Fuerte choque entre motos y varios heridos frente al Estadio Único de La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
Con un penal polémico, Boca se lo empata a Independiente en la Bombonera
Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
Medio Oriente: las negociaciones entre Estados Unidos e Irán seguirán el domingo
Santa Bárbara no pudo con Lomas y sumó su segunda derrota en hockey
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Puntajes, uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el triunfo ante el Tatengue
Sofi Martínez reveló el mensaje que le envió Antonela tras "coquetear" a Messi
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El estudio mostró que el tejido graso se acumula en las paredes de las vías respiratorias
Las personas sobrepeso están más predispuestas a sufrir problemas. Un equipo de investigadores encontraron por primera vez grasa acumulada en las paredes de las vías respiratorias, especialmente en personas obesas o con sobrepeso. El estudio, publicado en la revista European Respiratory Journal , sugiere que el tejido graso altera la estructura de estas vías y podría ser una de las razones del incremento del riesgo a padecer asma.
“Usando muestras de pulmón, hemos detectado tejido adiposo que se había depositado en las paredes de los conductos respiratorios. Queríamos comprobar si esta acumulación correlacionaba con el peso corporal”,dice en un comunicado el investigador principal del estudio John Elliot, del Hospital Sir Charles Gairdner en Perth (Australia).
Los miembros del equipo examinaron muestras de pulmón del biobanco de tejidos del hospital. Estudiaron muestras de 52 personas, de las cuales 15 no tuvieron asma, 21 padecieron asma pero murieron de otras causa y las 16 restantes murieron de esta afección.
Mediante el uso de microscopio y con la ayuda de técnicas de tinción, fue identificado y cuantificado cualquier tejido graso presente en los tejidos para posteriormente comparar estos datos con el índice de masa corporal de cada persona.
El estudió encontró que se acumulaba grasa en las vías respiratorias y que la cantidad de grasa presente se incrementaba de forma correlacional al aumento del índice de masa corporal. La investigación también sugiere que este incremento del tejido adiposo altera la estructura de las vías respiratorias, lo que conduce a una inflamación de los pulmones.
MAS DETALLES DEL ESTUDIO
Se tomaron muestras de secciones transversales de las vías respiratorias de manera estratificada a partir de pulmones post mortem de sujetos de control (n = 15) y casos de asma no fatal (NFA, n = 21) y fatal (FA, n = 16). También se evaluó la relación entre el tejido adiposo de las vías respiratorias, la remodelación y la inflamación. Las áreas de la pared de la vía aérea y el tejido adiposo se estimaron por recuento de puntos y se expresaron como área por mm del perímetro de la membrana basal (Pbm). El número de eosinófilos y neutrófilos se expresó como densidades de área.
El IMC varió de 15 a 45 (kg · m −2 ) y fue mayor en NFA (p <0.05). Se identificó tejido adiposo en la pared externa de las vías respiratorias grandes (Pbm> 6 mm), pero rara vez se observó en las vías respiratorias pequeñas (Pbm <6 mm). El área del tejido adiposo se correlacionó positivamente con el IMC y el grosor de la pared de la vía aérea en todos los grupos. Las densidades de neutrófilos se correlacionaron con el área de tejido adiposo en sujetos control (Pbm> 6 mm, p = 0.04) y tanto neutrófilos como eosinófilos en FA (Pbm> 12 mm, p <0.01).
Estos datos muestran que el tejido adiposo está presente dentro de la pared de la vía aérea y está relacionado con el IMC, el grosor de la pared y la cantidad de células inflamatorias. La acumulación de tejido adiposo de las vías respiratorias en personas con sobrepeso, por lo tanto, puede contribuir a la fisiopatología de las vías respiratorias.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí