

Condenaron a 19 años de prisión a la expareja de Julieta Prandi y lo detuvieron
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
EL DÍA EN PARAGUAY. La previa copera de Cerro Porteño - Estudiantes, con todo casi agotado
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Cuando José Sosa casi queda libre de Estudiantes: la desconocida historia previo a su debut en 2002
No hay dos sin tres: el Lobo busca su tercer triunfo al hilo ante Lanús
Sandra Borghi presentó a su nuevo novio: el empresario que la enamoró fue pareja de varias famosas
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Conmoción en Ensenada: encontraron muerto a un hombre en su casa
Una camioneta que transportaba carne volcó en la Autopista y complicó la llegada a La Plata
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Docentes universitarios retoman la huelga: clases afectadas en facultades y colegios de la UNLP
Plazo fijo: cuánto tengo que invertir para obtener $1.000.000 en 30 días
Cuenta DNI activó este miércoles una de las promos más esperadas en La Plata
Confirmado: se separaron Evangelina Anderson y Martín Demichelis
Separados: Mica Tinelli y Licha López le pusieron punto final a la relación
Patentes ilegibles: mala calidad o maniobras para evitar multas
Baja la temperatura y se nubla este miércoles en La Plata: ¿cuándo llega el frío polar?
Lilia Lemoine se la quiso picantear a Jorge Macri y tuvo que borrar el posteo: ¿qué pasó?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
ALEJANDRO CASTAÑEDA
Por ALEJANDRO CASTAÑEDA
El tango pide disculpas y se recicla frente a un auditorio quisquilloso y mal pensado. Hoy, lo políticamente correcto acapara letra y música. El machismo ramplón y chocante de ciertos poetas del suburbio fue puesto en el arcón de lo vergonzoso por esas seguidoras interesadas que le exigen al tango unos modales de bolero y unos cornudos menos vengativos. Las chicas van por todo en todas las canchas. Y hasta el baile, que nació como una expresión atorranta y esquinera, ahora, a pedido de ellas, va a tener que rehacer intenciones, liderazgo y coreografías.
Las milongueras justicieras, tras mandar al calabozo a varios letristas, decidieron salir a cazar bailarines aprovechadores. Primero pusieron en tela de juicio el abrazo. Vieron mala intención detrás de ese gesto que nació para darle un poco de piel a una música tan estricta y señorona. Lo consideran un exceso machista que le deja al varón tantear otros relieves y poner a prueba su hombría aprovechando proximidades tentadoras. Y de paso cargan contra la pareja como vinculo fundante al pregonar la necesidad de bailar entre ellas, para que el abrazo recupere su condición de ayudante inocente, sin pretensiones subsidiarias.
Ellas le exigen al tango unos modales de bolero y unos cornudos menos vengativos
El 3 de junio de 2018, milongueras y cantantes marcharon juntas al grito de NiUnaMenos. En marzo de este año se armó el primer festival internacional feminista Tango Hembra. Y hace unas semanas el Movimiento Feminista de Tango presentó el primer Protocolo para Milongas en el Centro Cultural Tierra Violeta. “Nos sentíamos incómodas porque el tango es particularmente machista. No sólo por las letras sino por el baile”, -explica Ana Zeliz, una vocera del grupo. “Queremos que la danza deje de estar marcada por órdenes del varón y pase a ser más bien un diálogo”. La idea “es que ninguna mujer tenga que soportar que nadie la apriete demasiado ni le toque las tetas, porque eso nada tiene que ver con la milonga”.
El tango así examinado va dejando en el camino parte de sus viejos atributos. Hace unos años, desde los consultorios se había exaltado la fuerza sanadora del bailongo. Primero lo recomendaron los médicos para combatir sedentarismo y azuzar coronarias y tabas. Después lo aconsejaron los preparadores físicos como alternativa festiva ante tanta caminata aburridora. Y al final los psicólogos le dieron más poderes curativos, al aclarar que también repara desperfectos emocionales (no muy graves), mejora la memoria y hasta ajusta la pareja.
LE PUEDE INTERESAR
“Hasta cuatro generaciones de una misma familia afectadas”
LE PUEDE INTERESAR
Un problema que contribuye además al calentamiento global
Consideran que el abrazo es un exceso machista que le deja al varón tantear otros relieves
Mientras añoran tiempos mejores, los viejos milongueros de a poco van asumiendo que la sentada y el ocho ya fueron y que habrá que dejar de rondar escotes y permitir que cada tanto ellas marquen el paso. La cosa se ha puesto muy difícil para ese bailarín de tranco firme y aire altanero, que elegía a su gusto una compañera desconocida y a la que apretaba con ganas para honrar a una danza que, desde el abrazo y las mejillas pegadas, parecía reclamar más cercanías que firuletes.
Hace tiempo, la Fundacion Favaloro, después de vigilar electros y quebradas, llegó a la conclusión de que “el baile de tango ofrecería una alternativa confiable a los ejercicios habituales de rehabilitación cardiovascular y serviría también para prevenir la osteoporosis y otras patologías”. Los milongueros sacaron pecho. Pero el feminismo considera peligroso que el hombre crea que, al apretar, cura. Ellas apelan al flamante protocolo para poder sacar de la pista a esos bailarines que alardean con los pies y disfrutan con las manos. Por eso las chicas, sin meterse en los consultorios, empezaron a diagnosticar desde otra orilla. Dicen que los abrazos suelen ser demasiados exagerados, que es intolerable que el hombre siempre marque el paso y que es injusto que la mujer se limite a seguir como pueda las ocurrencias de un milonguero que las saca a bailar, las obliga a seguirlo y al final la devuelve a su mesa como si fuera un paquete que se entrega y se recoge. ¿Sera tan así? A veces ir a la milonga, abrazar y bailar puede ser la única forma de engañar la soledad, esa pareja indeseable que a cierta altura de la vida abraza más que el mejor compañero.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí