
Cumbre del PJ bonaerense en San Vicente: se reúnen para avanzar con listas y candidatos
Cumbre del PJ bonaerense en San Vicente: se reúnen para avanzar con listas y candidatos
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
El pasado los condena: uno por uno, cómo votó cada legislador la expropiación de YPF
La inexcusable indiferencia frente a la tarea comunitaria de los clubes de barrio
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
Con casi -5º, La Plata transita el día más frío del año: cuándo afloja la ola polar
YPF aumentó el precio de todos sus combustibles: los nuevos valores en La Plata y la Región
La Plata se tiñó de blanco por la gran helada: enviá tus fotos y videos al WhatsApp de EL DIA
¡Batacazo mundial! Al-Hilal eliminó al Manchester City y clasificó a los cuartos de final
GNC en La Plata: qué estaciones de servicio expenden, pese a las dificultades
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Baby Etchecopar destrozó a Wanda Nara por el escándalo en el Chateau
Cuenta DNI en julio 2025: cuándo se activa la promo más esperada por los usuarios
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
VIDEO. Arrancó el debate para regular el uso de Uber en la Ciudad
Faltan camas y alertan en La Plata por las enfermedades que trae el frío
Cortan expendio de GNC ante bajas temperaturas y la alta demanda
Los números de la suerte del martes 1 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Los fiscales apelaron el beneficio del arresto domiciliario a Cristina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El espacio alternativo a Cambiemos y el kirchnerismo lanzó la campaña en Mar del Plata. Urtubey se fue antes
Tres de los referentes del peronismo ayer en mar del plata: Pichetto, Schiaretti y Massa/PJ Federal
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
A priori la reunión fue organizada para consolidar un espacio político que se presenta como una “alternativa” frente al Gobierno y al kirchnerismo. Y si bien el acto formal se realizó en pos de ese objetivo, en torno al encuentro que tuvo lugar en Mar del Plata se registró ayer una inocultable discusión interna sobre un eventual acercamiento del peronismo federal a Cristina Kirchner.
Ese debate parece haberse disparado como consecuencia de la decisión de Cambiemos de no desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires, que en los hechos revitalizó las acciones políticas de la ex presidenta, quien concentra su apoyo en el territorio bonaerense. Ese efecto, deseado por el oficialismo, perjudicó a su vez al peronismo federal, que ingresó en un cabildeo.
Las posturas quedaron bien diferenciadas en la previa del acto de ayer, que se realizó en un complejo ubicado frente a Playa Grande. A tal punto, que el senador Miguel Angel Pichetto –uno de los fundadores del espacio junto a Sergio Massa y los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti- advirtió que dejará Alternativa Federal si se intenta una alianza con Cristina.
“No hay ninguna posibilidad de un encuentro de estos dos espacios”, sentenció Pichetto, pero por las dudas insistió: “Si eso ocurre, yo me voy porque no tengo ningún interés”. Casi al mismo tiempo, Urtubey –que sigue la misma línea- dejaba Mar del Plata para regresar a Salta, lo que despertó especulaciones pero se explicó que debió hacerlo a causa de un alerta de inundaciones.
Por su parte, Massa se mostró menos taxativo. “No sé qué va a hacer la ex presidenta: hace 9 años que no hablo con ella”, sostuvo en principio, aunque luego agregó: “Hay que tener la generosidad de encontrar en el otro las ideas que nos permitan avanzar, no seguir en esta trampa de peleas de vanidades”. Massa pareció así jugar con la idea de seducir al electorado más afín al kirchnerismo.
Pero más tarde, la diputada Graciela Camaño –presidenta de bloque del Frente Renovador- salió a aclarar que “hay dirigentes que se dedican a comentar a Massa y lo interpretan como ellos quieren”, al tiempo que negó que haya “ninguna cosa extraña” respecto de un acercamiento a Cristina Kirchner. Sin embargo, su colega José de Mendiguren pidió que haya una PASO unificada.
LE PUEDE INTERESAR
Los obispos apoyan la postura de Francisco sobre Venezuela
En este contexto, el acto fue protagonizado por Massa, Schiaretti y Pichetto. Con ellos estuvieron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut), aunque no fueron de la partida Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) ni Gustavo Bordet (Entre Ríos).
Manzur, incluso, difundió un documento del PJ tucumano en el que reclamó directamente un acuerdo con Cristina Kirchner. Para contrarrestar esas ausencias, los organizadores exhibieron mensajes de apoyo –en formato de video- de Roberto Lavagna, Margarita Stolbizer, Peppo y Bordet. Con todo, hubo una coincidencia generalizada: el “fracaso económico” de Cambiemos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí