Alimentos vencidos en La Plata: clausuran un supermercado tras denuncias vecinales
La inflación de marzo se ubicaría cerca del 3% y enciende señales de alerta en el Gobierno
Otra semana corta en la Universidad por una nueva medida de fuerza de los nodocentes
La Plata Reporta: ya son más de 1.000 los reclamos vecinales y el Casco urbano encabeza las quejas
Elecciones en Perú: cierran los centros de votación y comienza el conteo de votos
Créditos hipotecarios: el Banco Nación eliminó la norma que beneficiaba a funcionarios
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
El enojo de Mirtha Legrand con Reynaldo Sietecase y un reclamo en vivo que sorprendió a todos
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Caso Ángel: piden la inmediata detención de la madre y el padrastro por “homicidio agravado”
VIDEO. Escándalo en Gran Hermano: los repudiables dichos de Yipio a Solange Abraham
“Nunca los subestimen”: el orgullo de Verón por Amondarain y Pérez tras el triunfazo en Uno
Gimnasia anunció su tercera camiseta con un diseño que realza su historia e identidad
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Policía y las guardias municipales podrán exigir a los motociclistas que lleven casco con identificación y a a los acompañantes, además del casco, chaleco con los datos del dominio. En tanto, ante determinadas situaciones, se podrá impedir el doble acompañante en las motos. Las medidas son el eje central de un proyecto de ley que se votó ayer en la Cámara de Diputados y que ahora deberá refrendar el Senado impulsado por Cambiemos para intentar combatir el fenómeno de los “motochorros”.
Esas nuevas exigencias -que ayer comenzaron a generar críticas y reacciones por parte de motoqueros- sólo regirán en determinadas “zonas de exclusión” y en horarios específicos que delimitarán los municipios a partir del análisis del mapa del delito. Por ejemplo, se podrían aplicar en las manzanas de los barrios financieros en horarios bancarios.
Las medidas fueron defendidas ayer por el oficialismo en el recinto de Diputados. “Estamos escuchando el reclamo de los bonaerenses”, dijo Matías Ranzini, legislador cercano al ministro Cristian Ritondo. El massismo también las acompañó. “Está en línea con lo que venimos planteando”, dijo Ramiro Gutiérrez, quien pidió además que el Estado entregue los elementos de seguridad y haga campañas.
Se opuso el kirchnerismo. “Este sistema no funciona. Está probado que fracasa y que termina siendo una cacería de bobos”, aseguró la diputada Susana González, quien además lanzó un advertencia. “Los cascos no deben grabarse ni escribirse. Se les afecta la estructura y se anula la garantía de fábrica”.
La idea de obligar a los motociclistas a usar chaleco y casco identificatorio fue planteada por primera vez por el ex gobernador Daniel Scioli. Originalmente, se aplicó en Colombia, para combatir el fenómeno de los sicarios.
Scioli buscó aplicar esa exigencia para todos los conductores, lo que generó críticas y obligó a dar marcha atrás.
LE PUEDE INTERESAR
Secco prometió invertir en obras “más que nunca”
LE PUEDE INTERESAR
La Cámara Federal de Casación revocó la prisión preventiva a Aida Ayala
Desde Cambiemos aseguran que el proyecto (al que todavía le faltan los votos del Senado) no tiene nada que ver con aquella iniciativa de Scioli. “La exigencia no será universal. Se pedirá a los conductores que lleven casco con los datos y a los acompañantes además del casco, chaleco, sólo en estas áreas que van a ser definidas por los municipios. Podrán ser fijas o ir moviéndose. En las zonas muy calientes, los municipios podrán determinar que se prohiba el doble acompañante”, explicó Ranzini a EL DÍA. El legislador explicó que con esta medida “se facilita el trabajo de la policía”.
En ese marco, la norma también contempla acortar a 90 días el plazo para retirar las motos secuestradas de los galpones municipales antes de la destrucción. “El año pasado se secuestraron 90 mil motos. El 80% de ellas, nunca fueron retiradas por sus dueños”, explicaron.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí