

“La casa de palos”, mañana y el sábado por Cine.Ar
Tránsito mortal en La Plata: murió la joven que había chocado en 3 y 51
Elevan a naranja el alerta por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
SUSPENDIDA | Postergan la Maratón de la UNLP ante el alerta meteorológico
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
VIDEO. "Les cerraron el grifo": golpe a una red que robaba medidores de gas en La Plata
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Donald Trump pide a Israel suspender los bombardeos tras señales de acercamiento de Hamás
VIDEO. La previa del otro clásico del rugby | San Luis y Los Tilos definen muchas cosas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Reunión para destrabar el conflicto por los terrenos del club Gonnet
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
De ellas para ellas: la remisería sólo para mujeres que funciona en La Plata
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se estrena en Nochebuena la última película de Sebastián Sarquís, un filme fantástico que retrata a una familia de descastados
“La casa de palos”, mañana y el sábado por Cine.Ar
Mañana, a las 20, mientras se ultiman las preparaciones para la cena de Nochebuena, se cortan las últimas verduras y se preparan los confites y el champagne, las familias argentinas podrán acompañarse con la pantalla de Cine.Ar TV, donde se estrenará la última película de Sebastián Sarquís, “La casa de palos”: un relato enmarcado en el cine fantástico, que aborda el conflicto de una familia de montañeses que han escapado de su comunidad ocupando una extraña casa en el bosque, y que de repente comienzan a ser perseguidos por una amenaza externa.
El relato, ideal para que los corazones amantes del cine de género corten con tanta dulzura navideña y tanto cine festivo y edulcorado, actualiza el mito de los hombres lobos y el lobizón: esta familia reprime en realidad su verdadera naturaleza salvaje, aunque esa domesticación que afrontaron, en búsqueda de paz, deberá ser abandonada para sobrevivir cuando el pasado los atrape.
La historia fue escrita por Ignacio Vega, que llevó a Sarquís, realizador de documentales como “Ardiendo está la Sombra” y de ficciones como “Yarará” (2015), el guión. El cineasta lo leyó y “percibí que bajo la línea argumental dominante había varias cosas, relacionadas a la dificultad que impera en gran parte de las sociedades actuales, en las que existe una importante cantidad de individuos que por más que se esfuercen por ser parte de ellas, son excluidos. Se los expulsa, directa o indirectamente”.
“Esto es lo primero que le planteé al guionista: quería profundizar estos aspectos sociales. El sustento fantástico me daba la oportunidad entonces de explorar las consecuencias, la soledad, el aislamiento, la segregación, la carencia de empatía, la falta de identidad, y de cómo puede influir el entorno familiar en este contexto”, afirma Sarquís, en diálogo con EL DIA.
Es que ante la amenaza exterior, en forma de un brote de rabia y también de un enemigo del pasado, la familia no tendrá otra opción que unirse y liberar las bestias que llevan dentro.
La película, protagonizada por Adrián Navarro y Moro Anghileri, trabaja así con el mito del hombre lobo, que en Argentina ha tomado la forma de la leyenda del lobizón. “Los mitos me resultan fascinantes”, dice Sarquís sobre estas historias que se reproducen y mutan a lo largo del planeta. En ese sentido, “me atrapó esta idea de hombres lobo que es menos europea, afirma el director. “No son estos hombres lobos los típicos monstruos impiadosos, son hombres de mujeres de carne y hueso que viven en una dualidad entre la razón y el instinto. Son conscientes de su condición animal, logran controlarse, reprimir su naturaleza con el objetivo de civilizarse, pero este deseo de civilizarse se ve frustrada por una diferencia no resuelta en el pasado”, agrega.
LE PUEDE INTERESAR
Simona: “Intento crear sin prejuicios”
Nutrido en películas de género, pero también de pinturas, música y otras referencias que nutren su cosmogonía, Sarquís se lanzó a su primer trabajo en el cine de género, filmando, como suele hacerlo, “como decía Kurosawa: con la mirada suelta, para captar lo que ocurre también detrás del set e incorporarlo a la historia. Muchas veces el lugar te brinda posibilidades que no estaban en el papel, o los actores aportan elementos que vos no pensaste. El cine es una obra en conjunto, y uno se va nutriendo de todo eso”.
La película se estrena el jueves en Cine.Ar (repite el sábado, a la misma hora), lo cual, desde ya, implica para una producción de género bajar un tanto su impacto.Sarquís está de acuerdo: “Cada sonido de pájaro que uno coloca, cada sonido de una puerta que cruje, está pensado para el espectador que se sienta en una sala a oscuras y se sumerge en la historia. Lo sensorial en una sala de cine juega un papel preponderante. A partir de la pandemia, el cine se consume muchísimo en televisión, pero miran de otro modo, hay interrupciones, la gente pone pausa para buscarse una cerveza...Es una forma diferente de mirar. Uno hasta modificaría los encuadres, cambia radicalmente el lenguaje”, opina.
“Pero”, agrega, “el cine argentino en general viene con escasez de salas hace muchísimo tiempo. A través de Cine.Ar, podemos estrenar y que la pueda ver cualquiera, en cualquier parte del país: esto me parece que federaliza la exhibición”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí