Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un herbívoro gigante que habitó en el territorio de nuestro país

Presentaron ante el mundo al “Bajadasaurus”, el dinosaurio que se defendía con sus espinas

Fue descubierto en Neuquén, medía unos 9 metros de largo y vivió hace 120 millones de años, en el período Cretácico

Presentaron ante el mundo al “Bajadasaurus”, el dinosaurio que se defendía con sus espinas

La ilustración muestra el ambiente en que vivían los “Bajadasaurus”, a partir de la descripción científica/web

5 de Febrero de 2019 | 02:19
Edición impresa

El dinosaurio saurópodo “Bajadasaurus”, una especie de nueve metros de largo con espinas curvadas hacia adelante en su cuello, fue presentado ayer en el auditorio del Museo E. Bachmann de Villa El Chocón, a 80 kilómetros de la ciudad de Neuquén, lo que generó una amplia repercusión en el ámbito científico de todo el mundo, por tratarse del primer dinosaurio en el mundo que puede investigarse con mayor rigor gracias a la conservación de su cráneo.

Los jefes de Paleontología de El Chocón, Juan Canale, y de la Universidad Maimónides, Sebastián Apesteguía, fueron los encargados de presentar en sociedad al Bajadasaurus, quienes destacaron que este saurópodo de casi nueve metros de largo data del período Cretácico inferior, y su estadía en la Tierra se remonta a 120 millones de años.

La gran peculiaridad de esta especie es que poseía espinas curvadas hacia adelante en su cuello para protegerse mientras se alimentaba de helechos en un ambiente mayormente árido, con muchos ríos y vegetación baja.

Luego de la presentación, los científicos descubrieron una réplica de parte de su cuerpo, que quedó instalado junto al “Amargasaurus”, un ejemplar muy similar hallado en 1984 por el reconocido pionero en paleontología del período mesozoico José Bonaparte, cerca de Zapala.

El subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna, destacó que “la identidad de El Chocón está íntimamente ligada a este desarrollo paleontológico a nivel nacional e internacional, y descubrimientos como éste generan un entusiasmo para redoblar nuestros esfuerzos como autoridad de aplicación, para que los desarrollos paleontológicos y también los arqueológicos puedan seguir adelante”.

El dinosaurio recibió el nombre “Bajadasaurus pronuspinax”, en referencia a la Bajada Colorada, una formación geológica en la provincia de Neuquén donde se encontraron los restos del animal, que se estima habitó la Tierra hace 120 millones de años.

El paleontólogo Pablo Gallina, uno de los cuatro artífices del estudio, explicó que el “Bajadasaurus” es miembro de la familia de los dicreosáuridos, que pertenecen al gran grupo de los saurópodos.

“Los saurópodos son los grandes dinosaurios de cuello largo y cola larga que son herbívoros y llegaron a tamaños colosales de 40 metros de largo, pero particularmente esta es una familia chica dentro de los saurópodos, por lo que tendrían aproximadamente 9 o 10 metros de largo”, afirmó Gallina.

El investigador detalló que al “Bajadasaurus” le acompaña el término “pronuspinax” por algo “muy característico de este nuevo dinosaurio, que es la presencia de unas espinas muy largas y que apuntan hacia adelante en todo el cuello”.

Durante la investigación, barajaron varias hipótesis sobre la función de estas espinas, ya que al partir de fósiles, Gallina consideró “muy difícil” poder decir si también había una joroba para almacenar reservas o una especie de vela para regular su temperatura corporal, tal y como se plantearon.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla