
“Incidió en el desenlace fatal”: pericias clave sobre el fentanilo adulterado
“Incidió en el desenlace fatal”: pericias clave sobre el fentanilo adulterado
VIDEO. $9.000.000: el Súper Cartonazo sigue vacante y crece la ilusión con un “mega” pozo
Más de 100 milímetros: toda la lluvia de un mes en poco más de un día
Diputados opositores van por los proyectos de los gobernadores
Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Pronunciamiento inédito: la Corte Interamericana reconoce el derecho al cuidado
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Por el dólar: la inflación mayorista se aceleró hasta el 2,8%
En campaña, vuelve la polémica por la edad de la imputabilidad
Intendentes, relegados en la lista del PJ: malestar en el Conurbano
Luz verde para tratar un aumento al Garrahan y a las universidades
Comercio, turismo y obras, los ejes del debate de candidatos platenses
Actividades: documental, danza, nutrición y concurso literario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es la del personal de las Fuerzas Armadas. Desde abril cortaron los pagos a farmacias y las prestaciones a proveedores y afiliados
la obra social de las fuerzas armadas, en problemas/web
Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
Farmacias de la Región expresaron su preocupación por la situación de las prestaciones de la obra social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) y sus afiliados, que quedaron sin cobertura por la falta de pago de la entidad que da servicios de salud al personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y a sus familiares.
Según relataron a EL DÍA, esta obra social no paga las prestaciones desde abril del año pasado y la última fecha de pago que recibieron las farmacias de la Región fue a mediados de julio de este año por servicios de marzo. Además, explicaron que desde septiembre se vieron obligados a cortar el servicio a los afiliados al no ver un horizonte de solución a la vista, que que solo tienen respuestas de la obra social vía WhatsApp, pero ninguna solución ni pago.
Esta obra social tiene convenio directo con las farmacias y no vía Colegio de Farmacéuticos, pero la información fue ratificada a este diario por fuentes cercanas a la entidad. En tanto, ante la consulta de este diario, desde IOSFA - que tiene una sucursal en nuestra Ciudad en la zona de 6 y 45 – derivaron la respuesta a una supuesta responsable de prensa, cuyo número de teléfono y mail resultaron inexistentes.
Según cifras del mercado, esta obra social manejó el año pasado fondos por $20.000 millones y en nuestra Ciudad son cientos de perjudicados. “Es muy raro lo que está pasando, porque antes no tuvimos problemas mayores que IOSFA, pero empezaron a retrasarse los pagos y la gente seguía viniendo a pedir remedios las farmacias, algunos pacientes oncológicos que no pueden esperar. Pero empezaron a llegar a farmacias d ella zona algunos uniformados que decían que venían de otras ciudades, como Quilmes. Ahí nos dimos cuenta que el problema no era solo acá y que ya se empezaba a cortar el servicio. Desde la obra social no explican nada y ante la incertidumbre total las farmacias de esta Región fueron cortando el servicio en septiembre”, le explicó a este diario la propietaria de una farmacia platense.
Según fuentes de la institución, las cuentas de IOSFA ya estaban comprometidas desde hace meses, pero los nuevos aportes derivados del blanqueo de sumas no remunerativas otorgado al personal de las FFAA a principios de este mes significaron una inyección de recursos para la prestadora.
En otras ciudades la situación parece ser similar. Hace pocos días se conoció un caso en Tandil, en donde Laura Cabeza y su pareja, César Duarte, pelean desde hace algunas semanas contra el sistema burocrático de la obra social IOSFA, que de un día para el otro y por falta de pago al proveedor, le cortó la cobertura sanitaria a su hijo de 16 años, diagnosticado con retraso madurativo mental, el que ya no puede asistir al Espacio Terapéutico Educacional “El Andamio”, según publicó La Voz de Tandil,
LE PUEDE INTERESAR
Señal fiscal al mercado: cancelarán deuda por $100.000 millones
LE PUEDE INTERESAR
No descartan que el FMI ayude con el envío de “fondos frescos”
La situación es grave no sólo por la falta de respuestas ante un derecho básico vulnerado al paciente, sino también porque se generalizó con otros afiliados de la obra social del personal de las Fuerzas Armadas. Desde hace 7 meses IOSFA no le paga a los proveedores, y estos decidieron interrumpir los tratamientos y asistencias.
El pequeño tandilense recibía terapia psicológica, ocupacional y fonaudiología en forma virtual con motivo de la pandemia. Sin embargo, hace un mes le cortaron la prestación, dijo la madre del chico. Por eso, la familia decidió recurrir a la vía judicial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí