
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
Con ministros como candidatos, los cambios "obligados" que se vendrán en el Gabinete de Milei
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Dolor en el espectáculo: murió Alberto Martín, el actor que marcó una época
Altos de San Lorenzo celebró su 33° aniversario con fiesta, desfiles y feria
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
Suelta de globlos y emoción en el cumpleaños 49 de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani
En FOTOS | La Plata Cómic: la segunda jornada de una nueva edición en el Pasaje Dardo Rocha
La Plata: balearon a un automovilista para sacarle la mochila
"Chorra", "ballena gorredada", "vaga" y "parásito": Morena Rial y Carmen Barbieri se dijeron de todo
“La guita o te corto la oreja”: dramático asalto a una pareja de jubilados en La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cuadrillas municipales rompieron el tradicional “túnel verde” que se forma en 56, 8 y 9. Las acusan de mala praxis
La mutilación de plátanos centenarios en pleno centro generó indignación. El Municipio justificó el trabajo
Enormes plátanos que pertenecerían a las primeras plantaciones de la Ciudad fueron “brutalmente mutilados” ayer a la mañana en la zona de 56, 8 y 9, e ingenieros agrónomos de la Universidad platense alzaron con fuerza la voz para denunciar lo que calificaron como “un daño gigante al patrimonio público”.
Ante la consulta de este diario, desde la Municipalidad de La Plata argumentaron que “las copas de los árboles, en 56, 7 y 10, exceden la línea municipal e invaden propiedades; por otra parte, el sistema radicular de los mismos ha provocado un severo deterioro en las veredas”. Aseguraron que “un equipo de ingenieros agrónomos dictaminó efectuar cortes de raíz y poda”, y señalaron que “si bien los cortes parecen grotescos, la especie en cuestión es noble en cuanto a su recuperación”.
El agrónomo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Alfredo Benassi, disparó: “Es mala praxis. Hubo cortes de ejes primarios. Brutal”.
Asimismo, adelantó que va a solicitar la opinión de los especialistas de la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, por sus siglas en inglés). “Existen manuales de buenas prácticas que están certificadas por ISA y que deben respetarse”, puntualizó.
Además, el experto platense insistió en el “terrible daño ambiental que provocan estas mutilaciones” porque “atentan fuertemente contra el beneficio del asoleamiento, y provocan la pérdida del efecto moderador del arbolado urbano frente a los vientos y ráfagas que traen consigo las tormentas severas”, entre otras cosas.
Poco después del mediodía de la víspera, otro profesional de la facultad de 60 y 119 fotografió las consecuencias de la poda y no dudó en adjetivarla: “Lo que se hizo fue una verdadera depredación sobre ejemplares de las primeras plantaciones de La Plata”.
“A partir de 1908, cuando se crea la primera Dirección de Parques y Paseos, se extiende la forestación a toda la Ciudad. Pero lo cierto es que hubo importantes plantaciones previas a ese año”, explicó Benassi, director de la Unidad Promocional de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Paisaje (UPID-IP) de Ciencias Agrarias.
De hecho, en el plano de la ciudad de La Plata correspondiente al inicio de la forestación urbana en avenidas, calles y plazas, tomado del original presentado en la Exposición Universal de París del año 1889, está marcada como forestada la zona que va de avenida 1 a 13 y de 44 a 60, además de varias arterias circundantes.
“Estos plátanos situados en calles muy antiguas, pertenecientes a la cuadrícula fundacional, aún conservan la expresión para la cual fueron plantados, como es la formación de un túnel por la unión de las ramas de los ejemplares de ambas veredas”, describió. Y resaltó que esa suerte de techo verde “con sus hojas, en primavera y verano, o sus ramas, genera el asoleamiento y morigera vientos y ráfagas. Su fronda está pensada en función de la bioclimática, es decir, la regulación del clima por la arboleda urbana, por lo que su rotura corrompe todo; no resiste ninguna explicación técnica ni racional”, realzó. Asimismo advirtió que “se está atentando contra el patrimonio (verde) público, que costó mucho tiempo y dinero consolidar”.
Desde la secretaria de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la Comuna dijeron que “la poda es una herramienta fundamental para cuidar la seguridad de los transeúntes frente a las tormentas y los cambios climáticos que pueden ocasionar distintos accidentes en la vía pública. Además, se considera un trabajo importante para evitar bloqueos en desagües y sumideros”.
La mutilación de plátanos centenarios en pleno centro generó indignación. El Municipio justificó el trabajo
Agrónomos denunciarán a la Comuna por “depredar patrimonio público”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí