
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
A quién beneficiaría el ausentismo en las próximas elecciones
El caso Fernández Lima y un viejo debate: la prescripción de los homicidios
El Gobierno apura los créditos mientras los bancos suben la tasa
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
Una historia de intrigas y enconos en la designación del Nobel en Literatura
VIDEO. Creevy colgó los botines Con la camiseta de San Luis el exPuma se despidió del rugby
La economía pierde ritmo: caen el consumo, las ventas y la producción
¡Faltan hombres!: la masculinidad entre emociones reales y la presión social
Se terminó el “curioseo”: el auge de las pantallas o filtros de privacidad en celulares
Un cuento que rozó la tragedia: drogan y asaltan a un abuelo en Ensenada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Su formación artística la inició de niño en La Plata junto a otros músicos de la Ciudad, algunos de los cuales lo acompañarían durante buena parte de su singular carrera
Recién en 1985 lanzaron su primer álbum titulado “Gulp!”
“Yo creo que acá hay mucha gente que vivió la cultura rock sin compromiso profundo. Los platenses éramos meloneros, una fauna pequeña pero interesante. Cuando entrás a escarbar en el melón, descubrís estímulos interminables. Por eso tendíamos a producir un arte disruptivo, irritante. La única revolución que está verdaderamente a tu alcance es lo que hacés de la mañana a la noche, tu manera de vivir”. La frase, incluida en su libro autobiográfico “Recuerdos que mienten un poco, las memorias del Indio Solari”, aparecido en marzo de este año, no habla sólo de él, sino también, de un movimiento cultural artístico destacado que apareció en La Plata casi a fines de los años sesentas.
Se trata de un artista rupturista que ya desde sus inicios se sumó en nuestra ciudad a una suerte de movimiento contracultural del que entró y salió alternativamente, hasta dar forma definitiva a una carrera musical que lo llevó a convertirse, sin duda alguna, en el rockero más convocante de Argentina.
Con sus recitales ha movido masas hacia las distintas ciudades del interior del país en las que cantó y con el tiempo, sus fanáticos no hicieron más que multiplicarse. Convencido del arte propio y de el de su grupo de músicos, siempre optó por la producción discográfica independiente y el comentario boca a boca para la organización de sus primeros conciertos.
Fue, junto al platense Eduardo Federico “Skay” Beilinson, la figura más importante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda emblemática del rock argentino
Carlos Alberto “Indio” Solari nació en Paraná el 17 de enero de 1949, pero siendo él muy pequeño, su familia se radicó en nuestra ciudad, en donde vivió hasta su primera juventud.
En un reportaje concedido hace unos años aclaró que era hincha de Boca pero que en La Plata iba a ver a Gimnasia, oportunidad en la que desmintió que su tema “La bestia pop” estuviese dedicado al fallecido miembro de la barra brava tripera conocido como el “Negro José Luis”.
LE PUEDE INTERESAR
Matilde Alba Swann: una cálida exponente de las letras platenses
LE PUEDE INTERESAR
Roberto Themis Speroni: con la poesía a flor de piel
A temprana edad estuvo ligado al arte destacándose como aficionado al dibujo y a las artes gráficas. En la Escuela N° 33 conoció al baterista Isa Portugheis, su gran amigo de la infancia al tiempo que comenzó a relacionarse más tarde con Guillermo Beilinson, hermano de “Skay”. Estos dos amigos suyos participaban de Diplodocum Red & Brown, una banda platense de finales de los 60.
Cuando conoció a “Skay” no pasó mucho tiempo para que ambos comenzaran a componer juntos canciones como “Mariposa Pontiac”, “Blues del noticiero” y “Un tal Brigitte Bardot”, que luego fueron éxitos de Los Redondos.
También en esa época se formó el colectivo “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, integrado por jóvenes de diversas expresiones artísticas, y paralelamente, Solari participaba ocasionalmente en la emblemática “Cofradía de la flor solar”, comunidad hippie de nuestra ciudad fundada por el artista plástico Ricardo Cohen, conocido con el seudónimo de Rocambole.
El grupo de “Patricio Rey” se fue disolviendo lentamente y para 1976 quedó integrado solamente por los músicos que liderados por el Indio, se autogestionaron en la organización de recitales, primero en La Plata, luego en la Capital Federal y más tarde en distintas ciudades del país.
Sus presentaciones en vivo iban sumando adeptos de manera acelerada y en 1985 el grupo lanzó su primer álbum llamado “Gulp!”.
Desde ese momento la banda fue creciendo en presentaciones y grabaciones. Sus recitales se hacían cada vez más multitudinarios y durante esos espectáculos comenzaron a producirse hechos de violencia, situación que paralelamente, fue gestando un desgaste interno del grupo, el que terminó por disolverse en noviembre de 2001.
Poco después, Solari le dio forma a “Los fundamentalistas del aire acondicionado”, banda integrada por Gaspar Benegas y Baltasar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Arramberri en batería, Alejo von der Pahlen y Sergio Colombo en saxo, Ervin Stutz y Miguel Angel Tallarita en trompeta y trombón y Pablo Sbaraglia en teclados.
Su primer trabajo solista del Indio Solari, grabado en su casa de Parque Leloir, fue “El tesoro de los inocentes (bingo fuel)” que fue lanzado en 2004 y presentado el 12 y 13 de noviembre de 2005 en el Estadio Ciudad de La Plata.
El grupo realizó shows masivos cada vez más esporádicamente y editó otros discos. La última presentación en vivo del platense fue el 11 de marzo de 2017 en Olavarría en un predio colmado por unas 400.000 personas llegadas de todo el país y en el que se produjo una avalancha que causó dos muertos y un gran número de heridos. En julio del año pasado editó su quinto disco como solista: “El ruiseñor, el amor y la muerte”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí