
Día del Trabajador del Estado: el Gobierno nacional oficializó que deja de ser no laborable
Día del Trabajador del Estado: el Gobierno nacional oficializó que deja de ser no laborable
En La Plata Javier Milei busca mostrar músculo político: a qué hora habla el Presidente
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Fátima y Milei: cena y pernocte en Olivos y el exorcismo de Yuyito
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
Un cumpleaños terminó a los tiros y con un menor internado en Romero
Los números de la suerte del jueves 26 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Quién es la funcionaria de Kicillof presa por el escrache en la casa de José Luis Espert
La condena a Cristina copó el debate en el Concejo de La Plata
El Gobierno abrió la puerta a una prórroga que beneficia al campo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El platense ha logrado forjar, con su estilo propio, una escuela de teatro de primer orden en el país por la que han pasado figuras de enorme prestigio
“El gran deschave” una de sus obras que marcó una época
Una vez se dijo de él que si había logrado poder dar forma a los metales, cómo no iba a saber transmitir su formación actoral, la que forjó por sí mismo, a capacitados jóvenes que luego brillarían en el teatro y el cine de nuestro país.
Héctor Bidonde es un personaje singular, entrañable, inteligente y solidario. Nació en nuestra ciudad el 2 de marzo de 1937; vivía en la calle 20 entre 51 y 53, frente al ex Regimiento 7 y actual Plaza Islas Malvinas. La vida lo trató con rudeza desde pequeño porque a corta edad sufrió el fallecimiento de su madre y se crió con su padre, con quien no tuvo siempre la mejor relación, según sus propios testimonios.
De adolescente consiguió trabajo en un taller metalúrgico platense en donde rápidamente aprendió con destreza el oficio de tornero.
A los 17 años, en 1954, leyó en nuestro diario un suelto a través del cual se pedían actores jóvenes para presentarse a una prueba para la obra denominada “Amarretes”, de Carlos P. Cabral. El muchacho se sintió repentinamente sumamente atraído, de modo que se presentó y su desempeño permitió que se iniciara precozmente y de manera casi inesperada en el mundo teatral, para el que estaba destinado y que jamás iría a abandonar.
Bidonde gustó en su representación y a él también le agradó, sobremanera, la experiencia, por lo que no dudó en inscribirse en el Conservatorio Provincial de Arte Dramático, que por aquel entonces funcionada en el viejo Teatro Argentino.
Así, le dio cauce a una vocación muy clara y en la que se destacó desde sus mismos comienzos. Siguió con sus estudios y pasó a la Comedia de la Provincia en la que actuó en diversas obras entre 1964 y 1965.
LE PUEDE INTERESAR
Atilio Boveri: maestro de todas las artes y oficios
LE PUEDE INTERESAR
Facundo Cabral: un juglar de trayectoria internacional
En la ciudad de Buenos Aires continuó, al mismo tiempo, con su formación actoral y con la actuación. Su desempeño sobre los escenarios teatrales estaba marcado con un estilo inconfundible, a la que la propia impronta del actor le fue dando matices particulares a sus personajes.
Se reconocía como un actor de teatro, marcando diferencias con el arte cinematográfico. Recién en 1978 accedió a filmar “Rabona”, dirigida por Mario David, la que sería la primera de una extensa lista de casi treinta películas en las que participó.
Desde joven había militado en grupos de izquierda y en 1983, el advenimiento de la democracia lo llevó también a la arena política, en donde tuvo una intensa actividad en el ámbito porteño en distintas agrupaciones, y de esa manera, fue elegido legislador de la ciudad de Buenos Aires por el partido Autodeterminación y Libertad conducido por Luis Zamora aunque posteriormente dejó ese nucleamiento y se sumó al denominado “Bloque del Sur”. En 2007 fue candidato a subjefe de gobierno y a senador por nacional por CABA por la alianza Movimiento Socialista de Trabajadores-Nueva Izquierda.
También actuó en numerosos ciclos de ficción televisivos y se entregó de lleno a la docencia en el “Paternal Teatro”, escuela escénica por la que han pasado, entre otros, Leonardo Sbaraglia, Fernán Mirás, Ximena Acha, Héctor Alba, Fito Allende, Jorgelina Aruzzi, Marian Laterza, Pablo Lizaso, Rodolfo Núñez, Diego Olivera, Iris Selasco, Ana María Luaces y Daniel Rivera.
Participó en gran cantidad de obras de teatro, entre ellas, “El contrabajo”, “Sonata otoñal”, por la que ganó en 2002 el Premio ACE; “Hombre y superhombre”, “Mujeres soñaron caballos”, “El relámpago, “Antes del retiro”, “Corrupción en el palacio de justicia”, “El bizco”, “El diablo y Dios”, “Fausto”, “Cuba y su pequeño Teddy”, “Drácula”, “La gaviota”, “El gran deschave” y “Canciones maliciosas”, pieza teatral esta última por la que fue distinguido en el rubro de mejor actor con el Premio María Guerrero.
Actuó en películas como “La Isla”, “El desquite”, “Perros de la noche”, “La noche de los lápices”, “No habrá más penas y olvidos de Olivera”, “Gallito ciego”, “Tiro al aire” y “A cada lado”.
En televisión trabajó en varios programas, entre los más destacados figuran “Dios se lo pague”, en Canal 7; en Canal 13 lo hizo en “Compromiso”, “Estado civil”, “Zona de riesgo” y “Gasoleros”; “Alta comedia” y “El hombre que volvió de la muerte” en Canal 9; y “Los simuladores” en Canal 11.
“El gran deschave” una de sus obras que marcó una época
Desde “Paternal Teatro” forjó a un sinnúmero de consagrados actores argentinos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí