

“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
El pasado los condena: uno por uno, cómo votó cada legislador la expropiación de YPF
La inexcusable indiferencia frente a la tarea comunitaria de los clubes de barrio
GNC en La Plata: qué estaciones de servicio están abiertas, pese a las dificultades
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¡Batacazo mundial! Al-Hilal eliminó al Manchester City y clasificó a los cuartos de final
Baby Etchecopar destrozó a Wanda Nara por el escándalo en el Chateau
¡Qué frío! La Plata, con -4º en un martes helado: cuándo afloja la ola polar
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Cambió el mes y suben la nafta, el micro, colegios, telefonía, prepagas y la luz
Cuenta DNI en julio 2025: cuándo se activa la promo más esperada por los usuarios
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
VIDEO. Arrancó el debate para regular el uso de Uber en la Ciudad
Faltan camas y alertan en La Plata por las enfermedades que trae el frío
Cortan expendio de GNC ante bajas temperaturas y la alta demanda
Los números de la suerte del martes 1 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Los fiscales apelaron el beneficio del arresto domiciliario a Cristina
“Subibaja de emociones”: de un festejo familiar al dolor por un robo
Despiertan a golpes a un jubilado y lo atan con su cinturón en City Bell
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue más que un técnico de fútbol. Desarrolló una forma de trabajo que durante años dio sus frutos a nivel social, educativo y deportivo
Walter Epíscopo
wepiscopo@eldia.com
Se dice siempre que los clubes están por encima de cualquier nombre. Y está bien. Pero no caben dudas que hay personas que en un momento determinado de la historia, se cruzan en el camino de una institución la cambian y dejan su huella para siempre. Sin dudas, ese es el caso de Carlos Timoteo Griguol y Gimnasia... El entrenador cordobés supo cruzarse en el camino del Lobo hace 25 años, y como una semilla sembró mucho para que en un momento determinado la entidad de calle 4, creciera.
Seguramente el entonces presidente Héctor Delmar jamás pensó que esa decisión que tomó junto a sus pares de Comisión iba a ser tan trascendental. Tras la salida de Roberto Perfumo el domingo 23 de octubre de 1994 luego de perder con Español, horas más tarde la CD pensó en Griguol y lo fue a buscar.
Tras regresar de un viaje el martes 25 donde le dió el “sí” a Delmar, al día siguiente a las 10:30 Timoteo dirigió su primera práctica en Estancia Chica. “Solamente prometo trabajo”, le dijo a este medio antes de pisar por primera vez Abasto.
El sábado 29, debutaría con una victoria en el Bosque ante Platense por 2-0 (goles de Lagorio y Dueña). El Lobo estaba penúltimo y era la 9º fecha del Apertura `94. Había mucho por hacer y junto a su ayudante de campo, Mario Griguol y el profe Javier Valdecantos (sus principales colaboradores), pusieron manos a la obra.
Timoteo estaba con muchas ganas. Con 60 años recién cumplidos volvía a dirigir tras su salida de Ferro el año anterior. Dos meses antes, había sido nada menos que Estudiantes el que lo había ido a buscar y tras haber arreglado lo económico, Griguol y José Riccione (presidente albirrojo) no se pusieron de acuerdo en el último punto, que era el día que debía asumir...
Lo cierto es que Griguol empezaría en Gimnasia una etapa que revolucionaría la historia del club. Fueron tres procesos que el técnico tuvo en Gimnasia (1994/1999, 2000/2001 y 2003/2004), pero el primero fue determinante.
Griguol era un técnico prestigioso, muy bien considerado, que armaba buenos equipos de atrás para adelante. Sólidos atrás, combativos en el medio y punzantes en ataque. Con gran disciplina táctica y mucho “laboratorio” en cada jugada de pelota parada, el Lobo empezó a sumar puntos y terminó bastante recuperado el torneo.
Pero sería en el Clausura de 1995 donde Griguol se metería de lleno y para siempre en la piel del hincha de Gimnasia. Un equipo solidario y con sentido de pertenencia, con equilibrio entre experiencia y juventud, y una muy buena preparación física, de repente se encontró peleando un campeonato. Fue palmo a palmo con un grande como San Lorenzo, que terminó quedándose con el título.
Pero el “Viejo” miraba siempre más allá. Buscaba mejorar el predio para entrenar, canchas, gimnasios, que estuviera el desayuno para los pibes de inferiores. Su plan estaba en marcha de empezar a formar jugadores. Buscaba un crecimiento integral y renegaba si se le hablaba de jugar alguna copa internacional. Sabía que debía engrosar el promedio y crecer en todo sentido. Para eso lo habían llamado.
Gimnasia empezó a crecer en todo sentido. Griguol cambió la cabeza de los dirigentes y del plantel, y también la de los hinchas que se empezaron a acostumbrar a pelear arriba y a soñar.
Por esos años (`95 y `96) el nombre “Timoteo” se empezó a usar en honor al técnico, que nunca abandonó su perfil bajo. Con alguna respuesta risueña con su tonada cordobesa y una sonrisa, salía del apuro de esa idolatría que generaba.
También lo llamaban “Maestro”, y en cierta parte lo era. No solo hablaba de fútbol, sinó que mandó a terminar el secundario o hacer un curso a los jugadores. Les dijo cómo invertir lo que ganaban y también los educó a nivel social.
Que estén bien vestidos, con el pelo prolijo, y el infaltable “buen día”, “buenas tardes” o “permiso”, era ley, cuando salían como una delegación a un partido o realizar una pretemporada.
Timoteo jamás cargó o buscó una polémica. Tampoco llevó el juego al límite del “todo vale”. Solo se encargó de que sus equipos estén bien entrenados y buscar ganar con la filosofía en la que creía y respetó, jugando mejor que el rival y haciendo más goles.
Supo subirse a un tractor para cortar el pasto en Abasto; organizar fiestas y subastar camisetas para recaudar fondos; también agasajar junto a su inseparable mujer, Betty, al plantel y colaboradores, a fin de año con una reunión donde había regalos para todos.
Inconfundible con sus gorras, sus boinas, sus trajes o sus anteojitos redondos.
Y no se olvidó de lo social, por que más allá de estar cerca de la gente en un barrio o ir a una carcel, los jugadores debían cumplir con visitas a hospitales, las cuales eran muy fuertes en algunos casos.
Por eso Griguol fue más que un simple entrenador de fútbol. Le dió elementos a los futbolistas para que mejoren en todo sentido. Y nadie, hasta su llegada había generado tanto como el Viejo. Que obviamente tenía sus detractores, decían que a veces no arriesgaba, pero fue el que armó en el `96 el que para muchos Triperos es el mejor equipo de la historia del club, con un punto máximo al golear 6-0 en la reinauguración de la Bombonera a Boca.
Otros decían que cobraba mucho, pero jamás Gimnasia sacó tantos jugadores de su cantera y vendió por millones como en esos años. Protagonizó algo pocas veces visto. Irse en el `99 y dar una conferencia junto a Gregorio Pérez que lo reemplazaba.
Ya pasaron 25 años del arribo de Griguol al Lobo, sin dudas, alguien que escribió capítulos importantes en la historia de Gimnasia.
El golpe en el pecho de Griguol a sus jugadores en la manga, una marca registrada. Aquí a Pedro Troglio / Archivo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí