VIDEO. La Plata: una joven se tiró de la bicicleta para escapar de un hombre que la manoseó
Reabrió la paritaria docente en Provincia: ¿Qué pasará con el aumento y el aguinaldo "condicionado"?
La Plata bajo alerta "Amarillo" por la tormenta: hasta cuándo lloverá
Convocan a una marcha por las víctimas del fentanilo adulterado en La Plata
Gimnasia ante Unión por los playoff: cómo le fue ante el Tatengue en los últimos cinco partidos
VIDEO. El piquete en la avenida 44 terminó con incidentes, amenazas y detenidos
Un conductor intentó esquivar a un ciclista, perdió el control y volcó en plena Av. 120
Murió Gary "Mani" Mounfield, bajista de The Stone Roses y Primal Scream
Thiago Medina contó cómo sigue su relación con Daniela Celis
Intento de entradera en City Bell: hay dos detenidos tras un operativo cerrojo
Insólito: la AFA reconoció a Rosario Central como Campeón de Liga 2025
Uber Shuttle llega a Argentina: cómo y desde cuándo funcionará el "Uber-bondi"
"Copa secada de nuca": estallan los memes tras el revuelo de Central campeón
Por “maltratos”: así fue la renuncia de Eugenia Tobal a Masterchef
Carla Conte enfrentó a Mariano Iúdica tras el escándalo con Marcelo Tinelli: “Es injustificable”
Morena Rial y un nuevo conflicto en la cárcel a causa del celular
Conmoción en La Plata: un hombre murió tras descompensarse en la comisaría cuarta de La Loma
El Gobierno nacional lanzó la licitación administrar cuatro rutas que atraviesan la Provincia
Qué dijo Cristina Kirchner en su descargo por el juicio Cuadernos de las Coimas
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Aldana Masset, de líder de una banda platense a sorprender a todos como Miss Universo Argentina 2025
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
M. S.
Por M. S.
Por ahora todo queda en conversaciones reservadas, de esas que no suelen trascender, pero al menos una parte de esos diálogos se filtró en las últimas horas. Los interlocutores son un grupo de intendentes del PJ, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Claro que la ex presidenta y el tigrense no hablan directamente, sino a través de emisarios que intentan un acercamiento entre ambos. Según pudo saber EL DIA en un quincho del Conurbano, son los intendentes peronistas –sobre todo los asentados en la Primera Sección Electoral- los que consideran que el PJ debe unirse para derrotar a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri en las elecciones de este año. “Si nos juntamos todos, se acaba el gobierno de Cambiemos”, analizó uno de ellos. Ese “todos”, que invoca el intendente mientras arremete contra un chorizo y una morcilla, se explica en sus propias palabras: “Acá se tienen que sentar a una misma mesa Cristina, (Eduardo) Duhalde y Massa para sellar la unidad”, afirmó el jefe comunal, que además aseguró que la ex presidenta ya habilitó el diálogo con el tigrense y que con Massa “nunca se dejó de hablar”. Sin embargo, parece haber más interés del kirchnerismo que del massismo por explorar un acuerdo conjunto, pese a que Cristina mide más que Massa en las encuestas. Es que en la Provincia, las distintas facciones del peronismo piensan que si bien Vidal “ya no es imbatible” a causa de la crisis económica, para derrotarla no alcanzará solamente con el kirchnerismo.
“Con Massa tendríamos los puntos extra que nos asegurarían la victoria”, se sinceró uno de los intendentes consultados por este diario, mientras que otro advirtió: “El asunto es que cuando nosotros hablamos con Sergio parece que tenemos sintonía, pero después él sale haciendo declaraciones críticas de Cristina”. Eso, a su criterio, dificulta todo intento de acercamiento.
De todos modos, tomaron forma algunas alquimias electorales que expresan la voluntad de un acuerdo, en el plano de lo hipotético: una de ellas es una eventual fórmula entre Insaurralde y Malena Galmarini.
Dentro del PJ, la contrafigura del lomense es Verónica Magario, la intendenta de La Matanza, aunque Cristina prefiere a Axel Kicillof, un extra-bonaerense que parece tener mejor intención de voto que ambos jefes comunales. “En mi distrito Axel mide 38 puntos, Magario 10 e Insaurralde 4”, ponderó otro intendente peronista con asiento en la Primera Sección Electoral.
En otras palabras, en las “roscas” del Conurbano los intendentes se van haciendo a la idea de que difícilmente puedan tener argumentos para plantarse ante Cristina y vetar a Kicillof. Salvo que el peronismo vaya hacia un acuerdo más amplio, que incluya a la ex presidenta y a Massa. Al menos, ese es el razonamiento que hacen ahora los intendentes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí