Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
Caos vial en el Centro por un piquete frente a Gobernación: no descartan cortar la Autopista
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
En febrero, nuevo aumento del boleto de micros en La Plata: las tarifas
Estados Unidos incauta otro petrolero sancionado vinculado a Venezuela
VIDEO.- Conmoción en Los Hornos: una mujer y dos nenas murieron en un incendio
Cuatro de cuatro: las muertes viales en La Plata, todas en moto
El sueño de la cancha propia: las chicas de Brandsen tendrán su predio
Irán desmiente que el manifestante Erfan Soltani vaya a ser ejecutado
El Gobierno reanuda las reuniones con gobernadores por la reforma laboral
La ANMAT prohibió el uso y venta de varios productos cosméticos ilegítimos
AFA-gate: revelan cómo se habrían desviado millones de dólares
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
Jueves también de mucho calor y anuncio de tormentas: ¿para qué hora?
El Inmobiliario vence en febrero y la Patente se pagará desde marzo
La nueva ley de adopción de menores, con la necesidad de acelerar los plazos
Tapia dijo que no estaba imputado, pero tiene al menos una causa abierta
Súper Cartonazo de $1.000.000: pedí hoy la tarjeta gratis con EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los mandatarios de la UCR, Vidal y Larreta llevaron propuestas a la Casa Rosada para elaborar el plan que incentive el consumo. Los recibieron Marcos Peña y Rogelio Frigerio. Macri anunciaría las medidas el miércoles
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
El Gobierno nacional recibió ayer propuestas de los gobernadores de Cambiemos y se abocará a negociar con las cadenas de supermercados un amplio acuerdo de precios, que permita “bajar la presión de la inflación” que castiga el bolsillo de los argentinos. El presidente Mauricio Macri hará los anuncios el próximo miércoles, antes del feriado de Semana Santa.
Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al cabo de una reunión de dos horas en su despacho de la Casa Rosada con los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). También fueron de la partida la bonaerense María Eugenia Vidal y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, ambos del PRO.
Según pudo saber EL DIA en la sede gubernamental, los mandatarios radicales insistieron en reclamar cambios a la política tarifaria nacional y entregaron a Peña una carpeta con propuestas para el mercado de los combustibles, mientras que Vidal y Larreta hicieron hincapié en la necesidad de hacer acuerdos con el sector privado para frenar los aumentos de precios.
Vidal está especialmente preocupada por la situación del Conurbano, que no sólo es delicada en términos sociales sino que también proyecta un cono de sombras sobre la performance electoral que pueda tener Cambiemos en las PASO de agosto próximo. Ayer, según pudo constatar este diario, fue la primera en llegar a la Rosada y se retiró dos horas después con gesto adusto.
Tras la cumbre, Peña aclaró que el Gobierno no apelará a “herramientas que no han funcionado”, en referencia a un posible congelamiento de precios de productos de primera necesidad. En la concepción política del macrismo, ese tipo de medidas que aplicó el kirchnerismo son “populistas” y perjudican a la economía. Sin embargo, se podría ampliar el programa de Precios Cuidados.
En ese contexto, podría aguardarse una reducción impositiva para alimentos de la canasta básica –leche, aceite, fideos, harina, huevos, algunos cortes de carne, pollo, yerba y azúcar-, inferido por la presencia del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en un pasaje del encuentro. También participó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; y el tercero de Hacienda Rodrigo Penna.
LE PUEDE INTERESAR
Lagarde pide a los candidatos cumplir el acuerdo con el FMI
Este último funcionario será el encargado de informar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ahora de viaje en Estados Unidos para participar de la asamblea del FMI, sobre el avance de las negociaciones que podrían implicar erogaciones para el Tesoro Nacional. “Se mostraron receptivos”, aseguró tras la reunión el mendocino Cornejo, quien preside la UCR nacional.
Menos contemplativo se había mostrado el jujeño Morales, quien advirtió que “si no se adoptan medidas proactivas, la situación del radicalismo va a ser más compleja, porque la gente está mal”. El gobernador norteño se refirió así a la necesidad de incentivar el consumo popular y frenar la inflación para que los dirigentes díscolos de la UCR no sigan sumando voluntades.
El radicalismo tiene previsto convocar a su Convención Nacional para la segunda mitad de mayo y no faltan los que proponen una salida de Cambiemos de cara al proceso electoral. Aunque Cornejo y Morales entienden que el sector mayoritario del partido optará por la continuidad de la alianza con el macrismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
En medio de estos sacudones entre los aliados en Cambiemos, la presencia del diputado Martín Lousteau durante una hora en el despacho de Macri –con quien conversó a solas- disparó ayer todo tipo de versiones en el oficialismo. Sobre todo, en momentos en que se duda de la continuidad del ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, en el Gabinete nacional.
Aunque Peña se encargó de aclarar en la conferencia de prensa que “todo el equipo de Cambiemos está trabajando en una misma agenda de trabajo para ayudar a la gente”. Y destacó que los gobernadores radicales dejaron una serie de propuestas para ser analizadas y empalmadas con los anuncios que hará Macri. “No será un plan sino una serie de medidas”, aseguró Peña.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí