
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
Con ministros como candidatos, los cambios "obligados" que se vendrán en el Gabinete de Milei
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Dolor en el espectáculo: murió Alberto Martín, el actor que marcó una época
Altos de San Lorenzo celebró su 33° aniversario con fiesta, desfiles y feria
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
Suelta de globlos y emoción en el cumpleaños 49 de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani
En FOTOS | La Plata Cómic: la segunda jornada de una nueva edición en el Pasaje Dardo Rocha
La Plata: balearon a un automovilista para sacarle la mochila
"Chorra", "ballena gorredada", "vaga" y "parásito": Morena Rial y Carmen Barbieri se dijeron de todo
“La guita o te corto la oreja”: dramático asalto a una pareja de jubilados en La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La muerte de un joven motociclista el jueves pasado como producto del choque de su moto con un automóvil y, en esa misma jornada, el vuelco de tres vehículos particulares en distintos sectores de la ciudad, con el saldo de lesionados y el trabajo de las unidades del SAME que acudieron a brindar primeros auxilios a los heridos, dieron una prueba elocuente de la indisciplina con que se desarrolla el tránsito y del riesgo que significa manejar en las calles.
En el caso del motociclista fallecido se trató de la víctima fatal número 65 en La Plata en lo que va del año, un dato estadístico que debe ser ponderado con el ofrecido en su oportunidad por las autoridades municipales, consistente en que se detectan unas 17 mil infracciones de tránsito en un mes, en base a las referencias aportadas por las cámaras que se instalaron últimamente para controlar los excesos de velocidad y otras faltas.
Esa cifra surgió, de la detección realizada por los equipos que toman imágenes, por lo que debe suponerse la enorme cantidad de transgresiones que deben quedar sin ser registradas por las cámaras ni por los inspectores de tránsito y que, claro está, se suman al caótico panorama del tránsito local, agobiado, además, por un parque automotor en continuo crecimiento. Lo cierto es que los años pasan y las piedras con las que tropieza el tránsito de nuestra ciudad son cada vez más grandes.
El desorden callejero surge en buena medida, por cierto, del pésimo comportamiento de muchos conductores –sea de autos, motos, camiones, colectivos y todo tipo de rodados-, así como también de los peatones, y debiera obligar a las autoridades responsables, así como a la propia sociedad, a analizar a fondo esta cuestión ligada a la seguridad vial.
Como se ha dicho tantas veces en esta columna, se trata de inculcar principios que hacen a la necesidad de observar un mayor respeto a las leyes por parte de todos los protagonistas del tránsito, sin que se permitan comportamientos anárquicos y desaprensivos con los derechos del otro.
Por otra parte, los mecanismos de contralor que se impulsan desde los organismos públicos responsables debieran verse acompañados de legitimidad y eficacia en su aplicación, sumándose a esa tarea fiscalizadora la de promover una debida capacitación y mejor formación educativa de conductores y peatones.
LE PUEDE INTERESAR
Redefiniciones e interrogantes en la política platense
También es cierto que, pese a que se han acentuado los controles en los últimos años, la porfiada indisciplina y falta de educación vial de muchos siguen siendo las notas más observables. Se está ante situaciones tan negativas como endémicas, como podrían ser –sólo por dar muy pocos ejemplos- la persistencia generalizada en utilizar vidrios polarizados que están prohibidos, no usar el cinturón de seguridad o, en el caso de los motociclistas, no conducir con el casco exigido y conducir peligrosamente en zig-sag, desplazándose de carril a carril.
Bien se conocen las consecuencias, muchas veces trágicas, de estas actitudes. Es correcto detectarlas y sancionarlas mediante procesos legales, pero,antes que ello el Estado debiera propender a consolidar en cada conductor o usuario de la vía pública sólidos principios educativos, en una tarea que debiera empezar en las aulas escolares, a edades muy tempranas. Sólo así podrán lograrse mejoras efectivas en el comportamiento en las calles de la mayoría de la población.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí