EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
Trump ordenó un bloqueo al estrecho de Ormuz tras el fracaso de las negociaciones con Irán
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
A dos años del caso Toretto: cómo está Alvite y el recuerdo de la familia de Armand
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy domingo con EL DIA
La interna que vuela a Barcelona y el debate por la Paso ampliada
Noche de violencia en Berisso: dos hermanos baleados y un detenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
La ofensiva oficial había encontrado una tregua. Precaria, a juzgar por el resquebrajamiento que sufrió con el creciente devenir de la polémica por las excarcelaciones. Ayer, Axel Kicillof dio vía libre para que aquella embestida vuelva a la escena de la política bonaerense.
Al cargar prácticamente todas las responsabilidades por las liberaciones de presos, algunos de ellos imputados por delitos graves como violaciones, narcotráfico y asesinatos, sobre Julio Conte Grand, el Gobernador brindó un mensaje hacia la política en general. Pero no menos importante, hacia el interior de su propio equipo de gobierno donde existen halcones y palomas en relación a la figura del alto funcionario judicial designado durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Como si fuera un calco de lo que ocurriera cuando Vidal desembarcó en la Provincia, la Procuración fue puesta bajo la lupa del poder político de turno.
En aquél entonces, María del Carmen Falbo resistió un largo asedio del macrismo hasta que ensayó una discreta negociación para salir sin ruido del preciado sillón del Poder Judicial.
La historia parece repetirse con Conte Grand. Pero anota algunas particularidades. Es un secreto a voces que Kicillof y el kirchnerismo pretenden el cargo. De hecho, la propia Cristina Kirchner se encargó ayer a través de sus redes sociales de compartir el video con las críticas de Kicillof. Pero esas intenciones chocan con un impedimento legal. Cualquier intento de destitución debe contar, además de con una causa fundada, con la aprobación de los dos tercios del Senado. La Cámara alta es, justamente, uno de los dolores de cabeza recurrentes del Gobernador. Allí Juntos por el Cambio cuenta con una mayoría holgada que logró conservar aún en medio de movimientos sigilosos y amenazas de ruptura. Y a menos que exista un viraje dramático de esa conformación, el oficialismo no podrá conseguir esa mayoría agravada para forzar la salida de Conte Grand.
¿Cuál es el argumento oficial para dirigir su artillería sobre la humanidad del Procurador? Que con una resolución que dictó en marzo instruyó a los defensores a pedir libertad de detenidos en medio de la pandemia, sin distinguir entre categorías de delitos.
Tras el amanecer del gobierno de Kicillof, el Procurador se encontró con un aliado interno en el gobierno bonaerense: Julio Alak. El ministro de Justicia se transformó en su sostén. Más de un actor judicial le ha escuchado al ex intendente de La Plata hablar de su comodidad con el trabajo que desarrolla junto a Conte Grand.
Acaso ese cerco contribuyó a minimizar fricciones. Pero el malhumor social que generaron las salidas de presos sin controles mínimos, pegó duro en el gobierno provincial. Tanto, que creen ver la mano del Procurador en el inicio del desaguisado judicial que ahora la Suprema Corte, con su resolución de ayer, busca poner en caja.
Acaso esa lectura soslaye una arista del problema. Si el juez de Casación Víctor Violini hizo lugar en solitario al hábeas corpus que presentó un grupo de defensores oficiales para que numerosos detenidos fueran liberados, fue porque antes el ex presidente de la Corte, Eduardo De Lázzari, resolvió que en el marco de la emergencia por la pandemia los tribunales, aún con conformación colegiada, podían adoptar decisiones a través de la voluntad de uno solo de sus miembros. Ambos funcionarios judiciales, por lo demás, se han mostrado cerca de las expresiones kirchneristas.
A ese germen se abraza la oposición para hablar de un supuesto “mecanismo” oficial para facilitar las excarcelaciones “sin control”.
Cuando Kicillof utilizó ayer la tribuna oficial de la Gobernación para cargar sobre Conte Grand, puede haber firmado el acta de defunción de aquella tregua endeble que Alak había logrado anudar. Y alentar, además, la embestida sobre el Procurador cuya principal abanderada era la ministra de Gobierno, Teresa García, una histórica dirigente del PJ que mantiene, además, un muy buen diálogo con Violini.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí