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Información General |MIENTRAS TANTO EL GIGANTE AERONÁUTICO SE DERRUMBA EN LA BOLSA

Argentina analiza cerrar su espacio aéreo para los Boeing que sumaron 346 muertes

Son los 737-8 Max que protagonizaron las tragedias de Yakarta y Etiopía. Ya se hizo en Europa y en otra quincena de países. También las compañías aéreas le bajaron el pulgar

Argentina analiza cerrar su espacio aéreo para los Boeing que sumaron 346 muertes

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13 de Marzo de 2019 | 02:05
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El gobierno argentino analiza, junto a los países de la región, la posibilidad de un cierre del espacio aéreo argentino para los vuelos de aviones Boeing 737-8 Max, similares a los dos que se accidentaron en los últimos seis meses provocando la muerte de 346 personas, mientras más aerolíneas y países se suman a la suspensión de las operaciones de esos aviones y las acciones de la fábrica Boeing siguen cayendo en la Bolsa de Nueva York.

Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dijo ayer que se analiza, en forma conjunta con los otros países de la región, la decisión de cerrar el espacio aéreo argentino para el vuelo de los aviones Boeing 737-8 Max, aunque la medida no sería inmediata.

“Cualquier decisión respecto al cierre del espacio aéreo es mejor si es coordinado entre los países de la región y es algo que estamos hablando como posibilidad, pero no inminente. Se está en consulta permanente con las autoridades regionales de aviación y es algo que vamos a decidir en conjunto, no individualmente”, señaló Insausti.

En la práctica, la medida de Aerolíneas Argentinas de suspender los vuelos de estas aeronaves -adoptada en la noche del lunes- implica que no haya operaciones de estos aparatos en nuestro país, porque es la única compañía que vuela sobre territorio argentino con estos equipos.

Ayer por la mañana, el Reino Unido se convirtió en el primer país europeo en suspender todos los vuelos comerciales con el Boeing 737 Max, luego de que Australia y Singapur adoptaron más temprano idéntica medida. Luego lo hicieron Alemania y Omán, sumándose a China, Indonesia, Etiopía y Mongolia en la decisión de no permitir operar ni el uso de sus espacios aéreos a ese modelo de avión.

Por la tarde, la compañía turca Turkish Airlines tomó una decisión similar, siguiendo la línea que marcaron -entre otras compañías aéreas- Aerolíneas Argentinas, Norwegian, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways y la propia Ethiopian Airlines.

De esta manera, el cielo mundial se fue cerrando para los aviones 737 MAX tras los dos accidentes mortales en menos de seis meses de estos aparatos de nueva generación, salvo en Estados Unidos, que mantiene hasta ahora su confianza en Boeing en medio de esta crisis mayor para el gigante aeronáutico.

Ante esta situación, sin embargo, Boeing señaló que no hay motivos para cancelar los vuelos de su popular avión y que no emitirá nuevas recomendaciones a sus clientes, mientras su equipo técnico se sumó a la investigación encabezada por las autoridades etíopes y de la que participan expertos estadounidenses, israelíes y de otros países.

A su vez, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos expresó la esperanza de que Boeing finalice pronto las mejoras en un sistema antibloqueo automatizado que se sospecha que contribuyó a otro letal accidente de un 737 Max 8 en octubre, y actualice los requerimientos de formación y los manuales de tripulación de vuelo correspondientes.

DERRUMBE EN LA BOLSA

A todo esto, el fabricante aeronáutico Boeing volvió a sufrir ayer la caída de un 5,33% del valor de sus acciones por segundo día consecutivo, acumulando una pérdida de 25.000 millones de dólares.

Aproximadamente una hora y media después de la apertura de la sesión en Wall Street, los títulos de la firma retrocedían ya un 5,33%, al nivel de la jornada anterior, lo que representaba una pérdida de US$ 12.000 millones de capitalización, a lo que se suma lo perdido el lunes, casi US$ 13.000 millones de capitalización bursátil, también un 5,33%.

Boeing reaccionaba a su vez anunciando que procederá a una actualización del software operativo de su flota completa de aparatos 737 Max 8. El anuncio se produjo pocas horas después de que el organismo federal de aviación estadounidense, la Federal Aviation Administration, manifestara su intención de pedirle al fabricante algunos cambios en sus aparatos antes de abril próximo.

En este marco, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, dijo ayer que Aerolíneas Argentinas “está entre las más seguras del planeta. Aerolíneas tiene cinco aviones de esas características, y es la compañía más segura del planeta, por eso en este momento esas aeronaves se encuentran en tierra y no son utilizadas”.

En ese sentido, Biró explicó que cuando ocurren eventos o accidentes con modelos de aviones nuevos “están asociados a la puesta a punto”.

El accidente del domingo en Etiopía se cobró 157 vidas, mientras que el 29 de octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta con 189 ocupantes. Y en ninguno de los dos hechos todavía se conocen las causas de los siniestros.

 

¿La falla?
Las similitudes entre los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines concentraron la atención en un sistema de estabilización utilizado en el nuevo avión Boeing 737 Max 8. Es que tanto el avión Lion Air que se estrelló en octubre matando a 189 personas como el avión de Ethiopian Airlines, que se estrelló el domingo y dejó 157 muertos, estaban equipados con este sistema, y ambos experimentaron ascensos y descensos erráticos.

 

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