Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el radicalismo argumentan que les podría aportar votos para que Vidal sea reelegida como gobernadora
El presidente ayer en córdoba insistió en “no volver al pasado”/Télam
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
El presidente Mauricio Macri les ofreció abrir la fórmula de Cambiemos para un dirigente de sus filas, pero los radicales reclamaron una competencia en las PASO de agosto por la candidatura máxima de la alianza gubernamental. Ese fue el resultado de la primera reunión en la que el oficialismo empezó a negociar su oferta electoral, informaron a fuentes partidarias.
Los radicales dieron a Marcos Peña, el jefe de Gabinete y principal arquitecto electoral del PRO, dos argumentos para enfrentar a Macri en las PASO: que ese fue el acuerdo original de Cambiemos (en 2015 hubo una interna presidencial); y que un candidato radical también podría aportar al caudal electoral de la gobernadora María Eugenia Vidal en territorio bonaerense.
“Si se piensa en esa alternativa para candidatos extrapartidarios, entonces nos parece que tenemos más razones para participar, porque estamos adentro de Cambiemos”, deslizó un dirigente al tanto de las negociaciones. En concreto, la UCR pide tener un candidato presidencial propio y llevar a Vidal en la categoría de gobernador, al igual que lo hará Macri.
Según pudo saber EL DIA, Peña planteó sus dudas respecto a que ese esquema le aporte a Cambiemos a nivel nacional y bonaerense, pero los radicales insistieron en señalar que un candidato de la UCR –que podría ser el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo- obtendría en la provincia de Buenos Aires votos que no irán a Macri porque están “con bronca y desencantados”.
“El tema estrella es la boleta Y”, sostuvo un intendente bonaerense de origen radical. Entre los negociadores con Peña hay una dirigente oriunda de la Provincia, la diputada Alejandra Lordén, de Bahía Blanca, en tanto que la CAP de la UCR también está integrada por referentes de peso como Ernesto Sanz y los gobernadores Cornejo, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Por la ciudad de Buenos Aires, en tanto, participa de las conversaciones Emiliano Yacobotti, el titular de la UCR porteña y hombre de confianza de Enrique “Coti” Nosiglia y del diputado nacional Martín Lousteau, quien no tendría en sus planes convertirse en candidato a vicepresidente en una fórmula encabezada por Macri, sino volver a competir por la Jefatura del Gobierno porteño.
Del otro lado de la mesa, los representantes del PRO para la negociación de las candidaturas de Cambiemos son el propio Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el senador Humberto Schiavone y el jefe partidario porteño Francisco Quintana. El próximo encuentro, al que asistirán además dirigentes de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, será el próximo lunes 10 de junio. Por cuerda paralela, Sanz propone un acuerdo con el PJ no K.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí