
Estudiantes vence 1 a 0 a Barracas por un remate certero de Carrillo en UNO
Estudiantes vence 1 a 0 a Barracas por un remate certero de Carrillo en UNO
Múltiples operativos en La Plata para prevenir las caóticas caravanas de motos
Un choque en 13 y 32 en La Plata dejó un vehículo sobre la vereda y tres heridos
Thiago Medina dejó terapia intensiva: cómo sigue la salud del ex Gran Hermano
El cruce de Elba Marcovecchio y la hija de Jorge Lanata en los Martín Fierro: "Fue super oscuro"
Horror en Moreno: detuvieron a un hombre acusado de asesinar a su hijastro de cuatro años
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Domingo lluvioso en La Plata: ¿cómo seguirá el tiempo en lo que resta del día?
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
Bomberos Voluntarios de Arturo Seguí visitaron a Scout en el Parque Ecológico
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
La reacción de Fede Bal cuando Mirtha Legrand le dijo que es un mentiroso serial
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
El acuerdo electoral entre el kirchnerismo y Sergio Massa plasmó un realineamiento de la mayoría del peronismo en un proyecto de oposición al presidente Mauricio Macri. El entendimiento llegó por un diagnóstico común sobre el “fracaso” de la gestión del Gobierno, pero debajo de la superficie hay más dudas que certezas sobre la identidad política que alumbrará el reagrupamiento. Y persiste la tensión entre ambos sectores. ¿Podrá Massa mantener su propio estilo en sociedad con una figura de la densidad política de Cristina Kirchner? Se trata justamente del principal temor del tigrense, que de todos modos cuenta como un aliado clave como Alberto Fernández para imprimirle a la campaña del flamante Frente de Todos una impronta que no se termine asimilando enteramente la línea kirchnerista.
De hecho, el esfuerzo que hizo Alberto Fernández para atraer a Massa a la coalición opositora fue ostensible: no sólo lo invitó públicamente a tomar un café –a riesgo de ser desairado- sino que además fue quien convenció a Cristina de que el proceso de unidad del PJ debía contar indefectiblemente con él, con el criterio de que es “el único del arco opositor que tiene votos propios”.
La caracterización que hizo Alberto ante la ex presidenta diferenció a Massa de otros dirigentes peronistas como Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta que acaba de sellar un acuerdo con Roberto Lavagna; y del senador Miguel Pichetto, que terminó aceptando el ofrecimiento de Macri. También dejó afuera al cordobés Juan Schiaretti.
De hecho, el cordobés será el único gobernador peronista –además de Urtubey- que no se alineará con PJ nacional. La mayoría de los mandatarios provinciales ya manifestó su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández y con la incorporación de Massa potenciará esa decisión. La presencia de Pichetto junto a Macri les permitirá, sin embargo, no bajar los puentes con la Rosada.
El estilo político de Massa provocó un marcado fastidio en el kirchnerismo duro y también en el entorno de Alberto, porque les costó mucho terminar de cerrar el acuerdo con el Frente Renovador. Según pudo constatar EL DIA anoche en el búnker de Alberto en San Telmo, hubo caras de cansancio al finalizar la reunión pese a que se acababa de anunciar el entendimiento. La principal diferencia entre Massa y el kirchnerismo es que Cristina quiere que la fórmula se designe “por consenso” y el tigrense pretende competir en las PASO de agosto como precandidato presidencial. “Tenemos tiempo hasta el 22 de junio”, advirtió Massa al retirarse de las oficinas de la calle México, que el sindicato de porteros de Víctor Santa María prestó.
En el capítulo bonaerense del acuerdo, Massa consiguió que el kirchnerismo no accione contra los intendentes del Frente Renovador; cuatro lugares en lugares expectantes en la lista de diputados nacionales; una decena en la de legisladores provinciales y la prioridad para definir la oferta electoral en Tigre. Allí gobierna Julio Zamora, quien se acercó a los K y quiere ser reelegido. Pero el objetivo de Massa es que su mujer Malena Galmarini sea la próxima intendenta. La resistencia de Zamora –con el aval de algunos de sus colegas del PJ bonaerense- había bloqueado hasta ahora el acuerdo entre Massa y Alberto Fernández. Hubo entonces momentos de tensión entre los negociadores, reveló el diputado Felipe Solá, quien participó del encuentro.
LE PUEDE INTERESAR
El impacto político en las entrañas del oficialismo
LE PUEDE INTERESAR
Por ahora, el “efecto Pichetto” sólo causa euforia en el sector financiero
Para Massa, la alianza con el kirchnerismo no resultó fácil. El Frente Renovador surgió a la vida pública en 2013, cuando cortó el proyecto re-reeleccionista de Cristina al derrotar al FpV en las elecciones legislativas de la Provincia. Y ahora acaba de perder a su madrina política Graciela Camaño, quien migró a las filas de Lavagna-Urtubey.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí