EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
Trump ordenó un bloqueo al estrecho de Ormuz tras el fracaso de las negociaciones con Irán
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
A dos años del caso Toretto: cómo está Alvite y el recuerdo de la familia de Armand
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy domingo con EL DIA
La interna que vuela a Barcelona y el debate por la Paso ampliada
Noche de violencia en Berisso: dos hermanos baleados y un detenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el Gobierno creen que la presencia del senador en la fórmula presidencial, mejora las perspectivas de incorporar al espacio a peronistas disconformes con el kirchnerismo en todo el país
Pichetto participó de la reunión de Gabinete en la Rosada / Télam
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
La incorporación de Miguel Pichetto en la fórmula presidencial de la coalición Juntos por el Cambio, la nueva denominación de Cambiemos, será utilizada por el oficialismo para salir a disputar el voto peronista no K en las provincias, incluida Buenos Aires, donde el senador -que acaba de renunciar a la bancada del PJ- cuenta con armado propio en varias secciones electorales.
Pichetto no es un dirigente taquillero en campaña, pero el presidente Mauricio Macri y sus colaboradores saben que el mensaje de su flamante compañero de fórmula puede impactar en una franja del electorado que naturalmente no votaría a favor del Gobierno. Los cuatro o cinco puntos que pueda obtener allí el oficialismo serán decisivos para mantener a flote la reelección.
El armado en territorio bonaerense es capitaneado por Humberto Roggero, un dirigente histórico del PJ cordobés que se mudó a la zona de Pergamino. Y que conectó a ex coroneles duhaldistas como Baldomero “Cacho” Alvarez, Eduardo Caamaño y Francisco “Chicho” Basile para darle a Pichetto una estructura en el Conurbano. En el interior, sumó a referentes como Gilberto Alegre.
Para el purismo del PRO, los puentes con esos sectores del PJ tradicional eran prácticamente imposibles de sostener. Al presentarse como la nueva política, el macrismo desdeñó a esa dirigencia, en una actitud que también provocó cortocircuitos con el radicalismo. Pero ahora la incorporación de Pichetto abre otro escenario, con una lógica más peronista y territorial.
En el oficialismo especulan con que el acuerdo de Sergio Massa con el kirchnerismo podría restarle al tigrense apoyos en el electorado peronista no K, que lo acompaña desde 2013 en la Provincia. Y estiman que lo que pierda en el camino el Frente Renovador, lo disputarán mano a mano con la fórmula Lavagna-Urtubey. Pichetto conoce bien el paño porque fue socio político de los tres.
Pero la mira de la Casa Rosada no está puesta solamente en la provincia de Buenos Aires. Hay otro distrito que desvela a los estrategas del macrismo y es Córdoba. El desmembramiento de Alternativa Federal, la agrupación que impulsó el gobernador Juan Schiaretti, fue una gran noticia para el oficialismo. Ahora el PJ cordobés quedó liberado para decidir el rumbo que va a seguir.
LE PUEDE INTERESAR
Lavagna insiste en que Camaño sea candidata a gobernadora
La inclusión de Pichetto en la fórmula oficialista y la relación de amistad de Schiaretti con Macri permite a los armadores de Juntos por el Cambio pensar en la posibilidad de recuperar el voto de apoyo determinante que obtuvo Cambiemos en las elecciones de 2015 en Córdoba. Aunque varios intendentes del PJ mediterráneo ya avisaron que apoyarán a la fórmula Fernández-Fernández.
Schiaretti convocará al Consejo Provincial del PJ para que decida la semana próxima su estrategia nacional: una postura consistiría en ir a la elección con “boleta corta”, sin fórmula presidencial, para dejar en claro que buscará consagrar a “diputados nacionales propios que defiendan los intereses de la provincia”. Lo que se conoce como “cordobesismo” en su máxima expresión.
Otros casos de “boleta corta” sobre los que estaría trabajando Pichetto –a caballo de las relaciones que tejió con las Provincias en sus 18 años ininterrumpidos en el Senado- son los de Misiones, Neuquén y Río Negro. Los gobernadores de esos distritos responden a partidos provinciales, con lo cual su estrategia histórica fue no involucrarse abiertamente en ninguna elección nacional.
En el caso de Misiones, según pudo saber EL DIA viajará una delegación a entrevistarse con el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien detenta el poder real. “Si dejamos que lo arme Schiavone (por el presidente del PRO que acaba de ser ampliamente derrotado), nos ganan 9 a 1”, dijeron en el oficialismo.
En Neuquén, en tanto, Pichetto podría acercar a Macri con el MPN, el partido gobernante; lo mismo que sucedería en Río Negro con el gobernador saliente Alberto Weretilneck.
Pero difícilmente los gobernadores del PJ acuerden con Macri y Pichetto. Los resultados de las elecciones provinciales reflejaron hasta el momento el enojo del electorado con Cambiemos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí