Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
VIDEO.- En primera persona: el relato de un platense que padeció en vivo el meteotsunami
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Venezuela: entre los presos políticos liberados hay un argentino-israelí de 72 años
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cara de la “Nouvelle Vague”, cumple hoy 90 años sin pensar en la jubilación, con dos proyectos entre manos
“Está bien. Puede que su puro acabe con todos los virus”, dijo su colaborador, consultado por la salud del cineasta / web
Jean-Luc Godard inscribió su nombre en la historia de la cinematografía francesa y mundial cuando en 1960 estrenó “À bout de souffle”, pero seis décadas después de ese hito de la “Nouvelle Vague” el cineasta, que cumple hoy 90 años, no roza todavía la jubilación.
Dos proyectos están en estos momentos encima de su mesa, según ha declarado su colaborador y también director Fabrice Aragno a los medios suizos. Dos películas, para una de las cuales ya ha empezado a grabar algunas imágenes.
Cuando hizo “À bout de souffle” tenía solo 29 años. Era crítico de cine en la todavía emblemática “Cahiers du Cinéma”, donde la virulencia de sus artículos y de los que firmaban compañeros igualmente prometedores como Éric Rohmer, François Truffaut o Claude Chabrol les hizo ser conocidos como los “jóvenes turcos”.
Se alzaron contra lo que Truffaut llamaba el “cine de papá” y cuando ese grupo decidió ponerse detrás de las cámaras rompieron las convenciones existentes e instauraron esa nueva ola, “Nouvelle Vague”, que irrumpió en el panorama de la época como una revolución técnica y artística.
Godard nació en París en el seno de una familia burguesa protestante suiza. Hijo de médico y nieto por parte de madre de banqueros suizos, vivió sus primeros años en Suiza, pero de adolescente volvió a la capital francesa y allí la Filmoteca y el cine-club del Barrio Latino fueron su zona habitual de recreo.
Su primera incursión como director fue con un documental sobre los trabajadores de la construcción, “Opération Béton” (1953). Su estreno con ese género no sería casual: cinco años después rodó “À bout de souffle” como si fuera un reportaje de actualidad, según destaca el crítico Jean-Philippe Tessé en un estudio sobre ese filme.
LE PUEDE INTERESAR
“Mi nombre es Baghdad”: sororidad sobre ruedas en el Fesaalp
Esa voluntad de mostrar el mundo tal y como es, en lugar de la imagen ficticia que ofrecían los estudios convencionales, fue uno de los signos distintivos de la “Nouvelle Vague”, y ofreció además una espontaneidad en los actores inédita hasta entonces.
Le seguirían otras obras trascendentes como “Le Mépris” (1963), con Brigitte Bardot, o “Pierrot le Fou” (1965), con su entonces pareja, Anna Karina, y de nuevo con Jean-Paul Belmondo como protagonista, como ya hiciera con “À bout de souffle”.
De todos los cineastas de la “Nouvelle Vague”, Godard se mantiene como la figura más estudiada y respetada. En total ha rodado un centenar de películas, que le valieron en el festival de Cannes el premio del jurado en 2014 por “Adieu au langage” y la Palma de Oro especial en 2018 por “Le livre d’image”.
No han sido sus únicos galardones. Entre otros premios, la Berlinale ha visto distinguidos “À bout de souffle” (1960), “Une femme est une femme” (1961) o “Masculin-Féminin” (1966), en Venecia “Prénom Carmen” (1983) y la Academia de Hollywood le concedió el Oscar honorífico en 2010.
“Le livre d’image”, un collage de textos, imágenes y sonidos en el que hizo un particularísimo análisis de la actualidad, es su última película hasta el momento. La última de una trayectoria que evolucionó a la par que su autor, con fases que van de lo revolucionario, lo político o lo convencional a lo experimental.
“Yo soy un fabricante de películas”, afirmó Godard en 2018 por videoconferencia en Cannes, donde avanzó que su futuro como cineasta no estaba solamente en sus manos: “Depende de mis piernas, un poco de las manos y de mis ojos”.
Fabrice Aragno, colaborador de Godard desde hace dos décadas, despejó las dudas sobre el estado actual del director: “Está bien. Puede que su puro acabe con todos los virus”, bromeó de alguien que “en su prolífica carrera nunca ha hecho el mismo filme, pero ha tenido la misma lucidez desde el principio”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí