
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Cumbre del PJ bonaerense en San Vicente, con referentes de "peso": avanzan con el armado de listas
YPF: los demandantes buscan dialogar con el Gobierno para llegar a un acuerdo
Muertes por fentanilo: aseguran “falta información para evaluar responsabilidades”
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Violencia de género: Fabiola Yañez pediría 12 años de prisión para Alberto Fernández
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
La Plata se tiñó de blanco por la gran helada: las fotos y videos en el WhatsApp de EL DIA
Con casi -5º, La Plata transita el día más frío del año: cuándo afloja la ola polar
Lanzan en La Plata un plan de pagos para deudores de tasas municipales: a qué aplica y vigencia
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Aumentó la cuota social en Gimnasia: los nuevos valores, con la asignación de aguinaldo incluída
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Aún hay quejas en barrios de La Plata por falta de luz, en medio de la ola de frío polar
Ensenada y Berriso, con complicaciones por falta de agua en diferentes barrios
YPF aumentó el precio de todos sus combustibles: los nuevos valores en La Plata y la Región
GNC en La Plata: qué estaciones de servicio expenden, pese a las dificultades
Sicardi-Garibaldi: quedó conformada la Junta Comunal y supervisan obra vial clave
Anses confirmó un nuevo bono para los jubilados en julio 2025: quiénes lo cobran
Baby Etchecopar destrozó a Wanda Nara por el escándalo en el Chateau
Cuenta DNI en julio 2025: cuándo se activa la promo más esperada por los usuarios
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La ampliación dispuesta del número de servicios del ferrocarril Roca del ramal que une a une a La Plata y Constitución –al haberse habilitado ahora tres nuevas frecuencias en el horario nocturno- no sólo corrobora el anuncio realizado semanas antes, sino que se ajusta a la creciente demanda de pasajeros que se advierte, en especial desde proceso de reactivación ferroviaria entre las dos capitales, experimentado desde la electrificación del sistema.
Tal como se detalló en este diario, la Línea Roca informó que extendió el servicio nocturno entre La Plata y Constitución los días hábiles, de lunes a viernes. Desde ahora, la última formación desde Constitución partirá a las 22:42, mientras que desde La Plata lo hará a las 22:50. De esta forma, se agregan tres servicios completos entre cabeceras, ya que antes el último servicio Constitución-La Plata partía 20:5., y ahora se agregaron las frecuencias que salen 21:25h, 22:17. y 22:42.
Lo cierto es que los servicios terminaban temprano y perjudicaban, así, a miles de potenciales pasajeros que, en esas horas, debían recurrir al más oneroso y problemático servicio nocturno de los ómnibus.
La medida que se extenderá a otras áreas de las redes ferroviarias metropolitanas apunta, asimismo, a revalorizar la prestación de los llamados trenes de cercanía o de media distancia, de modo de atender al requerimiento que formula mucha gente de ciudades alejadas de la capital federal, que deben atravesar verdaderas penurias cotidianas para trasladarse.
Cabe señalar que durante décadas nuestro país vivió –y sigue padeciendo- la negativa realidad que implica contar con un servicio ferroviario declinante, con numerosos ramales cancelados, en una situación inexplicable que vino causando perjuicios económicos y sociales tan graves como difíciles de medir. Cuando en la mayoría de los países desarrollados del mundo se decidió privilegiar al servicio ferroviario –tanto al de pasajeros como al de carga- por las múltiples ventajas que aporta, en la Argentina se eligió descartarlo.
Menores costos de los traslados, mayor seguridad en los viajes por desplazarse punto a punto por circuitos cerrados; mayor cantidad de pasajeros transportados; en un proceso que se vio acompañado por la modernización plena de las formaciones, de las vías y de las estaciones; menor o nula incidencia de los trenes sobre el tránsito automotor, ya que los cruces de vías se concretaron sobre o bajo nivel, forman parte de las innumerables ventajas que ofreció el ferrocarril a los países que impulsaron su resurgimiento.
LE PUEDE INTERESAR
Coronavirus: ¿crisis sanitaria o crisis de comunicación?
LE PUEDE INTERESAR
Guatemala y las muertes adolescentes
Pareciera que en nuestro país –muy lentamente- se está cobrando mayor conciencia y que empiezan a darse algunos de los muchos pasos que faltan dar, para que el ferrocarril vuelva a brindar la prestación que nuestra población y la economía en general demandan. Por dar un solo ejemplo de ello, es cierto que la electrificación significó un gran progreso para el ramal La Plata-Constitución, pero aún falta mucho: por caso, cubrir el techo de la Terminal platense y habilitar los servicios rápido o semirrápido que siempre corrieron entre las dos ciudades.
Cabe consignar que, en diversas ocasiones, este diario ofreció detalles de la creciente afluencia de público que se registra sobre el tren que corre entre La Plata y Constitución. No sólo el costo, menor que el del pasaje de ómnibus, sino la puntualidad con la que se cumple el servicio están influyendo en forma decisiva para que el tren vuelva a ser una opción principal para las miles de personas que viajan en forma cotidiana entre ambas ciudades. La habilitación de nuevos servicios nocturnos constituye otro paso positivo hacia la recuperación del ferrocarril.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí