

Rogelio Frigerio y los gobernadores explican el acuerdo/Presidencia
Liberaron al platense retenido en la Franja de Gaza: "Está en Jordania para regresar a Argentina"
"Terrible" olor a gas en pleno centro de La Plata: evacuaciones, fuerte operativo y tensión
"Esto tiene que ser disfrutado por toda la Ciudad": Tricolores, ahora más que un club de fútbol
Una familia de La Plata fue blanco de un ataque de madrugada
Estudiantes deja atrás el escándalo de Barracas y ya piensa en el clásico y la clasificación
Los Palmeras en guerra: la drástica decisión que tomó Cacho contra Marcos
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
El club Capital Chica de Los Hornos se prepara para festejar su 89º aniversario
Cuenta DNI activó descuentos en dos mayoristas de La Plata: tope, reintegro y más
En La Plata no frena la violencia en las escuelas: ahora denuncian a una directora
Candado y silencio en ABES Constructora: obras paralizadas en La Plata y un escenario crítico
El premio Nobel de Física 2025, por el hallazgo del efecto túnel cuántico macroscópico
Fresco amanecer y después primavera en esplendor este martes en La Plata
A tres años de su muerte, la familia de “Lolo” Regueiro espera justicia
Gremios docentes llevarán a cabo mañana una protesta “ante el ajuste”
¿Chau caipirinha? La adulteración de bebidas atemoriza a los brasileños
Los números de la suerte del martes 7 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
Conmoción por la aparición de un joven sin vida en un campo de Berisso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En 2019 va a recibir 65 mil millones. Pero esa cifra se había acordado sobre una proyección de inflación del 10% para este año
Rogelio Frigerio y los gobernadores explican el acuerdo/Presidencia
La gobernadora María Eugenia Vidal mantuvo perfil bajo durante su paso por la Casa Rosada. Aunque se sentó junto al presidente Macri, se retiró de la sede gubernamental en silencio, mientras algunos colegas hablaban con los medios.
Pero luego trascendió que durante el encuentro, la mandataria bonaerense reclamó una compensación de 19 mil millones de pesos. Dicen que no hubo respuesta.
El planteo de Vidal llegó en medio de la discusión por el ajuste que deberán absorber las provincias en sintonía con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los Estados provinciales deberán hacerse cargo de los subsidios a las tarifas del transporte y a las tarifas sociales del agua y de luz. Si bien los números finos no se dieron a conocer, se habla de unos 25 mil millones de pesos de impacto para Buenos Aires.
Así, Vidal fue ayer a la carga en busca de una compensación que tienda a mitigar ese costo. Y puso la mirada sobre la negociación del Pacto Fiscal del año pasado que puso fin a un largo congelamiento del Fondo del Conurbano.
Por ese acuerdo, la Provincia recibió 40 mil millones de pesos este año, que se transformarán en 65 mil millones el año que viene.
Pero la cuestión es que, de esos 65 mil millones, 20 mil corresponde a la coparticipación y se ajustan en forma automática. El problema es con los 45 mil millones restantes.
LE PUEDE INTERESAR
Sorpresa en la Corte: Lorenzetti dejará la presidencia del tribunal después de 11 años
LE PUEDE INTERESAR
Cortes por toda la Ciudad: mirá el mapa de los piquetes
Ese monto se calculó con una proyección inflacionaria del 10 por ciento para este año y del 5 por ciento para el próximo. Y esos números quedaron pulverizados por el incesante aumento del costo de vida, al punto que para 2018 se espera un índice cercano al 42 por ciento.
Así, Vidal salió ayer a reclamar que estos 45 mil millones se actualicen tomando los nuevos índices de inflación. La cuenta en la Provincia arroja un monto adicional de 19 mil millones de pesos.
Otra cuestión a tomar en cuenta. Por la negociación del Pacto Fiscal, la Provincia recibirá el año que viene 25 mil millones que se suman, como se dijo, a los 40 mil comprometidos para este año. Pero como deberá hacerse cargo de 25 mil millones por la transferencia de subsidios, en 2019 ese monto quedará neutralizado. De ahí, la compensación que ayer planteó Vidal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí