
Horas Polad en la Policía Bonaerense: crean dos nuevas categorías y de cuánto serán los extras
Horas Polad en la Policía Bonaerense: crean dos nuevas categorías y de cuánto serán los extras
El dólar oficial abrió en alza en el Banco Nación: suben los bonos y las acciones en Wall Street
Milei encabeza la primera reunión de la mesa política nacional, previo a convocar a los gobernadores
Conmoción en la Región: un motociclista murió tras despistarse en la avenida 60
Franco Colapinto es más rápido en las redes y le tiró un "like" a una conocida modelo: las fotos
Más tensión en Medio oriente: Israel atacó a los líderes de Hamas en Qatar, país aliado de EEUU
Gimnasia citó a Pellegrino para que realice su descargo por la cesión de Derechos Audiovisuales
De invitado a cancelado: Estudiantes presentó una charla y luego la suspendió
Sube el dólar, bajan las ventas: comerciantes de La Plata esperan impacto en precios
Herman Krause volvió a abrazar a sus hijos tras dos años: la intimidad del emotivo reencuentro
Un diputado bonaerense electo tiene un proyecto para eliminar la VTV: "Es un curro"
Cómo harán las billeteras digitales para retener Ingresos Brutos en la Provincia
Sin clases este jueves en las escuelas de La Plata: ¿qué va a pasar en la UNLP?
Lluvia de empleos ofrecidos en La Plata: si estás buscando, no te pierdas estos trabajos
Por qué la Scaloneta se juega parte de su prestigio esta noche en Guayaquil
¡Velasco no para de hacer historia!: a sus 73, el platense logró el Mundial de Vóley con Italia
VIDEO.- El contundente video de Lamine Yamal y Nicki Nicole que disipa los rumores de separación
Natalia Oreiro reveló los motivos por los que no quiere hacer teatro
Con asesoría y planificación, arquitectos asistirán a clubes
Estupor por la muerte de una auxiliar en un jardín de infantes
En pleno robo, intentó defender a su mamá y lo desmayaron de un golpe
En La Plata sigue el sol radiante a la espera de la primavera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En medio de versiones sobre cambios en la intervención del gremio, se detuvieron trabajos en 1 y 32, YPF y la termoeléctrica de Ensenada
Un nuevo conflicto interno por el control de la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), con trabajadores protagonizando una medida de fuerza “de brazos caídos”, derivó ayer en la paralización de -al menos- un 80 por ciento de las obras que el gremio encara en la Región.
Según confirmaron fuentes sindicales a EL DIA, la huelga suspendió los trabajos que se ejecutan en el paso bajo nivel de 1 y 32, en la Refinería de YPF, en la Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán y en obradores privados que (tras el parate que impuso la cuarentena por coronavirus) habían sido recientemente habilitados. Ahora, es la disputa por el mando de la seccional que hasta 2017 dirigió Juan Pablo “Pata” Medina la que obliga a bajar las persianas de las obras por tiempo indeterminado: “[El paro] durará lo que tenga que durar. No sabemos cuándo va a terminar”, admitían a este diario voceros gremiales.
El cese de tareas se da en medio de versiones por un supuesto cambio en la intervención del gremio, que tras la detención de Medina por “asociación ilícita y lavado de dinero” quedó en manos de Carlos Vergara. Pero, según los trascendidos, Vergara tendría los días contados y reemplazante: César Trujillo, actual titular de la Uocra Mar del Plata.
Contra esa designación, que el secretario general del gremio, Gerardo Martínez, ya tendría prácticamente decidida, protestan quienes responden a Vergara. Para este sector, “la única persona que puede asumir en su reemplazo es Juan Manuel ‘Negro’ Enriquez”, a quien se identifica como “mano derecha” del actual interventor. En cambio, recelan de Trujillo, al que algunos apuntan por su “cercanía” a Medina, mientras otros, directamente, arriesgan que “Trujillo es el ‘Pata’”.
“No vamos a permitir que Vergara dé un paso al costado”, avisaban ayer desde un sector de los trabajadores, y añadían que “hasta que la Uocra central no revea su decisión de desplazarlo no sabemos cuándo vamos a reactivar las obras. La lucha empieza hoy [por ayer] y seguirá hasta nuevo aviso”.
La situación no solo agrega nerviosismo al gremio, sino que también es motivo de preocupación y malestar entre empresarios de la Región, a la espera de la reanudación de los trabajos detenidos.
LE PUEDE INTERESAR
Masiva caravana de médicos en la Ciudad
LE PUEDE INTERESAR
Concejo: cruces y eximición de tasas a quienes donen plasma
Se trata de un nuevo capítulo en la conflictiva novela de la Uocra, que sumó dramatismo tras las prisiones domiciliarias otorgadas a Medina y uno de sus hijos en febrero de este año. Desde entonces, la rivalidad entre quienes siguen al anterior mandamás del sindicato y aquellos que responden al actual interventor no hizo más que porfundizarse. Incluso, cobrándose vidas, como la de César “Titi” Navarro, trabajador de la construcción que respondía al “Pata” y que en agosto pasado fue asesinado a balazos en un choque entre facciones en el barrio Villa Roca, de Berisso.
Con ese telón de fondo, al cierre de esta edición el clima que se vivía en torno a las obras que están en manos de los trabajadores de la construcción era de extrema tensión. “No sabemos qué va a pasar”, decían desde uno de los obradores, donde aclaraban que ayer “no hubo actividad en todo el día”, mientras se preparaban para otra jornada de huelga.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí