
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El mercado cambiario sigue batiendo récords. En la city porteña el paralelo quedó en $195. Afirman que no dejaron operar a las sociedades de Bolsa y por eso bajaron el CCL y MEP
Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
En dólar blue siguió subiendo en la última rueda de la semana en nuestra Región, cerrando a $199 para la venta, en una jornada en la los operadores cambiarios locales trabajaron casi “a puertas cerradas” y con una oferta reducida y demanda constante, que ya tensionó al mercado desde el primer minuto de las operaciones. Así, la brecha con el oficial superó el 150 por ciento, ya que cerró en $83,84, mientras que en la city porteña el paralelo terminó en $195.
Así, el paralelo arrancó la rueda en $193 y a los pocos minutos trepó a $194, para avanzar fuerte hacia el mediodía hasta los $198, precio que mantuvo por un par de horas, cuando dio el salto final hacia los $199. En tanto, la punta compradora marcó precios de entre $188 y $190 al cierre de la rueda de ayer.
Las “cuevas” se manejaron con atención muy limitada y casi con exclusividad para conocidos, porque al estar muy dinámico el precio, los cambistas elegían a quien venderle y optaban por transacciones con clientes conocidos, en su mayoría.
Y siguieron con la postura firme de no perder capital, es decir, ofrecer dólares sólo si compraron antes y pudieron reponer, no desprenderse de billetes sin asegurarse antes una compra.
En tanto, las cotizaciones de los dólares bursátiles operaron con un descenso de entre 4 y 5 por ciento, mientras que el dólar oficial cerró la semana en $83,84 en promedio, con un alza de seis centavos respecto a la víspera y de 64 centavos respecto al viernes pasado.
En el sector mayorista, la moneda estadounidense sumó cinco centavos y finalizó a $78,13, en tanto en el balance semanal ganó 61 centavos, con una suba de 0,78 por ciento.
LE PUEDE INTERESAR
Incautan camiones con soja que iban a Brasil para cobrar la carga en dólar billete a $195
LE PUEDE INTERESAR
La Provincia habilitará los shoppings y la actividad deportiva al aire libre
En el caso del dólar con recargo de 30 por ciento -bajo la modalidad impuesto PAÍS-, la divisa cerró la semana en $108,99. Con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35 por ciento sobre la compra de divisas, el valor promedio final del solidario fue de $138,33.
Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, cotizó con un descenso de 5 por ciento, a $171,99. En tanto, el dólar MEP o Bolsa se negoció con un retroceso de 4 por ciento, a 156,59 pesos por unidad.
La Comisión Nacional de Valores (CNV), que depende del Ministerio de Economía que comanda Martín Guzmán, salió ayer a hacerle un pedido informal a todas las sociedades de Bolsa para que “se tomen el día” y no operen la compraventa de dólares “contado con liquidación” (CCL) ni el dólar MEP, por eso esas cotizaciones bajaron, según Iprofesional.
El blue aceleró su escalada en las últimas cinco semanas, tras la aplicación por parte del gobierno de Alberto Fernández de un impuesto de 35 por ciento a cuenta de Ganancias para la venta de divisas para atesoramiento y el torniquete que se impuso a la cantidad de ahorristas que pueden acceder a ese dólar.
Desde el 15 de septiembre el paralelo acumuló un alza de unos 64 pesos, más del 48,5 por ciento, mientras que en poco menos de diez meses transcurridos de 2020 escaló 159 por ciento.
En el mercado mayorista el dólar avanzó cinco centavos, 78,13 pesos. En el transcurso de 2020 la divisa interbancaria -que rige las operaciones de comercio exterior- avanza un 30,5 por ciento.
En ese marco, el riesgo país bajó 1 por ciento a 1.425 puntos básicos, mientras que los principales bonos en dólares cerraron con mayoría de subas, en un reacomodamiento especulativo de carteras, en momentos en que muestran un retorno del 16 por ciento en moneda dura.
En tanto, la bolsa porteña estiró su racha positiva a 16 avances consecutivos, período en el que acumuló un incremento de 27,3 por ciento, mostrando sobre todo en la última semana una dirección a contramano del clima de incertidumbre que reina en el mercado.
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) creció este viernes un 1,6 por ciento a 52.516,20 puntos, de la mano de una buena jornada de los ADRs argentinos en Wall Street. En ese marco, las mejoras más pronunciadas del día las anotaron las acciones de Cresud (+8,7 por ciento); de Ternium (+7,9 por ciento); y de Edenor (+4,4 por ciento).
En una jornada negativa para los principales índices de Wall Street, el comportamiento de los ADRs argentinos fue mayormente positivo, con subas lideradas por Cresud (9,7 por ciento), seguida por IRSA (+6,5 por ciento), Pampa Energía (+5,1 por ciento), YPF (+4,6 por ciento), Despegar (+4,6 por ciento) y Edenor (+2,7 por ciento).
En Nueva York el Dow Jones bajó un leve 0,1 por ciento, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,34 por ciento mientras que el Nasdaq, que aglutina las tecnológicas más importantes, avanzó 0,37 por ciento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí