
La Provincia llamó a los estatales y docentes, que esperan una oferta salarial superadora
La Provincia llamó a los estatales y docentes, que esperan una oferta salarial superadora
Hoy sin clases en la UNLP tras el alto acatamiento al paro docente
La demolición paralizada y se afianza el riesgo de una extensión de plazos
El Día del Hijo del Medio: ¿El gran olvidado en las familias platenses?
A pura ilusión, Estudiantes emprende el viaje copero: ¿cómo le fue en Paraguay?
Jeremías Merlo, de querer largar el fútbol al sueño del pibe en Gimnasia: su historia
Gerchunoff en La Plata: “El individualismo puso en crisis a los partidos tradicionales”
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Cuenta DNI activó este martes una de las promos más esperadas en La Plata
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Audaz golpe virtual: jubilado perdió varios millones en una estafa bancaria
Fuera de estación, más caros: aumento de precio en la banana y el tomate
Exceso de feriados y paros extensos, no son el rumbo a seguir
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Los libertarios liman asperezas y preparan el acto en La Plata
Los números de la suerte del martes 12 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Milei le respondió a Ian Moche y dijo que en X no actúa como Presidente
La oposición desafía y presiona con proyectos de gobernadores
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El líder radical estuvo presente en la cena brindada el 2 de marzo de 1984 en el Pasaje Dardo Rocha para celebrar los primeros 100 años de vida de nuestro diario, y habló emotivamente en defensa de la libertad de prensa
Raúl Alfonsín dijo unas palabras durante la cena de celebración del centenario de este matutino
“No será éste, de ninguna manera, un mensaje. Será simplemente un saludo sentido a 100 años de lucha que en cualquier lugar del mundo merecen el reconocimiento y el agradecimiento de la ciudadanía. En nuestra Argentina, 100 años de un diario deben generar un sentimiento vinculado al análisis de la historia de este siglo y, al mismo tiempo, imaginar lo que podríamos si la prédica de un periodismo sano fuera aplicada sin cortapisas, y fuera posibilitada sin ningún inconveniente por los distintos poderes del Estado”.
Con esas palabras, el por entonces Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, iniciaba el discurso que en la noche del dos de marzo de 1984 pronunciara en el Pasaje Dardo Rocha durante la cena con la que EL DIA celebró sus primeros cien años de vida al servicio de una clara y veraz información, abriendo al mismo tiempo, la posibilidad de la que más cabal pluralidad de voces vertieran sus opiniones y sentires durante una centuria.
El amplio hall central del histórico edificio lucía a pleno con más de un centenar de mesas en las que compartieron la velada más de mil doscientos invitados, entre los que se contaban, además del Primer mandatario argentino, el gobernador bonaerense Alejandro Armendáriz, el intendente platense Juan Carlos Albertí, ex titulares del Ejecutivo de la Provincia y legisladores locales, provinciales y nacionales, además de dirigentes de entidades de bien público de la Ciudad y caracterizados vecinos. También asistieron figuras de la cultura, la ciencia, el arte y el deporte del país.
En la mesa principal junto al Dr. Alfonsín se ubicaron, el director de EL DIA, Raúl Kraiselburd; Germán López; Raúl Borrás; el jefe comunal local, Albertí; el director del diario O’Estado de Sao Paulo, Julio Mesquita y el diputado nacional César Jaroslavsky.
“Nuestro compromiso, y cuando digo nuestro compromiso no señalo el propio de nuestro gobierno ni de nuestro partido, sino, me atrevo a decirlo, el de todos los hombres de la democracia argentina, es trabajar por la dignidad del hombre. Sabemos perfectamente que a esa dignidad se la sirve si se cuenta con la posibilidad de difundir las mejores ideas, de difundir las discusiones fundamentales de un país; es decir, solamente se la sirve si garantizamos de manera absoluta la libertad de prensa”, enfatizó Alfonsín en otro pasaje de su alocución.
La cena en el Pasaje para festejar los cien primeros años de vida de nuestro diario, fundado el dos de marzo de 1884, cuando comenzaba a tomarse la recta final del siglo XIX, había estado precedida de la llegada de una asombrosa cantidad de mensajes provenientes de nuestra ciudad, la región, el país y diversos países extranjeros.
LE PUEDE INTERESAR
Jorge Luis Borges y su gran relación con La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Juan José Arévalo, un presidente de Guatemala que se formó en la UNLP
En ese primer siglo de mantener actualizada una tecnología adecuada y un amplio despliegue periodístico de calidad para informar diariamente desde hora temprano a los platense, nuestro matutino había experimentado también momentos profundamente oscuros, como el de su expropiación y posterior recuperación y un tiempo después, en 1974, el secuestro y asesinato del Dr. David Kraiselburd, quien en esa época dirigía EL DIA.
Por eso fue muy aplaudido el Presidente de la República cuando dijo: “Yo le agradezco a EL DIA, 100 años de lucha; le agradezco 100 años de vida azarosa, de militancia periodística; le agradezco de manera particular, si se me permite, la consideración, el respeto, casi diría el afecto que ha puesto siempre de manifiesto para con ese gran líder de la democracia que fue Ricardo Balbín. Felicito a su personal de dirección y a los trabajadores en general, en este día tan importante en el que todos estamos visualizando 100 años más de libertad de prensa para la República y en serio”.
“No va a haber en la Argentina –prosiguió- circunstancia alguna que pueda limitar esa libertad de prensa y al mismo tiempo que vamos a ir apuntalando nuestro desarrollo en industrias básicas que permitan el autoabastecimiento en temas tan importantes como el del papel para diarios, vamos a encontrar la forma de impedir que esto pueda significar peligro alguno para ninguna expresión periodística de la Argentina”.
Cuando la velada ya estaba concluyendo, en las primeras horas del 3 de marzo, todos los presentes en la cena se sorprendieron gratamente cuando se les obsequió un ejemplar de nuestro diario que a esa hora ya estaba impreso y en el cual se brindaba una amplia cobertura de la fiesta en el Pasaje Dardo Rocha.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí