Clausuran otra obra de urbanización clandestina en el Gran La Plata
Clausuran otra obra de urbanización clandestina en el Gran La Plata
Otra jornada complicada para los pasajeros del tren Roca La Plata con un auto arrollado en las vías
"La carne bien salada": el asado en La Plata subió el doble que la inflación
El calor agobiante antes de la lluvia en La Plata: cortes de luz de varias horas y qué dice Edelap
Tras la tormenta, el arco iris sorprendió en el cielo platense: cómo seguirá el clima
Bomba en Estudiantes: ¿Marcos Rojo podría o no pegar la vuelta?
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
"Cayó por el olfato": ladrón coqueto en La Plata se robó 17 perfumes de una barbería
Robo al galope: persecución viral a "caballo-chorros" en el Conurbano
VIDEO. Golpe a una banda de motochorros en La Plata: dos detenidos y armas secuestradas
Es oficial: así son las nuevas camisetas de Estudiantes para este 2026 y cuándo salen a la venta
Ahora sí, el Lobo presentó a Auzmendi, el nuevo refuerzo para la delantera
Fotos y video.- El cielo amenazante: impactantes imágenes de la llegada de la tormenta a La Plata
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
Déja vu peronista: el sector de Kicillof amaga armar listas propias
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Graciela Videla estuvo cuatro días con síntomas. Al no tener respuestas decidió ir caminando para hacerse el hisopado: dio positivo
lA ENFERMERA GraCIELA VIDELA JUNTO A SU ESPOSO dIEGO gONZáLEZ, ANTES DE ENFERMARSE / eL díA
Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com
Después de hablar de corrido unos segundos debe tomar aire y descansar. De fondo se escucha el sonido de hospital: camillas, timbres y la convocatoria para que un médico se presente en determinado lugar. Graciela Videla es enfermera del hospital Gutiérrez y está en una sala especial del San Juan de Dios, aislada, luego de ser positivo de COVID-19. Si bien para ella ya pasó lo peor, todavía tiene muchas cosas para contar. Y no se calla nada.
“Sé que decir la verdad es cargarse problemas. Pero no me interesa. Más allá del dolor de cómo actuaron conmigo supe cómo resolverlo y saqué fuerzas de donde no tenía. Me desespera porque hay gente que está necesitando el servicio. Esto que me pasó a mí le sucedió a muchas personas. Un paciente que está en el Gutiérrez estuvo doce horas con disnea en su casa. Es desesperante”, denunció para empezar a plantear su problema con la atención primaria. “Si la curva se dispara, en parte, es por la ineficiencia de quienes armaron este sistema fantasma, seguramente para darles trabajo a los que tienen sus mismos colores políticos”.
Cuenta que el miércoles 3 de junio comenzó con sintomatología difusa. Ese día y el siguiente no se presentó a trabajar. El viernes se tomó la fiebre y tenía 37.7. “Ahí me di cuenta que podía ser grave porque jamás tuve temperatura en mi vida”.
“La aplicación Cuidar me bloqueó la salida de mi casa y me pidió que me comunique con el 148. Me tomaron los datos y me dijeron que esperase 24 horas que alguien del ministerio de Salud se iba a comunicar conmigo. Pero nada. Llamé el sábado y volví a hacerlo el domingo. Ya tenía dolores articulares y una fuerte disnea. Esa noche la pasé muy mal, de verdad me asusté”, relató y dijo que estuvo a punto de irse por sus medios al hospital.
“En el teléfono me decían que no podían hacer nada, que pruebe con el SAME. Lo que pasa es que no tienen idea, no saben lo que es no poder respirar, les falta empatía, se contradicen, mienten y subestiman a la gente”, siguió, enfurecida.
“A los políticos les hacen hisopados, pero a los que nos mandan a batallar nos abandonan como perros. No les importa”
LE PUEDE INTERESAR
El barrio Meridiano V revolucionado por una cinta que hace historia
LE PUEDE INTERESAR
Controles en el Mercado Regional de La Plata
Graciela Videla, enfermera del Gutiérrez
Luego de pasar la noche decidió acudir al San Juan de Dios. Pero no lo hizo en transporte público ni en ambulancia: se fue caminando, para no contagiar a nadie. Recorrió las 10 cuadras desde su casa y se presentó en la Guardia. “Pero te puedo asegurar que me costó como si hubiesen sido 10 kilómetros”. El regreso también lo hizo caminando.
“Me tuve que sentar tres veces en el camino porque no podía más. Me decían que mi marido se aísle, pero ya no tenía sentido porque si era positivo él había estado conmigo todos los días”, siguió contando su historia. Dos días después recibió el llamado del hospital San Juan de Dios avisándole que su hisopado había dado positivo.
“Eso fue a las 12.30 horas y antes de las 15.30 ya estaba internada en la sala 7, habitación 7. Desde un primer momento aceptaron mi pedido de ser hospitalizada. En el primer día me heparinizaron y eso mejoró mi estado general. Me tengo que sacar el sombrero de cómo funcionan las bases, el problema es el sistema que armó el Gobierno para darles respuestas a las personas con posible COVID. Parece que se estuviesen burlando de la gente”.
Graciela Videla no tiene dudas que su contagio se produjo en el hospital, porque aseguró haber salido de su casa sólo para ir a trabajar. Dijo que los “mandados” los hizo su marido. “Por temor al asma me cuidé muchísimo”.
¿No debió tener licencia en su trabajo al ser factor de riesgo? “Sí, pero no me dejaron. Los primeros 14 días me la otorgaron pero luego no. La pedí cada vez que se renovó la cuarentena pero me dijeron que tenía que ir a trabajar igual. Eso lo decidió el cuerpo médico del ministerio. Sólo accedieron a que me encargase de la enfermería pasiva”.
Cuando ella comenzó con los síntomas compatibles con el coronavirus las autoridades del Gutiérrez decidieron aislar a su compañero. Ahora se encuentra en su casa, al menos hasta el miércoles. Si no presenta síntomas podrá volver a trabajar. No fue necesario separar a nadie más de la Guardia.
Desde un primer momento supo que su marido, Diego González, podía contagiarse. En el edificio donde trabaja, al inicio de la cuarentena, le dijeron: “Como tu señora trabaja en Salud no vengas a trabajar”. Su temor son las patologías preexistentes: es diabético e hipertenso.
González se quedó en su casa y al segundo día de internación comenzó con sus primeros síntomas: tos, dolor de cuerpo y fiebre. Llamó también al 148 y, según su relato, tuvo la misma respuesta que su esposa. Por eso se fue caminando hasta el San Juan de Dios para someterse al hisopado. Hoy tendrá el resultado, que aguarda en su casa con enorme ansiedad.
“¿Y el nuevo protocolo de Nación del 8 de junio respecto a que cada contacto directo con un COVID-19 debe ser hisopado? Acá en el 148 te responden que Provincia no tiene nada que ver. ¿Nos cargan? Dicen que son dos protocolos diferentes. Por eso le recomendé que se venga directo al hospital”, denunció ella durante la charla telefónica con este medio.
“Le decían que se quedara solo en casa, pero si se llegara a descomponer ¿quién se hace cargo? ‘Eso escapa a nosotros’, me decían y le echaban la culpa a los epidemiólogos de la Región Sanitaria XI”, continuó con su descarga y contó que la mamá de su esposo tiene una enfermedad terminal en los pulmones. “Si llegase a estar contagiado no la va a poder despedir. Le pido a Dios que pueda verla una vez más”.
Videla decidió ir a hacerse el hisopado por su cuenta y caminó 10 cuadras hasta el hospital
lA ENFERMERA GraCIELA VIDELA JUNTO A SU ESPOSO dIEGO gONZáLEZ, ANTES DE ENFERMARSE / eL díA
Videla subió un videos a las redes sociales / Captura facebook
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí