

El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Paro de llover y salió el Sol para disfrutar el domingo en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
Bomberos Voluntarios de Arturo Seguí visitaron a Scout en el Parque Ecológico
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
La reacción de Fede Bal cuando Mirtha Legrand le dijo que es un mentiroso serial
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Alta presión cambiaria y consumo en retroceso, con las urnas a la vista
Pese a la guerra política, ahora el mercado pareció decir “sí”
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este domingo 5 de octubre
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
Un “jefe” encima de Pequeño J: “No es verosímil que él sea un líder narco”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El anunciado inicio de una campaña oficial destinada a que los habitantes de nuestro país realicen estudios de prevención de enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer, a través de un sistema que contará con el apoyo económico a las obras sociales por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud, constituye un punto de apoyo para la alternativa de instalar en la población una cultura sanitaria de índole preventiva.
Tal como se informó ayer en un medio metropolitano, el denominado sistema de “super prevención” que será lanzado en forma gradual –a través de sucesivas resoluciones del área de Salud que se irán publicando en el Boletín Oficial, con la primera de ellas ya en vigencia- las autoridades confían en que el programa pueda incluir a unos 16 millones de argentinos.
“Tenemos un montón de muertes que son evitables. Queremos hacer un cambio, para trabajar en prevención. Lo primero es concientizar a todos sobre lo importante que es prevenir”, indicó el funcionario a cargo de la Superintendencia.
Cabe señalar que la resolución vigente aprueba los programas de prevención del cáncer colorrectal y el cáncer cérvico-uterino, detallándose que sólo uno de cada diez pacientes oncológicos cuenta con controles integrales durante su tratamiento. Las fuentes detallaron que, luego, en siguientes resoluciones, se apuntará a evitar las enfermedades cardiovasculares, determinándose que los controles deben realizarse anualmente desde los 18 años de edad.
En numerosas oportunidades se ha enfatizado desde esta columna acerca de la importancia de la medicina preventiva y de que, en esa inteligencia, la población cuente con la libreta sanitaria obligatoria, un documento que todos los habitantes debieran poseer y que registraría los controles médicos realizados por una persona desde su nacimiento hasta su más avanzada edad.
Resultaría por cierto muy valioso que las autoridades sanitarias establecieran sistemas de controles periódicos de salud para la población de toda edad, que debieran ser obligatorios. Como se sabe, cada vez cobra mayor valor la realización de chequeos médicos preventivos, especialmente como método de detección temprana de muchas enfermedades.
LE PUEDE INTERESAR
El pulmón del mundo en llamas
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Y con ese objetivo, no puede menos que alentarse la posibilidad de que la población disponga de referencias actualizadas sobre su estado de salud, incluyéndose en esas constancias los antecedentes personales y familiares, hábitos, medicación actual, vacunación recibida, consumo de alcohol, tomas de tensión arterial, peso, altura, índice de masa corporal, auscultaciones cardíacas, palpación de mamas en mujeres mayores de 40 años de edad, entre otros exámenes que deberían realizarse para disponer de historias clínicas lo más completas posible.
Lo cierto es que, hasta ahora, el Estado se ha mostrado reticente, no sólo para diagramar una estructura sanitaria de tipo preventivo, sino para instalar en la población una cultura de respeto a su propia salud, incorporando a sus hábitos la realización de exámenes médicos al menos una vez al año.
En ese contexto crítico, vale entonces ponderar esta iniciativa del área de Salud nacional, a partir de la cual puede tejerse y consolidarse una trama preventiva sumamente eficaz para elevar los niveles sanitarios de la población.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí