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Mientras cientos de vecinos reclaman por la sustitución de los servicios, este viernes se conoció que salió publicado en el Boletín Oficial el decreto que habilita un incremento del 38%
Los extensos cortes de luz y la falta de agua se combinaron esta tarde para poner en jaque varios sectores de la Región. Si bien en algunos casas contaban con al menos uno de estos servicios, en otros puntos sufrían la carencia de ambos suministros, lo que causaba que la permanencia en los hogares se convirtiera en un verdadero calvario.
Pasadas las 15.00, este panorama, además de provocar cierta molestia e indignación entre los frentistas, ya comenzaba a generar preocupación e incertidumbre entre pobladores de distintos puntos de la Región por las condiciones climáticas que imperan desde temprano.
Es que el calor sofocante sumado a la falta de luz y agua han abierto varios interrogantes entre los vecinos sobre cuáles serán las medidas que deberán adoptar en las próximas horas si no se reponen los servicios para poder refrescarse ya que en varios casos no pueden ni ducharse ni hacer funcionar ventiladores y aires.
A este escenario se suma el anuncio que se conoció en las últimas horas sobre una nueva suba en el cuadro tarifario del agua. Tal como se preveía, el Gobierno bonaerense autorizó a ABSA a aumentar las tarifas por los servicios de agua y cloaca en un 38%.
Es en este marco que vecinos de distintos sectores comenzaron a comunicarse con eldia.com para dar cuenta de las complicaciones a las que se vienen enfrentando desde temprano por cortes de luz y agua.
Desde La Loma indicaron que hay vecinos "que no tenemos agua ni para lavarnos la cara" y mientras sigue sin solucionarse la situación en Villa Castells y Gonnet a raíz de la rotura sufrida por el Acueducto Norte antes de su puesta en funcionamiento.
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A través del Decreto 58, la gobernadora María Eugenia Vidal dio luz verde al aumento solicitado por la empresa "a efectos de compensar costos emergentes de la prestación del servicio, recuperar el equilibrio económico financiero de la empresa y mantener la autosustentabilidad operativa alcanzada".
Asimismo se deja en claro que continúa vigente para los usuarios residenciales "con escasos recursos económicos la tarifa de interés social", para la cual se deben cumplir ciertos requisitos.
Como se recordará, el 10 de enero se realizó en el Pasaje Dardo Rocha la audiencia pública de rigor en la que la empresa informó su intención de aumentar la tarifa en un 38%, en medio de fuertes cuestionamientos de las organizaciones defensoras de consumidores.
Ese mismo día, el presidente de ABSA, Raffaele Sardella, anunciaba la puesta en funcionamiento del Acueducto Norte, una obra llevada adelante a instancias de la Justicia para proveer de agua potable a los usuarios de Villa Castells y Gonnet. Sin embargo, el acueducto no pudo ser puesto en funcionamiento, y sigue de la misma manera, debido a que se había roto antes de su estreno con una gigantesca pérdida en 6 y 489.
Y como si fuera poco, el mismo día en el que la Provincia habilita el aumento tarifario, en el barrio La Loma hay vecinos "que no tenemos agua ni para lavarnos la cara".
"Acá los cortes son reiterados. Pero desde anoche no tenemos agua para tomar y menos para bañarnos, ni siquiera para lavarnos la cara", se quejó Carlos Himm, vecino de 27 entre 42 y 43.
Según dijo, "somos varios vecinos que estamos en la misma situación. Encima yo pagaba una boleta de $1.200 y ahora con el nuevo aumento voy a pagar cerca de 2 mil pesos. Un desastre".
Himm recordó que "yo construí la casa en 1968 y ese mismo año pusieron los caños en la mano de enfrente, por lo que los vecinos estamos conectados con todos cruces por debajo de la calle. Desde entonces no hubo ningún cambio de la cañería, que va a cumplir 51 años".
Por otro lado, desde el barrio El Dique de Ensenada se comunicaron con EL DIA para dar cuenta que hace 4 semanas "no tenemos una gota de agua". Según relató Carmen Cassinelli, "acá hay muchos jubilados y no podemos estar sin agua. Es una locura en medio de semejante calor. Nadie nos escucha".
Y algo similar ocurre en City Bell, en la zona de 24 entre 476 y 477, donde están sin agua desde hace más de dos días. "Todos los veranos pasa lo mismo, pero hoy estamos sin una gota de agua", se quejó Andrea Sillamoni, una de las vecinas afectadas por la falta de suministro.
"Ayer me tuve que bañar con un tarrito. Esto ya es grave", comentó molesta, no sin razón, porque además desde ABSA "recién ayer nos dijeron que es por un problema por falta de suministro eléctrico pero no lo solucionan". Y como si fuera poco "en la delegación nos dicen que tienen pocos reclamos, como si no fuera suficiente para que hicieran algo".
Al unísono, desde calle 5, entre 528 y 529; 7, entre 526 y 527; 456 y 21 d; 19 y 58 y 73 y 20, también daban cuenta sobre la interrupción en el servicio eléctrico. En la mayoría de los casos indicaron que la luz se cortó en horas de la mañana y que pasadas las 16.00 aún no habían restablecido los suministros.
Distinta era la situación de un vecino de Plaza Güemes que llamó este mediodía para contarle a eldia.com que si bien por estas horas cuenta con luz en su domicilio, él ha optado por no utilizar ninguno de los artefactos eléctricos de su casa.
Es que según explicó el frentista, la luz se cortó y volvió en al menos tres ocasiones y además se puede observar en la luminaria de su habitación que hay baja tensión. Frente a este panorama, el hombre sostuvo que prefiere seguir creyendo que la luz no volvió ya que no está dispuesto a que sus artefactos se dañen por esta intermitencia.
La situación era aún más crítica en un sector de Villa Argüello. Al problema de la falta de agua que vienen enfrentando desde hace dos semanas, se ha unido en las últimas horas un corte de luz que ha tornado imposible quedarse en las casas. Así lo precisó una vecina de 63, entre 122 y 121, que contó a eldia.com que, sofocada y sin la posibilidad de poder refrescar su domicilio decidió irse al café de una estación de servicio de la zona.
El problema del agua no sólo tiene implicancias en este sector de Berisso. También afecta a vecinos de la zona de 43 y 145. Según afirman de un taller mecánico de la zona, mientras ven como se derrocha agua por un caño roto, ellos sufren la falta de presión.
En tanto, desde 124, entre 39 y 40, aseguraron que están sin agua hace 4 semanas. El reclamo fue efectuado por la vecina Carmen Cassinelli que, al igual que María Luisa Sosa que reside en 53, entre 30 y 31 y sufre la misma complicación, pidió a las autoridades de ABSA que revisen este caso y repongan cuanto antes el servicio.
En tanto, en horas de la tarde, EDELAP informó que "debido a un evento ocurrido fuera de su red y área de operación se han accionado una serie de automatismos que restringieron la distribución de energía eléctrica en su área de concesión entre las 14,30 y las 15 horas de esta tarde por instrucción de CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico".
Precisaron además que "el corte de suministro afectó a parte de Villa Elisa y City Bell, parte de Ringuelet y Tolosa, sectores del centro y casco histórico de La Plata, y parte de Magdalena".
Y añadieron que "Todas las empresas distribuidoras del país, como EDELAP, poseen escalones de restricción de su servicio ante contingencias ocurridas fuera de su área de operación, a nivel del SADI (Sistema Argentino de Interconexión), como parte de un protocolo de operación del sistema eléctrico nacional".
Así estaba días atrás la calle Lacroze producto de la rotura del Acueducto Norte
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