

La escuela 45 y el homenaje a su alumno ilustre, el Dr. René Favaloro / César Santoro
Crimen de Pablo Mieres: su familia fue aceptada por el juez como "particular damnificada"
En fotos | La semana de huelga en la UNLP arrancó con un alto acatamiento en facultades y escuelas
VIDEO. Se subió a un árbol en el centro de La Plata y le pegaba con una rama a los transeúntes
Desmontaron el puesto policial ubicado en la rotonda de la Autopista La Plata
¿Pedro Silva Torrejón otra vez afuera?: cómo se encuentra la recuperación del defensor de Gimnasia
Estudiantes visita a Cerro Porteño, que tiene tres bajas importantes entre los titulares
Wanda Nara, sobre L-Gante: “Elián estaba con minas al lado mío”
Benjamín Vicuña habló de la denuncia a la China Suárez por acusarlo de “adicto”
En La Plata, las fuerzas políticas acordaron una campaña limpia y respetuosa del espacio público
Marixa Balli con botón antipánico: “Estoy recibiendo amenazas tremendas”
El Gobierno evalúa medidas para incentivar la venta de autos 0Km.: ¿se viene un nuevo Plan Canje?
VIDEO. Dos barcos chinos chocaron al perseguir un barco filipino en mar disputado
El accidente del cantante de Dale Q’ Va: se rompió el escenario y cayó en pleno show
Foster Gillett puso los dólares y apagó momentáneamente el incendio en Uruguay
Gustavo Cerati cumpliría 66 años: Soda, secretos, legado y la huella de una joven platense
CONMEBOL homenajeó a Estudiantes con su versión animada: "Notifulbo y el tetracampeón"
Tras denunciar el falso video, Kicillof habló de la foto de Milei en La Matanza: “Huyó"
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Situado en el límite del trazado originario de La Plata, era puente de comunicación con las vecinas ciudades de Berisso y Ensenada. Lo poblaron los trabajadores de la carne y así surgió su popular nombre
La escuela 45 y el homenaje a su alumno ilustre, el Dr. René Favaloro / César Santoro
Situado en el límite del trazado originario de la Ciudad, entre las avenidas 1, 60, 122 y 72, debe su nombre a la numerosa población que a principios del siglo XX estaba integrada por trabajadores de los frigoríficos ubicados en Ensenada y Berisso. El Mondongo era el sector de La Plata mejor comunicado en ese entonces con esas ciudades vecinas, a través de la avenida 60.
Como parte de pago, los trabajadores dedicados a la faena vacuna recibían semanalmente un corte de la res llamado mondongo. Este mondongo, era utilizado en las comidas de los fines de semana. También era vendido en puestos callejeros por los propios trabajadores.
La zona actualmente denominada El Mondongo estuvo planificada desde el proyecto original de La Plata. Por su lejanía del centro de la Ciudad, fue la última en poblarse, y la de viviendas más económicas. De allí su habitación por obreros de la carne a principios del siglo XX.
La denominación utilizada en la zona es “El Mondongo”, con el artículo “el” delante, y no “Mondongo”. A diferencia de los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, muchos barrios de La Plata, llevan artículo delante del sustantivo.
La denominación es “El Mondongo”, con el artículo “el” delante, y no “Mondongo”
LE PUEDE INTERESAR
Meridiano V: el “San Telmo” platense
LE PUEDE INTERESAR
Barrio Hipódromo: creció alrededor de la pasión por los caballos
Uno de los personajes más ilustres del barrio fue el médico cardiólogo René Favaloro, que cursó sus estudios en una humilde escuela de la zona, la 45, ubicada en 116 y 68. Favaloro reconocería que la impronta popular y obrera del barrio de La Plata le dio un enfoque popular a su carrera de médico. Hoy una escuela lleva su nombre.
La zona de “El Mondongo” estuvo planificada desde el proyecto original de la Ciudad y es una de las que se identifica de manera clara con el Club Gimnasia, cuyo estadio está ubicado entre sus calles.
Otros personajes en la configuración del barrio durante los años 2011-2012 fueron en su mayoría entusiastas estudiantes de cine, cuyas vidas y ficciones se compenetraron en aquellos días con la vida cotidiana del barrio. Dentro de los cuales los más destacables podrían ser el señor Capitán Errante y Viejo Dani, entre otros.
El barrio alberga zonas y edificios que le dan un característico contenido cultural, como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Su ubicación en la zona de avenida 60 y calle 120, sus extensos horarios de clase y su gran cantidad de estudiantes da a la zona un tono característico, poblando sus calles de jóvenes con guardapolvos blancos. Otras Facultades de la Universidad Nacional de La Plata funcionan en el barrio, como Agronomía, Ciencias Veterinarias, Ciencias Naturales y Periodismo y Comunicación social.
La zona de “El Mondongo” estuvo planificada desde el proyecto original de la Ciudad
Rodeando el barrio se encuentra el llamado Paseo del Bosque. La cercanía de este paseo público otorga una diversidad arbórea y una gran cantidad de fauna que puebla el sector de El Mondongo. Una importante muestra de la diversidad arbórea del barrio puede encontrarse en el cruce de la avenida 60 con la calle 116 y el diagonal 113.
La escuela 45 y el homenaje a su alumno ilustre, el Dr. René Favaloro / César Santoro
Las puertas del colegio emblema del barrio “El Mondongo” ubicado en 116 y 68 / C. Santoro
Una institución destacada en el barrio: la Biblioteca Euforión / C. Santoro
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí