

calle 2 de 528 a 532, uno de los tramos donde se instalaron las nuevas luminarias led
La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
Donald Trump pide a Israel suspender los bombardeos tras señales de acercamiento de Hamás
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
De ellas para ellas: la remisería sólo para mujeres que funciona en La Plata
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Quién es Sarah Mullally, la primera mujer nombrada jefa de la Iglesia de Inglaterra
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la periferia, pero también en zonas del casco céntrico, hay reclamos por zonas “a oscuras”. Aseguran que ya pusieron 7 mil luces led
calle 2 de 528 a 532, uno de los tramos donde se instalaron las nuevas luminarias led
Al tope de las quejas vecinales, con casi 50 mil solicitudes procesadas en la línea 147 en todo el año pasado, el servicio de alumbrado público se mantiene como una de las principales preocupaciones urbanas. Y lo es tanto para los vecinos, que no paran de reclamar por las luminarias que no funcionan, como para la comuna, que, afirman, avanza por estos días con lo que definieron como el “plan de iluminación más grande de la historia de la Ciudad”. Se trata de la colocación de 14 mil nuevas luces con tecnología led en diferentes zonas del partido y cuya ejecución, aseguran, alcanzó ya el 50%, es decir, 1450 cuadras.
La queja vecinal por la no reposición de las lámparas que dejan de funcionar, de lo que se deriva, entre otras consecuencias, una creciente preocupación por la inseguridad para quienes deben transitar esas zonas en horas nocturnas, se da tanto en el casco urbano como en la periferia. Es lo que les sucede, por caso, a los vecinos de 137 entre 43 y 44, quienes denuncian que hace más de 3 meses vienen realizando reclamos por la luminarias de esa estratégica avenida. “Las tres farolas de esa cuadra no funcionan. Se hicieron innumerables solicitudes al 147 y con el correr de los días recibimos la respuesta vía mail que el problema había sido solucionado, cosa que es mentira”, sostuvo Dora Morrone, vecina del barrio.
Por su parte, Ricardo Sabolansky para denunciar que “hace 10 días reclamo para que arreglen una luminaria en la calle 20 entre 32 y 33, es la número 69933. Nadie viene a arreglarla y toda la cuadra está oscura”. Y agregó que “además ya denuncié que en la rambla de 32, entre 19 y 21, tampoco andan las luminarias. No hay ni una luz prendida y está todo oscuro. Pese a que hicieron los reclamos nadie lo soluciona”.
Muy cerca de allí, en la cuadra de 18 entre 33 y 34 los vecinos denuncian que están alumbrado urbano. “Es una boca de lobos y pese a pedir a la Municipalidad no pasa nada, esta cuadra sigue en total oscuridad” se quejó Mercedes Tonelli. Y agregó que “hay solo luz que sale de las entradas de las casas particulares. De tres columnas sólo una tiene lámparas, las otras están peladas”. Por ello, recalcó: “Con los hechos de inseguridad que hay nos tiene muy preocupados la situación. Nosotros pagamos los impuestos para que esto funcione”.
Lo mismo dijeron desde 144 entre 44 y 45: “Hace 6 meses que hacemos el reclamo por la luminaria de la calle que no anda y cierran los reclamos sin dar respuesta”.
También en calle 23 y 482 frentistas aseguran que la luminaria de la cuadra está apagada “hace dos meses”.
El plan comunal para dar respuesta a este caudal de solicitudes, que como se dijo son casi 50 mil al año, es la colocación de 14 mil nuevas luces con tecnología led, proyecto que fue presentado por el intendente Julio Garro el 26 de octubre pasado, cuando recordó: “En 1886, La Plata se hizo conocida en todo el mundo por ser la primera ciudad de Sudamérica con alumbrado público eléctrico y 130 años después, cuando asumimos, sólo funcionaban 4 de cada 10 lámparas”.
En el Municipio aseguran que estas luminarias se suman a las más de 4.500 luces con esta tecnología que, según la comuna, ya fueron instaladas en más de 45 parques y plazas, en los centros comerciales de la ciudad, en las avenidas 7 y 13 y en los caminos Belgrano y Centenario.
“La tecnología led presenta muchas ventajas”, comentó Garro, y describió: “las lámparas duran 50 veces más que las que se usaban antiguamente y requiere de mucho menos mantenimiento, por lo que nos permite ahorrar energía y dinero”.
Según las cifras que manejan en el Municipio, en quince semanas de ejecución se dotó con lámparas led 145 kilómetros del partido. “Durante los últimos cinco días los operarios del área intensificaron las tareas de ajustes, reemplazos y reparación de desperfectos detectados en los dispositivos recientemente colocados”, dijeron, en alusión a la advertencia de los vecinos sobre los artefactos que permanecían encendidos las 24 horas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí