

archivo
Renuevan el alerta NARANJA por tormentas en La Plata y la Región: ¿a qué hora llega la lluvia?
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Videos y fotos.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
Revuelo en un colegio católico de La Plata por el precio de la cuota
Rezo por vos: Daniela Celis se sumó a la peregrinación a Luján para pedir por Thiago
La fe de El Barba: el DT Pincha participó de la caminata a Luján
Algunas zonas de La Plata estuvieron con cortes de luz: qué pasó
Las ofertas de trabajo en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Con la elección de la embajadora, sigue la Fiesta Nacional del Inmigrante en Berisso
VIDEO. Una multitud caminó hasta Luján en otra histórica procesión
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
Los Tilos se impuso ante San Luis y festejó en otra edición del clásico del rugby en La Plata
Chau veranito: tras la lluvia, anticipan una "bomba de frío" que barrerá el calor
Plaza Moreno, escenario de una nueva edición de Sabores Bonaerenses
Mauricio Macri calificó como “positiva” su reunión con Javier Milei y pidió reformas estructurales
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
CARLOS M. CARRASCO QUINTANA
Abogado laboralista
La pandemia que vivimos genera un replanteo en ámbitos secundarios pero íntimamente vinculados con aquella. Los campos de la sociología, de la sicología y de la economía, entre otros, se ven zarandeados con la aparición de fenómenos nuevos en cada uno de ellos a los que deben dar respuesta, amén, claro está, de los propios esenciales del ámbito de la salud.
El derecho, como ciencia social, se encuentra convulsionado yendo ello desde la casi total paralización del Poder Judicial hasta los controles y castigos a aquellos que, irresponsablemente proceden como auténticos esclavistas como el traslado de una empleada de casa de familia en el baúl de un auto.
Y dentro del ámbito jurídico, en el derecho del trabajo la cuarentena generó cambios repentinos y trascendentes alterando el normal desenvolvimiento de los contratos de trabajo al generar licencias atípicas, imponer el trabajo a distancia y destacar el rol del “buen empleador”.
Otro aspecto destacado es la posibilidad de considerar al coronavirus, en ciertos casos, como enfermedad laboral. Es indudable que aquellos empleados que tengan que prestar tareas durante la cuarentena por el tipo de labores que desarrollan y que contraigan esta enfermedad, estarán ante una típica enfermedad de índole laboral por tratarse de una patología adquirida por el hecho o en ocasión de su desempeño. Ello también abarcará a aquél que es contagiado durante el trayecto de desplazamiento desde su hogar hasta su trabajo y viceversa.
Esta tipificación, amén de generar eventuales consecuencias indemnizatorias, impone determinar el ámbito ante el que se llevará a cabo el tratamiento del paciente.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Las farmacias, en la mira de los delincuentes
Cada trabajador registrado cuenta con una ART (o puede que su empleador esté autoasegurado) la que, por imperio de las normas vigentes, deberá brindarle todas las prestaciones en especia que resulten necesarias para su tratamiento, es decir las médicas, las sanitarias, las farmacológicas y cualquier otra que se requiera. A su vez, estas aseguradoras, creadas al amparo de la Ley de Riesgos de Trabajo, cuentan con diferentes modelos de sistemas de salud, propios o contratados, que serán aquellos que tendrán a su cargo todas estas asistencias.
Lo dicho demuestra claramente que la atención integral de estos pacientes deberá ser brindada en el ámbito privado de la salud generando lo que además generará cierto alivio en la salud pública.
Para que todo esto sea operativo y se lleven a cabo los tratamientos necesarios es imprescindible encontrar mecanismos jurídicos para evitar que los habituales cuestionamientos de las ART sobre el origen de la patología tengan un efecto dilatorio.
Es aquí donde se impone que el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo dicte la norma por la que se genere un sistema de inversión de la carga probatoria mediante el que se imponga a la ART que alegue que el trabajador en cuestión ha adquirido esta enfermedad en otras circunstancias extrañas a las laborales, lo acredite en debida forma y que, hasta tanto no lo haga, deberá brindarle las prestaciones en la forma y con la excelencia ya explicada. La dimensión de la cuestión impone tomar medidas efectivas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí