

“The Eddy” es dirigida por cuatro cineastas: ¿es la serie de Chazelle?
Investigan una camioneta que estacionó minutos antes del voraz incendio del depósito de La Plata
Aumentó la VTV: cuánto cuesta hacer el trámite desde hoy en la provincia de Buenos Aires
Llegó la ciclogénesis a La Plata: cuándo se va la tormenta y llega el frío
Estudiantes, en caída libre: un proceso que lleva un año en retroceso
Gimnasia y un torneo aparte: ¿cómo quedó en la lucha por no descender?
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
El nuevo reparto de ATN le daría a Buenos Aires $67 mil millones más
Piñas van, piñas vienen: fuerte reacción de Fernanda Iglesias al filoso descargo de Yanina Latorre
A 80 años de “Trinity”: la prueba que cambió el orden global
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cómo está Nico Vázquez tras su reciente separación de Gime Accardi
“Los dólares o tus dedos”: una banda lo torturó y le vació las cuentas
Dolor en La Plata por la muerte del ingeniero y docente Héctor Rodolfo Demo
Lazos narcos y la trama rosarina en la causa del fentanilo mortal
VIDEO. Flor de polémica: L-Gante hizo un arriesgado salto a la pileta desde el balcón de un Hotel
El metro a construir ya está cerca de 1.800.000 pesos en la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“The Eddy” es dirigida por cuatro cineastas: ¿es la serie de Chazelle?
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
“Del ganador del Oscar Damien Chazelle”, anuncia el trailer de Netflix sobre “The Eddy”, la serie sobre las desventuras de un grupo de artistas de jazz en París que la plataforma estrenó el viernes. Pero Chazelle apenas dirige dos capítulos, y no escribió ninguno: la serie fue pergeñada y escrita por Jack Thorne, y cuatro cineastas se reparten los ocho episodios, pero, claro, ¿quién es Jack Thorne?
El truco de marketing esconde varias discusiones: la definición de autoría lleva ya un tiempo debatiéndose, en la era de los cuartos de escritores y los showrunners en la pantalla chica y los guardianes de las franquicias en los estudios que, como en la era dorada, vuelven a tener la primera y la última palabra sobre sus producciones. A menudo, los directores son técnicos sin control creativo, aunque la tevé se ha apoyado a menudo en su prestigio para promocionar sus series.
“La nueva de Fincher”, anuncian, pero el director apenas dirige un par de capítulos. “Son los que marcan el tono y la estética”, señalan: en el caso de “The Eddy”, es difícil defender esta idea, teniendo en cuenta que a Chazelle le permitieron filmar en el místico, granulado formato de 16mm, mientras el resto se tuvo que conformar con el menos costoso formato digital. La pluma de Thorne consigue atar los distintos estilos de dirección, y sin embargo su nombre permanece en la oscuridad. Pobre.
Estas reflexiones, de todos modos, nada tienen que ver con la “calidad” (sea lo que sea eso) de la serie en sí, sino a un estado de cosas. La serie seguramente sea rechazada a quienes entran buscando la melancolía colorida de “La La Land” y choquen con un tono oscuro y un tempo atemperado, cargado de atmósferas pensativas y personajes rumiantes. Y más allá de las preferencias del público del presente, tiene algunos elementos que pueden hacer enfurecer, desde la pose jazzera a algunos movimientos de cámara pretenciosos. Pero también es una serie distinta a todo lo que está en Netflix, sobre todo en sus imágenes contrapuestas a la claridad sanitizada y las tomas estándar de las imágenes digitales que controlan la tevé. Todo en “The Eddy” es nostálgico (empezando por ese 16mm) porque remite a otra era del arte, hecha a corazón antes que a motor, y desde ese costado, quizás atraiga a paladares agotados por el monoconsumo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí