
LLA pide reimprimir las boletas con Santilli como principal candidato
LLA pide reimprimir las boletas con Santilli como principal candidato
VIDEO. Entre música y baile: un Milei eufórico apuntó a los K
Candado y silencio en ABES Constructora: los reclamos cada vez son más
Verano 2026: subas del 25%, carpas por las nubes y la amenaza del éxodo turístico
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
EE UU afirma que siguen con el país las “discusiones productivas”
Ni candidato ni presidente: Espert dejó la comisión de Presupuesto
Randazzo insistió en que el 26 “hay que romper la polarización”
Alberto Fernández seguirá bajo proceso por violencia de género
Aerolíneas Argentinas califica de “político” el paro de pilotos
Ciclo de Conversatorios “Universidad, Ciencia y Educación” en la Ciudad
Gremios docentes llevarán a cabo mañana una protesta “ante el ajuste”
Encuentro y diálogo en el Congreso de la Sociedad Civil provincial en La Plata
Una perfiladora criminal apuntó a la lealtad de Matías Ozorio: “Si tenía que matar, mataba”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los municipios de la Región deberían apurar todas las medidas necesarias que apunten a fijar la mejor reglamentación posible para garantizar un normal desarrollo de los festejos del Carnaval, ante la proximidad de ese acontecimiento. La experiencia reunida en muchos años enseña que, de no contarse con fiscalizaciones y reglamentaciones precisas, pueden producirse desbordes impropios, ajenos a las aspiraciones populares de disfrutar sanamente de una fiesta con tanta tradición.
En el caso de la Comuna platense, tal como se informó, decidió abrir a partir de ayer la inscripción de interesados en organizar los corsos barriales, procurándose así contar con información precisa de los responsables acerca de la fecha, lugar y horarios en que se realizarán, entre otros requerimientos que se formularán para otorgar las autorizaciones.
Asimismo, se determinó que el encuentro central de los festejos que se llevará a cabo en la República de los Niños en donde se otorgarán premios, en tanto que la Comuna lanzará un app que incluirá ubicaciones y cronogramas para que los vecinos cuenten con información. En ese marco se habilitará también un registro de comparsas y batucadas que deseen formar parte del festejo en el predio de Gonnet.
Se puso de relieve que los organizadores de cada corso en los barrios estarán a cargo no sólo de la realización del mismo, sino de los eventuales incidentes, así como de los posibles daños que puedan presentarse en perjuicio de personas físicas o propiedades.
Corresponde insistir en que algunas de las experiencias anteriores obligan a las autoridades a actuar con mucho celo y sentido preventivo, ya que nadie ignora no sólo los incidentes, sino, inclusive, los interrogantes y sospechas que empañaron en muchas ocasiones la organización de los corsos.
Desde luego que los carnavales fueron una de las más tradicionales fiestas populares, aunque luego decayeron, acaso por una carga creciente de agresividad que convirtió a los corsos en escenarios propicios para incidentes. Se llegó, por último, a una instancia de verdadera decadencia y abandono, a manos de las nuevas generaciones que no incorporaron el espíritu de los carnavales a su cultura.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Los números de la economía seguirán por ahora en rojo
También fue inocultable que, detrás del colorido de los corsos, se desarrollaron negocios redituables, pero abusivos. Se empezó a cobrar en forma ilegítima entradas a la gente, se instalaron kioscos de venta con costos mínimos y con precios de venta altos. Se permitió, muchas veces, el cercado de calles selectivas –esto es, concentradoras de mucho tránsito- para la realización de estas fiestas. Se originaron, también, ruidos molestos para los vecinos.
Pero también es cierto que los corsos pueden funcionar como alternativa para una ausencia notoria de fiestas populares en la Región, y por las cuales, evidentemente, un sector de la población tiene vocación. De allí la necesidad de que los tres municipios revisen sus políticas sobre estas expresiones, de manera de poder conjugar la vocación de una parte de la población por estas fiestas populares con los legítimos derechos de los vecinos afectados, y sin ceder exclusivamente a los intereses de algunos organizadores de estos espectáculos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí