Archivo
Los bonos argentinos caen y el riesgo país repunta ante la amenaza arancelaria de EE UU
Declaran las dos jubiladas que le prestaron a Adorni 200 mil dólares para comprar un departamento
Denuncian una oscura trama de drogas, abuso y robo en El Bosque de La Plata
Horror en Arquitectura: internaron a la mamá de la bebé fallecida en La Plata
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Se largó con todo en La Plata, que está bajo alerta amarillo por fuertes lluvias: cuándo para
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Caputo llega a Washington para negociar con el FMI un nuevo desembolso
Ante el bloqueo de EEUU, Irán amenaza con obstruir el comercio en zonas clave
Sigue la campaña solidaria por el nene de La Plata que quedó cuadripléjico tras un grave accidente
Paran los judiciales bonaerenses en el marco del conflicto con la Suprema Corte
Choque entre un micro de la línea 275 y un delivery en La Plata: dos jóvenes fueron hospitalizados
Gallardo y su romance con una modelo Miss Universo: uruguaya y con 22 años menos que él
Grieta en la Anexa por los paros: los que van a la Justicia vs los que apoyan a los docentes
"Mañana tiroteo": la preocupante pintada que apareció en un colegio de Quilmes
Derrame de Magdalena Shell apeló el rechazo judicial al acuerdo con el municipio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los gremios insistieron en su reclamo de aumento salarial. La empresa le ofrecería hoy una suma no remunerativa
Archivo
Los sindicatos de pilotos de Aerolíneas Argentinas y su filial Austral, las dos firmas estatales de aviación, confirmaron ayer la convocatoria de nuevos paros para el fin de semana, tras no alcanzar un acuerdo salarial con la empresa y a pesar de que las autoridades de la cartera laboral dictaron una “conciliación obligatoria” que obliga a cancelar el paro y sentarse a negociar.
“A 11 meses del vencimiento de la paritaria 2018-2019, los directivos de AR /AU siguieron sin presentar una propuesta de recomposición salarial en la audiencia mantenida hoy (por ayer), por lo que ratificamos que haremos uso del derecho de huelga”, señaló la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en un comunicado.
A su vez, la compañía informó que se dictó la conciliación obligatoria -figura legal que obliga a las partes a sentarse hasta alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto laboral- y que se comprometió “a seguir dialogando para encontrar una solución que no afecte a los 75.000 pasajeros que deben volar este fin de semana”.
En este sentido, trascendió que les presentarían a los gremios una propuesta de mejora que consistiría en una suma no remunerativa.
Pero APLA consideró que “ya se han agotado todas las instancias administrativas conciliatorias”, razón por la cual no es aplicable, según el sindicato, una nueva conciliación obligatoria.
“Resulta inaceptable que, en vez de trabajar en una solución, las autoridades de AR / AU y del Gobierno Nacional busquen transformar una negociación salarial en una cuestión política para socavar la imagen de la Línea Aérea de Bandera”, añade el texto.
LE PUEDE INTERESAR
Para la Corte Suprema es inconstitucional que los jubilados paguen Ganancias
De esta forma, los sindicalistas confirman la huelga de 48 horas convocada para este fin de semana (sábado y domingo) y que ya fue anunciada el pasado lunes, cuando una reunión de los sindicatos afectó a más de 100 vuelos y 10.600 pasajeros.
Estas protestas se producen debido a la ausencia de un acuerdo salarial entre los pilotos y el Gobierno, a falta de 11 meses del vencimiento de las paritarias -aumentos de sueldos públicos con respecto a la inflación- con Aerolíneas Argentinas.
En ese sentido, desde los sindicatos han alegado que la última negociación se realizó hace once meses y desde entonces el país ha experimentado un fuerte aumento de la inflación, que registró un alza interanual del 54,5 % en agosto.
En el encuentro que se produjo ayer entre autoridades de la Secretaría de Trabajo, de Aerolíneas Argentinas de los sindicatos, la empresa se comprometió a “continuar el diálogo por el acuerdo paritario con los sindicatos”.
“Aerolíneas Argentinas confía en el diálogo como camino para solucionar los diferendos con sus trabajadores”, aseguró Luis Malvido, presidente de la compañía.
La aerolínea remarcó que a pesar de que dos de los gremios, entre ellos APLA, presentaron una impugnación a la medida de conciliación, esta “sigue vigente en tanto la autoridad no se expida sobre dicha impugnación”.
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, le volvió a pedir a los gremios aeronáuticos que levanten la medida de fuerza pero hasta ahora, tampoco tuvo eco.
Las compañías aéreas low cost (Flybondi, Norwegian y JetSmart) afirmaron que operarán normalmente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí