Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras pasar varias horas desaparecido, el familiar del líder opositor fue formalmente detenido por el presunto delito de introducir ilegalmente al país “materiales peligrosos”
El líder opositor y mandatario interino, Juan guaidó / AFP
CARACAS
La defensa de Juan Márquez, tío del opositor venezolano Juan Guaidó, calificó ayer su encarcelamiento como un “burdo montaje” para tratar de doblegar al jefe parlamentario en sus intentos para sacar del poder al mandatario socialista, Nicolás Maduro.
“Estamos en presencia de una burda mentira”, declaró a la prensa Joel García, abogado de Márquez, detenido el pasado martes en el aeropuerto de Maiquetía tras acompañar a Guaidó en su regreso a Caracas, luego de una gira internacional en la que se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Se trata de un vil montaje más”, afirmó el jurista, un día después de que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, asegurara que Márquez, piloto de 55 años, “traía unas linternas tácticas” que escondían “en el compartimento de las baterías sustancias químicas de naturaleza explosiva”.
Cabello aseguró además que el tío de Guaidó llevaba un “chaleco antibalas” y una memoria USB oculta en el control remoto de un vehículo con supuestos “planes de atentados”.
“Lo que está diciendo este señor (Cabello) son mentiras”, sostuvo García.
LE PUEDE INTERESAR
El Banco Central de Brasil tuvo que intervenir para frenar la caída del real frente al dólar
LE PUEDE INTERESAR
En un encuentro privado, el papa Francisco recibió a Lula en el Vaticano
A Márquez, quien viajó junto a Guaidó en un avión de la aerolínea TAP procedente de Portugal, se le imputó el “delito de tráfico ilícito de armas y explosivos”, añadió la defensa.
Según García, su defendido tenía la “prenda balística blindada” en el equipaje y “se la colocó dentro del avión al descender en Maiquetía” por su seguridad personal.
“Es un instrumento para presionar a Juan Guaidó porque no van poder demostrar nada”, sostuvo.
Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, calificó vía Twitter el hecho como un “secuestro” de la “dictadura” que “pone en evidencia la crueldad a la que están expuestas más de 380 familias de los presos políticos”.
El líder opositor además rechazó que se acuse a su tío de introducir materiales peligrosos en una aeronave durante un vuelo internacional, indicando que “el protocolo de seguridad aeroportuaria de autoridades europeas es claro y estricto”.
“Fue aplicado a cada pasajero que abordó el vuelo de TAP Lisboa-Caracas. Si el usurpador quiere imponer su matriz, tendrá que enfrentar la versión corroborada de un gobierno serio”, añadió en otro tuit.
Guaidó, de 36 años, y su tío llegaron juntos en un vuelo comercial procedente de Portugal.
En su programa semanal de televisión el miércoles, el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que el tío de Guaidó fue detenido por violar las normas de aeronáutica civil al traer en su equipaje “materiales muy peligrosos”, entre ellos supuestamente pequeñas porciones de un explosivo conocido como C-4.
El tío de Guaidó “entró a un vuelo de estos con (dos) chalecos antibalas. Eso está prohibido”, destacó Cabello, considerado el segundo hombre fuerte del oficialismo luego de Maduro.
“Está bien, traía su chaleco antibala, no lo declaró, lo traía puesto; pero traía (adicionalmente) unas linternas tácticas”, las cuales contenían en el compartimiento de las baterías presuntamente “explosivo sintético C-4”, acotó.
También le incautaron supuestamente cinco cápsulas de recarga de perfumes que en su interior contenían C-4, según Cabello.
La defensa indicó que a Márquez se lo vio “físicamente muy cansado” durante la audiencia, que se celebró la noche del miércoles. “Pero nos dijo que no lo habían agredido (...) no le han hecho ningún tipo de daño físico”, remarcó García.
Guaidó regresó al país luego de una gira internacional de tres semanas por Europa, Canadá y Estados Unidos, que incluyó una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump.
Otros familiares dijeron que Márquez es un piloto y que no era políticamente activo, pero que había viajado junto a Guaidó porque estaba preocupado por la seguridad de su sobrino.
La gira se focalizó en la reconstrucción del apoyo internacional para derrocar a Maduro y poner fin a dos décadas de gobierno socialista que, según sus críticos, ha dejado al país en la ruina y está acusado de violaciones de los derechos humanos. (AFP, AP y EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí