
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
VIDEO VIRAL.- Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Jueves de clásico: Pinchas y Lobas vuelven a verse tras las finales de Liga Argentina
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Declaran inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga: los motivos
Wanda se la pica a La China: dijo que Icardi le manda indirectas a escondidas ¡y hay pruebas!
Filosas declaraciones de Moria Casan: su novio Pato Galmarini le salió al cruce
Por qué en los próximos días aumentaría otra vez el precio de los combustibles
Le robaron al responsable del área que debe fortalecer la seguridad en Provincia
VIDEO. Orfila y el Gimnasia que se viene: “Que el hincha se identifique con el equipo”
Este lunes el IPS paga sueldos y aguinaldo a jubilados bonaerenses con estos DNI
El constante desafío del sistema de juicios por jurados en la Provincia
El mapa de cortes y desvíos de tránsito para este lunes en La Plata: qué calles evitar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tres recetas de un plato típico del país, ideal para preparar en la Semana de Mayo
Santiagueños
Ingredientes
- 1 kg. de harina de maíz
- 500 grs. de zapallo
LE PUEDE INTERESAR
Recetas sin TACC
LE PUEDE INTERESAR
Empanadas: los mil y un rellenos
- Agua
- Sal
- 1 kg. de carne de vaca
- 2 pimientos colorados
- 250 grs. de cebolla
- Sal
- Pimienta
- Pimentón
- Comino
- 4 huevos duros
- Ají picante
- 200 grs. de grasa de cerdo o vaca
Preparación
Se cocina en abundante agua hirviendo la harina de maíz junto con el zapallo cortado en trozos pequeños, mezclando constantemente con cuchara de madera. Se condimenta con sal. Debe quedar firme.
Relleno: se rehoga en grasa caliente la cebolla y los pimientos, cortados en trocitos. Se agrega la carne cortada en cubitos o en tiras pequeñas. Se condimenta con sal, pimienta, pimentón, comino y ají picante. Una vez cocinado se agregan los huevos duros cortados en cubitos.
Sobre una chala previamente limpia y hervida, se extiende una capa rectangular de la preparación realizada con harina de maíz y zapallo; sobre ella se coloca el relleno y otra capa de la preparación mencionada. Se envuelve formando paquetitos que se atan con piolín.
Antes de servir debe hervirse en agua con sal.
Ingredientes
- 400 grs. de harina de maíz
- ½ taza chica de aceite
- 300 grs. de zapallo
- 1 cebolla grande
- 200 grs. de cebolla de verdeo
- 600 grs. de carne picada
- 1 cda. de extracto de tomates
- 1 cdta. de ají molido
- 1 cdta. de pimentón
- 2 cdas. de aceitunas picadas
- 3 cdas. de pasas de uva
- 3 huevos duros
- Hojas de chala, cantidad necesaria
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
En una cacerola poner a hervir 1 litro de agua y sal a gusto. Al romper el hervor agregar la harina de maíz en forma de lluvia. Cocinar, revolviendo con cuchara de madera. Cuando esté lista mezclar con el zapallo hervido y pisado y la mitad del aceite. Rehogar en una sartén la cebolla picada con el resto del aceite, añadir la carne, el extracto y los condimentos.
Cocinar unos minutos y retirar. Preparar cada tamal encimando 2 hojas de chala, disponer una pequeña porción de la preparación de polenta (harina de maíz cocida) con el zapallo sobre la chala y cubrir con una cucharada de carne. Agregar algunas aceitunas, pasas de uva y un trocito de huevo duro. Tapar con otra porción de polenta y zapallo, tratando de que el relleno sea el adecuado para el tamaño de las hojas de chala.
Enrollarlas formando como un cilindro. Atar las puntas y cocinar los tamales por aproximadamente 25 minutos en agua con sal. Servir bien caliente si se desea con alguna salsa picante.
Ingredientes
(Para el relleno)
- 350 grs. de cuadril o bola de lomo
- 160 grs. de papa
- 230 grs. de cebolla
- Grasa de pella cantidad necesaria
- 1 cda. de comino
- 2 cdas. de pimentón dulce
- 1 cdta. de ají picante
- Sal
- 4 huevos
- 2 tazas de cebolla de verdeo
- Chalas grandes cantidad necesaria
- Caldo de cocción cantidad necesaria
(Para la masa)
- 600 grs. de harina de maíz
- 150 grs. de grasa de cerdo derretida caliente
- Sal
- 1 cdta. de comino
- 1 cda. de pimentón dulce
- 1 cdta. de ají picante
- 1 1/2 taza de caldo de carne caliente
Preparación
En una cacerola con agua colocar la carne, con un poco de sal. Dejar hervir por 15-20 minutos. Reservar el líquido de cocción. Cortar la carne a cuchillo. Reservar.
Cortar la papa en pequeños cuadrados (parmentier). Hervir por 5 minutos en el caldo de carne (seguir reservando este caldo) cortar la cocción con agua fría. Reservar.
En una olla colocar 3 cucharadas de grasa de pella (se puede remplazar por aceite), cuando se derrite agregar los condimentos: comino, pimentón dulce, ají picante. Cocinar esto por 1 minuto. Agregar la cebolla picada en pequeños cubos (brunoise), cocinar hasta que quede transparente. Si es necesario agregar media taza de caldo para terminar la cocción. Salar a gusto. Reservar.
Integrar la carne cortada a cuchillo, la papa pre cocida y las cebollas salteadas hasta que tome un color rojizo. Llevar a la heladera. Reservar.
Para la masa: en primer lugar colocar en una olla 150 grs. de grasa de cerdo, cuando se derrite por completo agregar 1 cucharada de comino, 2 cucharadas de pimentón dulce, 1/2 taza de caldo de carne que hemos reservado y sal a gusto. Esta preparación tiene que estar caliente al momento de incorporar a la harina.
En un bol poner la harina de maíz, se agrega la grasa caliente y 1 taza de caldo también bien caliente. Para amasar primero ayudarse con una espátula, cuando la masa esté tibia amasar con las manos hasta lograr una masa consistente y que no se pega en las manos.
Preparar las chalas, si están secas dejar un rato en reposo en agua caliente para que estén flexibles. Si están verdes utilizar directamente.
Con la masa tibia tomar una cantidad que te permita formar una esfera tamaño pelota de golf.
Aplastar finamente en la mano.
Rellenar con el recado al que agregaremos cebollita de verdeo y huevo duro picado.
Formar una esfera. Reservar en una placa hasta el momento de envolver en las chalas.
Tomar cada tamal y envolverlo como si fuera un caramelo, atando cada extremo con hilo o con tiras de la misma chala.
Hervir en el caldo reservado agregando sal si es necesario. Cocinar a fuego medio por 1 1/2 hs Depende del tamaño de los tamales.
Servir calientes.
Santiagueños
Tucumanos
Salteños
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí