Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El 12 de diciembre de 2000, a los 92 años, moría un ícono de escena nacional que logró trascender las fronteras
Libertad Lamarque, cantante y actriz que logró convertirse en un ícono de la escena nacional pero cuya figura logró trascender y triunfar más allá de las fronteras, moría hace hoy veinte años.
Dueña de una filmografía de más de sesenta películas, y una inmensa actividad como intérprete de tango que le permitió grabar más de 400 canciones, “La novia de América”, como se la conocía, falleció el 12 de diciembre de 2000 en la capital mexicana, a los 92 años.
Nacida el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Lamarque era reconocida por el timbre agudo de su voz que fue lo que la distinguió en el universo del tango donde llegó a ser considerada como la “Carlos Gardel femenina”.
Un universo en el que se lució pero del que, con el correr de los años, se fue alejando para dedicar el último tramo de su carrera a las telenovelas, por las que fue reconocida con numerosos premios y homenajeada en festivales de cine.
Nacida en el marco de una familia humilde, de madre española y padre uruguayo, fue llamada Libertad por decisión de su papá, quien defendía sus ideas anarquistas a través de breves obras teatrales.
En 1926 sus padres decidieron mudarse a la Ciudad de Buenos Aires y se instalaron en una vivienda de Paraná 258.
LE PUEDE INTERESAR
Guía de televisión
LE PUEDE INTERESAR
El día que Calvo y los “galancitos” jugaron en la cancha de Estudiantes
Gracias a una carta de presentación de un periodista rosarino para Pascual Carcavallo, dueño del teatro El Nacional, fue aceptada para el coro y algún pequeño papel: ese fue el inicio de un camino inagotable de la cantora de estatura pequeña, mirada melancólica y sonrisa tierna.
Obtuvo trabajo por un año y 300 pesos mensuales de sueldo; su labor fue continua, y en ese mismo 1926 debutó en un sainete, “La muchacha de Montmartre”, de José Saldías, en el que integraba un trío vocal con Olinda Bozán y Antonia Volpe.
Su primera interpretación como cantante fue en “Tanita de la proa”, vestida de marinero junto a la actriz cómica Olinda Bozán. El empresario Carcavallo se sorprendió al escucharla y le propuso aparecer en el “fin de fiesta” cantando el tango “Mocosita”, que a la semana fue reemplazado por “Tatuaje” y luego, sucesivamente, por “Pato”, “La cumparsita”, “Langosta” y “El ciruja”.
En 1933 fue una de las protagonistas de la primera película sonora argentina, “Tango!”, junto a figuras como Tita Merello, Azucena Maizani, Pepe Arias y el debutante Luis Sandrini, a partir de la cual su fama y popularidad se extendieron hasta llegar a convertirse en la actriz más taquillera del cine de habla hispana.
Entre las películas más recordadas en las que actuó se destacan “Enséñame a vivir”, “La ley que olvidaron”, “Besos brujos”, “Madreselva”, “El alma del bandoneón”, “Puerta cerrada” y “La cabalgata del circo”, en cuyo rodaje surgió una discusión entre Libertad y Eva Duarte, por entonces actriz de reparto y ya vinculada al futuro presidente Juan Perón.
Según cuenta la leyenda, a partir de ese momento Lamarque debió enfrentar dificultades para continuar su carrera y decidió trasladarse en 1945 a México, su segunda patria, en la que protagonizó decenas de películas.
Allí debutó en 1946 en la película “Gran casino”, junto al astro local Jorge Negrete y bajo la dirección del español Luis Buñuel.
Desde 1956 intercaló su carrera entre México y la Argentina, donde en 1969 presentó la comedia musical “Hello Dolly”, un enorme éxito que significó el debut teatral de Arnaldo André, en la sala del Grand Splendid.
“Líber” contrajo matrimonio cuando tenía 17 años con el argentino Emilio Romero, con quien tuvo una hija, y en 1945 se casó en segundas nupcias con el compositor Alfredo Malerba, también rosarino, fallecido en 1994.
En 1998, a los 90, encarnó a Piedad Bracho, una mujer alcohólica en “La usurpadora”, telenovela mexicana de enorme éxito en Latinoamérica y hasta en países como Estados Unidos, Grecia o Croacia.
Su muerte por complicaciones de una afección respiratoria la sorprendió rodando una telenovela.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí