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Lo dice un estudio de la Universidad Pedagógica en base a datos oficiales. El presupuesto en la materia se redujo a la décima parte
La Ley de Financiamiento Educativo 26.075/2005 fijó como meta para 2010 que el 30% de los alumnos de educación básica tuviesen acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando a los sectores sociales y a las zonas geográficas más desfavorecidos. Ese objetivo no se cumplió. En 2018, el 22% de los colegios primarios tenían esa modalidad. Con un agravante: desde 2016 la cantidad de establecimientos con jornada extendida o completa empezó a descender. “Una muy buena política está en franco retroceso”, advierte un informe de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).
En ese contexto, los académicos María Cristina Hisse y Leandro Bottinelli se preguntan: ¿A qué se debe este retroceso? ¿A la falta de voluntad de las autoridades educativas? ¿A motivos presupuestarios? ¿O los actores no terminan de convencerse de la importancia de extender el día de clase?
¿Hubo un recorte presupuestario? Sí, y muy fuerte, afirma el estudio de la Unipe. De ningún modo, responden en el ministerio de Educación de la Nación.
“El presupuesto 2019 asignado para esta política por el Estado nacional es la décima parte, en términos nominales, de lo que fue en 2018: $34 millones contra $307 millones, lo cual marca una fuerte tendencia hacia la retracción de la jornada extendida y completa”, dice la Unipe, en base a la ley de presupuesto nacional.
Desde la cartera educativa respondieron que “el análisis presupuestario es un proceso muy complejo, profundamente técnico, que no puede hacerse a partir de la mera comparación entre dos planillas. Muestra de ello es que, en el tema considerado, en 7 meses de este año ya se devengaron $87,6 millones, monto que seguramente se duplicará en la ejecución final, y que es muy superior al de la ley de presupuesto”.
Pero los académicos aportan datos provincia por provincia que dan cuenta de “un crecimiento anual de escuelas con jornada extendida o completa del 11,2% entre 2011 y 2016 (total país), y un decrecimiento de 2,2% anual entre 2016 y 2018”.
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Desde el ministerio aclararon que “la definición de la propuesta de jornada extendida está en manos de cada jurisdicción” y que “el presupuesto que las provincias reciben se planifica y distribuye en función de las necesidades (fijadas) por cada una”.
Nunca se cumplió la meta que marca la ley nacional. Y encima, desde 2016 hay menos escuelas
Los niños pobres sólo pueden acceder a ciertas disciplinas a través de la jornada completa
Los universitarios, en cambio, consideran que “el cambio de tendencia (de levemente creciente a decreciente) se advierte en casi todas las provincias del país, de modo que el fenómeno podría interpretarse como el resultado del debilitamiento, o de la virtual interrupción, del programa educativo nacional destinado a impulsar la expansión del tiempo escolar”.
El informe destaca que entre 2011 y 2016, 22 jurisdicciones aumentaron la cantidad de escuelas con jornada completa; 12 de ellas por encima de los dos dígitos: Chubut (10%), Buenos Aires (10,4%), Mendoza (10,5%), San Luis y Córdoba (11,8%), Formosa (13,3%), Misiones (14,4%), Chaco (19%), Río Negro (19,3%), Santa Fe (22,2%), Entre Ríos (27,8%) y Corrientes (33,2%).
En tanto, entre 2016 y 2018 fueron 13 las jurisdicciones en las cuales se redujeron los colegios primarios con esa modalidad (CABA, Córdoba, Formosa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Santiago del Estero, entre otras). Sólo tres tuvieron un crecimiento importante: Tierra del Fuego +5,5%, Jujuy con 6,2% y Río Negro con 6,3%. El resto tuvo alzas muy leves, como Buenos Aires (1,1%).
A propósito de Buenos Aires, en la cartera educativa provincial aseguraron que hay 1.600 escuelas con jornada completa o extendida, es decir, un 12% del total, aunque estos datos engloban los 3 primeros niveles de la enseñanza (inicial, primario y secundario), mientras que el estudio de la Unipe se centra en la educación primaria. En 13 y 56 brindaron también las cifras de la Región -siempre sumando jardín de infantes, escuelas primarias y secundarias-. En Berisso tienen jornada extendida o completa 10 de sus 58 establecimientos educativos (el 17,24%); en Ensenada, 7 de 40 (17,5%), y en La Plata 49 de 335 (14,62%).
Volviendo a nivel país, la provincia con más desarrollo de doble escolaridad es Tierra del Fuego, con más del 80% de sus primarias, seguida por Mendoza y CABA con más del 50% y por Chubut, Río Negro y Córdoba con más del 40%.
Leandro Bottinelli, uno de los autores del informe, subrayó que “además de reducirse el monto presupuestario destinado a esta política a su décima parte (de 2018 a 2019), el área que se ocupa del tema fue degradada dos niveles en el organigrama, pues pasó de depender de una secretaría a hacerlo de una dirección nacional dentro de Educación. Esto traduce un abandono completo, explícito y meditado de la jornada completa”, opinó.
Por último, se remarca en el estudio que la jornada extendida o completa debe incorporar nuevos contenidos educativos (arte, tecnología, deportes, idiomas), experiencias a las que los alumnos de bajos recursos sólo pueden acceder a través de la escuela. “De lo contrario, se corre el riesgo de que en la extensión del tiempo escolar se repita lo que se desarrolla en la jornada simple”, advierten.
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