EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
Trump ordenó un bloqueo al estrecho de Ormuz tras el fracaso de las negociaciones con Irán
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
A dos años del caso Toretto: cómo está Alvite y el recuerdo de la familia de Armand
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy domingo con EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Gustavo Diez, ariel petronave, Miguel Grinberg, juan pablo peredo y daniel chillo/archivo
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
En el Tribunal de Cuentas de la Provincia no se habla de otra cosa. Toda la expectativa está centrada en los fuertes cambios internos que se avecinan. Por ejemplo, la creación de la flamante Secretaría de Legal y Técnica (algunas fuentes dicen que se denominará de Asuntos Jurídicos), que fue avalada la semana pasada en una votación dividida del cuerpo colegiado. Por lo que trascendió, se trata de un nuevo lugar estratégico en el organigrama de poder interno que, rompiendo con la tradición imperante hasta ahora, no será ocupado por un empleado de carrera del organismo sino por alguien que viene del mundo de la política.
Versiones que emanan del Tribunal aseguran que la designación de este nuevo funcionario quedará en manos del vocal Gustavo Diez, a cargo de la auditoría de los números de la administración central bonaerense. Diez fue uno de los cuatro integrantes nuevos que ingresaron en diciembre pasado, en su caso avalado por Cambiemos, como resultado de una negociación política entre la gobernadora María Eugenia Vidal y la oposición.
La lectura que se hace respecto a la designación del futuro secretario de legales es que será un nombre bendecido por el oficialismo. O, más concretamente, sugerido desde el Palacio de la calle 6.
Ariel Pietronave fue otro de los vocales que cubrieron las vacantes que había a fines del año pasado y que también impulsó Cambiemos. El peronismo propuso a Juan Pablo Peredo, ligado al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el massismo a Daniel Chillo. Todos fueron avalados por el Senado provincial, una condición indispensable.
En Peredo y en Chillo también recaería el nombramiento de secretarios nuevos, un segundo escalón en el organigrama de autoridades, que vendrán de afuera del organismo y que serán designados en la estructura que ya existe. Por eso mismo, en lo que es un detalle no menor, se desplazará a los actuales funcionarios de carrera que ocupan esas sillas. Esto es un hecho. Sólo resta saber cuándo serán los reemplazos, según explican fuentes del Tribunal.
Esta situación también será una ruptura de tradiciones y plasmará el avance total de la alianza interna que formaron Diez, Petronave y Peredo y de la que Chillo, en rigor, aparece más distante. En los hechos, esa novel coalición relegó bastante al histórico presidente del cuerpo, Eduardo Grinberg, quien aparece en soledad casi absoluta.
LE PUEDE INTERESAR
Lavagna cierra la puerta a un acercamiento a Cristina
Todos estos movimientos pusieron en alerta a la Asociación de Personal de los Organismos de Control (APOC), gremio que nuclea a los trabajadores del Tribunal y que ve con desagrado cómo avanza la política partidaria provincial sobre cargos técnicos que solían ser ocupados por funcionarios del Tribunal, en base a la antigüedad y al mérito.
El cambio iniciado en la lógica de poder interno quedó evidenciado cuando, en una votación de hace unos días, se modificó el organigrama del Tribunal de Cuentas y varias secretarias que dependían del presidente Grinberg pasaron a depender del plenario, dándole a los vocales nuevos más injerencia en ellas.
Algunos empleados perciben que esta movida fue una suerte de avasallamiento aceleradísimo de los cuatro nuevos vocales, teniendo en cuenta que juraron a fines del año 2018 y han estado en sus cargos sólo un par de meses.
El Tribunal de Cuentas es un organismo de control de la Constitución provincial, cuya misión -resumidamente- es examinar las cuentas provinciales y municipales, aprobarlas o desaprobarlas y en este último caso, indicar el o los funcionarios responsables y establecer penalidades a ellos. La idea del organismo es penar, pero además prevenir cualquier irregularidad administrativa.
Con la mencionada creación de la Legal y Técnica, quedaron siete secretarias en el Tribunal. El presidente Grinberg conservó la de Administración y Recursos Humanos y la de Relaciones Institucionales.
Pero el resto de los vocales, según fuentes del Tribunal, acordaron repartirse entre ellos las cinco secretarias restantes, de manera que cada uno pueda nombrar a uno o más secretarios. Esto generó cierto frenesí entre los secretarios de carrera: muchos están muy cerca de jubilarse y temen ser desplazados antes de alcanzar la antigüedad necesaria
Así, como se explicó anteriormente, el vocal Diez designará al flamante secretario de legales y también ocuparía con alguien cercano la Secretaría de Modernización, hoy a cargo de María Sabugal, o la de Auditorías Financieras. En esta última, su actual titular, Juan Carlos Petrasso, está a nada de jubilarse. La que Diez no se quede, sería para el vocal Chillo, cercano a Sergio Massa.
En tanto, el vocal Peredo se quedaría con la secretaría de Consultas y Dictámenes, una vez que se jubile la actual secretaria María Elisa Napolitano, aparentemente a fin de este mes. Y Pietronave le habría puesto el ojo a la secretaría de Actuaciones y Procedimientos, hoy a cargo de Silvina Novello.
Por supuesto que todas estas especulaciones pueden ir variando. Depende de la presión gremial y de ciertas negociaciones políticas en un organismo que es fóbico respecto a hacer pública la información de su funcionamiento interno. Al punto que a este diario le fue negada la resolución en la que se votaron los cambios internos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí