
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pidió acordar iniciativas para el aprovechamiento del Puerto y el apoyo al cordón frutihortícola, entre otros puntos
“No es ideología, no es macana. Es mucha la gente que está mal y me pide ayuda en los barrios”, dijo monseñor Víctor Manuel Fernández antes de romper en llanto y pedir disculpas por la angustia, mientras tomaba un pañuelo para secarse las lágrimas. La repentina emoción del arzobispo platense dejó en un profundo silencio a los más de 40 representantes de la política de la Región que rodeaban su mesa en la sala de reuniones de la sede de la arquidiócesis. Por eso los convocó: para elaborar acuerdos que den paso a proyectos concretos que potencien el desarrollo productivo de La Plata, Berisso y Ensenada, fundamentalmente, con ejes en el aprovechamiento del Puerto, la extensión de la ruta 6, la reactivación del aeropuerto y la promoción del cordón florihortícola.
Lo escuchaban desde el intendente Julio Garro y los presidentes de los Concejos Deliberantes de La Plata, Berisso y Ensenada, hasta concejales y diputados y senadores del oficialismo y la oposición, además de representantes del PJ, la UCR y el PRO, del massismo, el GEN y otros espacios peronistas a nivel regional, provincial y nacional (ver aparte).
La reunión arrancó a las 11 en punto y Fernández la abrió de lleno con su inquietud: “En los barrios me encuentro con laburantes, veo cartoneros que sufren, pequeños emprendedores que no pueden desarrollarse porque nadie les explica cómo. Veo hambre y necesidad. Y me pregunto qué estamos construyendo entre todos para toda esta gente?”. Y agregó: “Hay ideas sueltas por todos lados pero no están articuladas”, en una directa invitación a los distintos sectores que integran la política local a aunar criterios para un trabajo común que dé un impulso económico a la Región.
En primera instancia, surgieron entre los presentes una serie de evaluaciones respecto al agotamiento de la matriz de empleo, basada en gran parte en el Estado, y las dificultades que se presentan para el fomento de la actividad privada, así como la falta de un vínculo fluido con las distintas universidades, instituciones y especialistas que permita aprovechar el aporte de ideas que se conviertan en políticas públicas.
Se expusieron las dificultades históricas que tuvo el Puerto La Plata y su rivalidad con el Puerto de Buenos Aires, así como la necesidad de encarar con rapidez una obra que proporcione conectividad tanto en ese lugar como en la zona de los parques industriales. Se planteó que es “imperioso” abocarse a políticas que apoyen el desarrollo del cordón frutihortícola y le proporcionen valor agregado. “El Puerto va a cambiarnos la vida siempre y cuando no sea sólo para la importación”, lanzaron en la oposición. Y también se propuso pensar el Puerto en función de una “cuestión geopolítica amplia” que lleve a recuperar nuestro litoral.
Fernández contó que le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal la posibilidad de que el Astillero Río Santiago se aboque a la obra pública. También se anticipó que a fines de este mes se firmará un convenio para regularizar la situación del parque industrial II, que no tiene habilitación.
LE PUEDE INTERESAR
Un proyecto para controlar los aumentos de precios
Fue entonces que desde un sector del oficialismo se evaluó que “todos los gobiernos provinciales y locales de todos los colores políticos hemos tenido la intención. No debe ser un problema tan fácil, sino ya lo hubiéramos hecho”, y se coincidió en que la delicada situación social en los municipios de la Región y la atrasada estructura productiva es “una deuda de la democracia y de la política de todos los partidos”. Por eso, se concluyó en que “deudas tenemos todos, lo que hay que hacer es ponerse a trabajar para saldarlas”, inspirándose en “los puntos de encuentro más que en las diferencias”.
“Tenemos que juntar todo el poder político para avanzar en esto porque uno solo no puede”, propusieron desde un sector del PJ, al tiempo que se pidió “tejer lazos” entre las fuerzas para poder avanzar. “Necesitamos a la Iglesia, a las cámaras empresarias, a los sindicatos, a la Universidad, que nos contienen”, se dijo en un marco de coincidencias. Y se propuso encarar “una metodología para avanzar en una propuesta concreta”.
“Veo hambre. Me pregunto qué estamos construyendo para esta gente”
Fue entonces que varios de los dirigentes presentes advirtieron sobre la realización de otras reuniones de esa índole que acabaron en nada. Se mencionaron algunas propuestas que a lo largo de los años vinieron siendo “reiterativas” sin conducir a concreciones, cuando no “cayeron en saco roto”.
En este marco, los presentes acordaron organizar, además de una mesa de diálogo, mesas de trabajo. “Enfoquémonos en los Concejos Deliberantes, la Legislatura provincial y el Congreso nacional”, se ofertó con buena aceptación. Y los tres titulares de los deliberativos de La Plata, Berisso y Ensenada, además de los legisladores provinciales, propusieron realizar la semana que viene reuniones en la que las fuerzas políticas que los integran alcancen todos los proyectos presentados que apuntan al desarrollo productivo y la generación de empleo, con la intención de lograr un consenso e impulsar los más representativos.
Fue entonces cuando Fernández lanzó una aclaración a su heterogéneo convite: “Yo no tengo ningún interés, una vez que ustedes se organizan yo desaparezco. Sigan solos”. Fueron los propios invitados los que le pidieron a monseñor volver a ser convocados por él. “Queremos traer el resultado de ese relevamiento de proyectos a este mismo lugar, y analizar su unificación en este marco”, dijeron en acuerdo.
Con ese compromiso, luego de dos horas de intensas y múltiples intervenciones, se retiraron. Llevaban en la mano una tarjeta que Fernández les regaló al inicio del encuentro a modo de inspiración: un mensaje del papa Francisco en el que le pide a los jóvenes continuar con los sueños que los ancianos no pudieron concretar.
El arzobispo Fernández durante la reunión con representantes de las fuerzas locales/Gonzalo Mainoldi
El intendente garro participó de la convocatoria/Gonzalo Mainoldi
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí