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La tan ansiada electrificación ya incorporada al ferrocarril entre La Plata y Constitución se ha tradujo, en poco tiempo, en un sustancial incremento del número de pasajeros que hace uso del servicio, lo cual corrobora en forma visible la necesidad e importancia de esa modernización, aún cuando –tal como lo destacó el informe publicado en este diario en la edición de ayer- siguen pendientes de concreción algunos trabajos que hacen a la mejor presentación del edificio de la Terminal platense, sin un debido mantenimiento y con reformas pendientes desde hace décadas, tanto en el interior como en el exterior.
El artículo mencionado dejó establecido con claridad que, mientras creció en forma exponencial el número de boletos vendidos en la Estación platense, la remodelación integral proyectada sigue a paso lento y la cubierta superior, es decir el enorme techo abovedado, brilla por su ausencia.
Según se informó en el ministerio de Transporte de la Nación, ya están elevados cuatro andenes (1, 2, 3 y 7), se han montando rampas para una mejor accesibilidad para las personas con movilidad reducida y se están instalando refugios. Luego de asegurar que la obra sigue en ejecución, indicaron que se cambiará el sistema de iluminación existente y se desarrollarán mejoras en el entorno y en las veredas del histórico edificio.
Sin embargo, hace más de dos años que la reposición de las cubiertas de la nave central de la estación ferroviaria es una materia pendiente. Esa obra clave para el edificio de 1 y 44 se dilata y genera reclamos de los pasajeros. Sólo puede decirse que se colocaron techos provisorios en algunos de los andenes, para que los usuarios no esperen las formaciones tranviarias a la intemperie.
Cabe reiterar que la cantidad de pasajeros que utiliza el tren en la estación de 1 y 4 llegó al récord de 3.549.281 boletos vendidos el año pasado, en tanto que, en los primeros seis meses de este año, se vendieron 2.036.666 pasajes, lo que anticipa que se podrá superar la cifra de 2018.
Fueron muchas las décadas, sin duda que demasiadas –ocho cuanto menos- en las que La Plata se vio postergada insólitamente en materia de electrificación del servicio, beneficiándose desde la órbita nacional a otros itinerarios. También fueron múltiples y constantes las gestiones realizadas desde nuestra ciudad, hasta que hace poco tiempo se concretó la totalidad de la electrificación del ramal a Constitución.
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Cabría agregar que, a lo largo de su historia, la Ciudad contó también con terminales de ómnibus muy precarias, mal ubicadas y carentes del mínimo confort para los pasajeros que acudían a ellas. La más reciente y última, es decir la Terminal de 4 y 42, mejoró a las anteriores pero igualmente reclama un replanteo integral de su estructura y funcionamiento, para ponerla a la altura de la época.
En cuanto a la estación ferroviaria, si bien es cierto que se ha conseguido lo más, ahora es preciso que disponga del confort, que le corresponde a la Terminal de la capital del primer Estado argentino. Es ciertamente insólito que desde hace tanto tiempo los pasajeros adviertan que falta realizar el cerramiento del techo o que carezca de todas las obras civiles correspondientes a un lugar que recibe a miles de personas diariamente. Otro reclamo, ciertamente que justificado, tiene que ver con la necesidad de que se habiliten servicios rápidos o semi-rápidos entre las dos capitales.
No cabe, entonces, sino reclamar que las autoridades responsables de los trabajos apuren el paso y concluyan con las tareas pendientes. No sólo el confort, sino incluso la seguridad e integridad física de quienes concurren a ella, dependen de que la Terminal de trenes se encuentre en perfectas condiciones de uso.
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