Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
El SMN y el SNMF incluyeron a La Plata y la Región como zona en alerta por los incendios forestales
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
El partido homenaje a Miguel Russo: Boca empata sin goles ante Millonarios
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Culatazos en la nuca a un joven: el Bosque, otra vez escenario de un violento asalto
Recibió la noticia más esperada: la emoción del ex Chiquititas Diego Mesaglio
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mar Marín
EFE
Hay victorias con sabor agridulce, como la que hoy se apuntó el socialista António Costa. Repetirá mandato en Portugal pero se le ha escapado entre las manos la mayoría absoluta tras una votación que cambia la relación de fuerzas en la política lusa.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
El riesgo de una hiperinflación
La larga noche electoral deja varias lecciones: Los portugueses están desencantados de la política -como demuestra el récord de abstención, más del 45,5 %-, no le dan un cheque en blanco a los socialistas, castigan a la derecha tradicional -pero abren la puerta a la extrema derecha- y no quieren bipartidismo.
El voto joven y urbano ha ido a formaciones minoritarias, como el vegano y animalista PAN, que cuadruplica el único diputado que tenía hasta ahora, o el izquierdista Livres, que se estrena en el Parlamento.
En el polo opuesto, también se estrenan Chega (Basta), de extrema derecha, e Iniciativa Liberal.
Con los datos cerrados en la mano, al filo de la medianoche, Costa compareció para decirle a los portugueses que ha entendido el mensaje y que repetirá la “geringonça”. Eso sí, “con un Partido Socialista más fuerte”.
Tiene ahora un 36,6 % de votos, cuatro puntos por encima de los conseguidos en su derrota de 2015, y sube 20 escaños (hasta 106). Una mejora sustantiva, pero lejos todavía de la mayoría absoluta (116).
Está abierto a reeditar la alianza de izquierdas que le llevó al poder hace cuatro años, con el Partido Comunista y el Bloque de Izquierdas, y a negociar también en el PAN. Pero el camino no se antoja fácil.
La “geringonça” encontró un Portugal ahogado por la austeridad y un electorado descreído. Hoy, el país es un modelo en Europa y se ha convertido en un destino internacional de moda.
Pero, al contrario de lo que ocurría hace cuatro años, cuando el viento soplaba a favor de la economía lusa, la coyuntura internacional es adversa -en especial por el zarpazo que supondrá el “brexit” para Portugal- y la izquierda no aceptará un acuerdo en las mismas condiciones.
La “geringonça” no ha traído réditos electorales para los socios de Costa. El PCP se ha quedado con el 6 % de votos, tres puntos menos que en 2015, y el Bloco rozando el 10 por ciento, algo por debajo de sus resultado de hace cuatro años.
No obstante, los líderes del PCP y el Bloco se han apresurado a tender una mano a Costa. Aunque todo tiene un precio. “El Bloco está aquí, preparado para negociar una salida que dé estabilidad al país”, dijo su líder, Catarina Martins. “El Bloco siempre fue garantía de estabilidad”.
“Negociar solo con el Bloco”, apunta el analista António Costa Pinto, “no sería una solución ideal para los socialistas”. Jerónimo de Sousa, el dirigente comunista, fue más tajante: “Estamos decididos a dar combate a todas las medidas negativas. No permitiremos que se den pasos atrás”. A priori, no quiere un acuerdo global.
Costa necesita estabilidad y garantías de que podrá concluir sus cuatro años de legislatura. Y dice que ha tomado nota del mensaje de los portugueses.
En su “haber”, un país convertido en modelo para Europa. En su “debe”, uno de los más bajos salarios mínimos de la UE, conflictividad social, ajuste en el gasto público -Educación y Sanidad las más castigadas-, escándalos de corrupción y demasiadas relaciones familiares entre altos cargos del Gobierno.
Aprendida la lección -y sin la amenaza de la derecha, sumida en una crisis histórica tras unos pésimos resultados-, Costa deshoja ya la margarita en busca de alianzas.
Hace unos meses, cuando acariciaba la idea de obtener mayoría absoluta, presumía de que la “geringonça” daba para una “relación de amistad” pero no para un “matrimonio”.
Los portugueses no le han dejado recuperar la soltería. Tiene que esforzarse para salvar este matrimonio de conveniencia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí