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Johannes, en “Las credenciales”
La cámara no dice nada: en silencio, observa a Juan, un hombre que trabaja en una lancha colectivo en el Tigre, estaciona su vehículo, se cambia y viaja hacia el aeropuerto, camino a Berlín; allí, lo recibe otro hombre, que como en una especie de espejo lleva una vida que podría ser la del viajante. También es joven, también maneja un vehículo como medio de trabajo, también es actor. La cámara también lo sigue a él, trabajando, tomando audiciones, andando por la ciudad. El espectador, como los agentes de aduana que detienen al barbudo Juan, rellena los vacíos con sus propias ideas. Quizás, sus propios prejuicios.
Esa es la premisa de “Las credenciales”: hay algo en el corto del platense Manuel Ferrari, que debutó ayer en la competencia argentina de cortometrajes del Festival de Mar del Plata (se puede ver hoy y mañana, gratis), de retrato, sutil, apenas deslizado, de continuidades (la inestabilidad del universo laboral, similar de aquí a Alemania, de aquí a China) y choques. Hay dos vidas, en espejo, pero los espejos no devuelven una mímesis perfecta. El hecho de que transcurra en torno al mundo de los festivales de cine profundiza esa lectura, esos cruces entre vidas europeas y latinoamericanas, entre cines europeos y latinoamericanos, y también entre las percepciones que unos tienen de otros.
Filmado en 2018, entre el Tigre y Berlín, el corto, cuenta Ferrari en diálogo con EL DIA, “nació de una anécdota que me había contado un productor argentino. Iban a presentar una película en Berlín con un protagonista no actor, y tuvieron problemas con los pasajes de avión. El chico viajó solo, le dieron un papel, en inglés, por si se perdía… Ese viaje me inspiró a pensar ese traslado como si fuera un objeto, con un papel, como si fuera un envío postal. También pensé en la perspectiva del chico, llegar a un festival gigante como es Berlín, participar de reuniones, coctails y esas cosas de los festivales… El corto retoma eso”.
Ferrari decidió construir entonces una travesía y utilizar el viaje como eje para diversas reflexiones: entre imágenes documentales de ese viaje y ficciones construidas con deliberada ambigüedad (¿qué es lo que está viendo el espectador?) “Las credenciales” retrata el viaje de ese joven argentino, “un actor que tiene un aspecto entre criollo y árabe, tiene una barba larga: la idea era ir generando un poco de sospecha sobre qué iba a hacer este personaje, que uno como espectador tuviera una mirada prejuiciosa, que sospechara que va a hacer algo ilegal”.
La cámara sigue al actor hasta Alemania, donde conoce al chofer que lo va a llevar al festival: apenas sugerida asoma la idea de que, comenta Ferrari entre risas, a la hora de pensar el cine nacional o latinoamericano para el circuito de festivales europeos, “las películas latinoamericanas tienen un personaje muy local, casi como una condición para participar en un festival de clase A”.
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