VIDEO. La Plata: una joven se tiró de la bicicleta para escapar de un hombre que la manoseó
VIDEO. La Plata: una joven se tiró de la bicicleta para escapar de un hombre que la manoseó
Reabrió la paritaria docente en Provincia: ¿Qué pasará con el aumento y el aguinaldo "condicionado"?
La Plata bajo alerta "Amarillo" por la tormenta: hasta cuándo lloverá
VIDEO. El piquete en la avenida 44 terminó con incidentes, amenazas y detenidos
Un conductor intentó esquivar a un ciclista, perdió el control y volcó en plena Av. 120
Murió Gary "Mani" Mounfield, bajista de The Stone Roses y Primal Scream
Thiago Medina contó cómo sigue su relación con Daniela Celis
Intento de entradera en City Bell: hay dos detenidos tras un operativo cerrojo
Insólito: la AFA reconoció a Rosario Central como Campeón de Liga 2025
Uber Shuttle llega a Argentina: cómo y desde cuándo funcionará el "Uber-bondi"
"Copa secada de nuca": estallan los memes tras el revuelo de Central campeón
Por “maltratos”: así fue la renuncia de Eugenia Tobal a Masterchef
Carla Conte enfrentó a Mariano Iúdica tras el escándalo con Marcelo Tinelli: “Es injustificable”
Morena Rial y un nuevo conflicto en la cárcel a causa del celular
Conmoción en La Plata: un hombre murió tras descompensarse en la comisaría cuarta de La Loma
El Gobierno nacional lanzó la licitación administrar cuatro rutas que atraviesan la Provincia
Qué dijo Cristina Kirchner en su descargo por el juicio Cuadernos de las Coimas
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Aldana Masset, de líder de una banda platense a sorprender a todos como Miss Universo Argentina 2025
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
El Gobierno dará acceso a jóvenes desde los 13 para que inviertan en bonos y acciones
Tragedia en la zona oeste de La Plata: un camión atropelló y mató a un hombre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Precursora como productora y realizadora en el cine de género, proyecta en el Select hasta el jueves su ópera prima, “Clementina”
“Clementina”, el filme de Jimena Monteoliva que mezcla un drama cotidiano con elementos sobrenaturales se ofrecerá en el Select hasta el jueves
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
Un drama real y cotidiano como lo es la violencia de género, pero narrado con diferentes elementos sobrenaturales, es lo que propone “Clementina”, ópera prima de Jimena Monteolivo, productora de exitosos filmes como “Kryptonita”, “Mujer Lobo” y “Estrellas” entre otros, y que se proyectará hasta el jueves en el Select.
Sobre un guión de la directora junto a Diego Fischer, la película nos muestra cómo después de ser atacada brutalmente por su esposo, Juana regresa a su casa. El marido está prófugo y ella inicia sola su recuperación. Pero ese volver a empezar se tornará oscuro cuando sonidos extraños, objetos que aparecen y que luego se pierden, sombras y voces la empiezan a perseguir, enfrentándola a un dilema: ¿es su esposo que está oculto acechándola? ¿es su imaginación? ¿es un fantasma?
Nacida en Mendoza, y radicada durante la mayoría de su vida en España, Jimena Monteoliva regresó hace unos años al país para embarcarse de lleno en el universo del cine de género, en donde, desde la producción primero y ahora desde la dirección, logró atravesar una barrera marcada por las presencias masculinas aunque con oportunidades para todos a pesar de las resistencias.
“Para mí este cambio es porque ahora nos animamos más”, dice Monteoliva, en diálogo con EL DIA, y cuenta su experiencia: “Cuando recién empecé nos miraban raro... ¿cómo una mujer iba a dedicarse al suspense, thriller, acción o terror? En general, las mujeres éramos vistas como un público de comedia romántica o drama. Pero eso no era cierto. Yo me crié viendo cosas como ‘Blade Runner’ o ‘El Resplandor’, lo que pasaba era que tan sólo tenía que animarme a hacer algo del estilo”.
“En el género vale todo, no escatima licencias y es más divertido para contar historias”
Jimena Monteoliva
Productora, realizadora
LE PUEDE INTERESAR
Vuelve Marce: a dos semanas del regreso de “ShowMatch”
Para la directora, “la falta de confianza es el punto básico del porqué las mujeres no nos animábamos. Por suerte estamos en un momento de toma de confianza, de ocupar el lugar que queremos”. De hecho, “Clementina”, es una clara muestra de este empoderamiento femenino del que la realizadora habla: no sólo la dirección está a cargo de una mujer -ella-, sino también su protagónico -Cecilia Cartasegna- y algunos de las secciones técnicas más importantes de la peli, como el diseño de arte, también a cargo de una mujer -la platense Cata Oliva-.
“Estamos en un momento de cambios importantes a nivel social y dentro de nosotras mismas, y formar parte de ello me parece no sólo movilizante sino mandatorio para todas las mujeres, así que todo lo que pueda hacer para promoverlo, lo haré”, asegura Monteoliva, que ya tiene en marcha su próxima película como realizadora, “Matar al dragón”, un proyecto que seguirá por las mismas líneas de su antecesora: “le cambié el sexo al protagonista, así que ahora la protagoniza una mujer y la interpreta una genial Justina Bustos”.
Monteoliva, que produce “Expansivas”, la nueva película del director local Ramiro García Bogliano que se rodó meses atrás en la Ciudad, asegura que “la mejor manera de definir al cine de género es diciendo que no tiene definición”, y detalla que “hoy en día todo, incluso los dramas más tremendos, tienen algún rasgo o cliché del género. Porque en el género vale todo, y por eso está bueno usarlo, porque no escatima licencias y porque además es más divertido para contar historias”.
Ganadora de Ventana Sur - Blood Window WIP 2016, y seleccionada para ir al Marché du Film en Cannes 2017, “Clementina” nació de un “no”. Dice la directora que la limitación de recursos que tenía para contar la historia en el cine potenció su creatividad. “Sabía que quería que fuera de género y sabía que quería que su protagonista fuera mujer. Todo lo demás se fue desarrollando muy orgánicamente. ‘Casa embrujada’ y ‘mujer en situación de peligro’ derivó en esta historia de fantasmas pero que, sin embargo, es a la vez tan real. Se convirtió en un drama y thriller psicológico finalmente”, dice Monteoliva, que reconoce haberse influenciado en filmes como “Repulsión” de Roman Polanski o “Posesión” de Andrzej Zulawski.
Junto a la protagonista Cecilia Cartasegna, Jimena Monteoliva presenciará la proyección de mañana a las 21.30 en el Select, 50 entre 6 y 7, para ponerse a disposición de las inquietudes del público. La entrada será gratuita. “Clementina”, además, se proyectará hoy y el jueves, en el mismo horario, en el marco del ciclo de Cine Nacional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí