VIDEO.- La tormenta dejó árboles caídos y calles anegadas en la Región
Veinte tiros contra una vivienda y un barrio atravesado por el temor
Médicos bonaerenses exigen paritarias y denuncian pérdida salarial “histórica”
Nuevo operativo en otro loteo ilegal y denuncia en la Justicia
Bomba en Estudiantes: ¿Marcos Rojo podría o no pegar la vuelta?
Sorpresa en el nuevo parte médico de Bastián: tiene múltiples fracturas de cráneo
En libertad condicional robó en una panadería de La Plata y lo detuvo la policía
Allanaron la casa del ex novio de Romina Gaetani: la Justicia ordenó el procedimiento ¿Qué buscaban?
Viernes con alivio térmico después de la lluvia: cómo estará el tiempo el fin de semana en La Plata
VTV “salada”: ya roza los $100.000 y en un año casi duplicó su costo
Vecinos de Gonnet piden más bidones de agua para afrontar el verano
Para criar a un niño se necesitaron $586.627 mensuales en diciembre
Se reúne la mesa política del Gobierno pensando en la reforma laboral
AFA: amplían la causa por la mansión de Pilar y citan a Faroni
Los números de El Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Elogios del FMI por las reservas y confirman la misión en febrero
Un apagón en CABA y el Conurbano afectó a más de 800 mil usuarios
Polémica: ¿quién pagó el viaje de diputados del PRO y libertarios a China?
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este viernes 16 de enero
Poner a punto el auto: un servicio necesario y cada vez más caro
En febrero, una nueva suba en el boleto del micro: el mínimo cerca de los $800
VIDEO. Siempre que llovió, paró: la tremenda postal del arcoíris que relució en la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No descartan que empresarios o un ex funcionario declaren en esa condición en los próximos días
Mientras se van conociendo más revelaciones sobre la bitacora “de la corrupción” escrita por el chofer Oscar Centeno, empieza una semana clave en la causa que investiga el juez Claudio Bonadio, que arranca con las indagatorias a una extensa lista de sospechosos que aún no tienen orden de detención, mientras en fuentes judiciales no descartan que alguno de los ya apresados, pida declarar como arrepentido. En principio se habla de al menos dos empresarios y de un ex funcionario de segunda o tercera línea, aunque no trascendieron sus nombres.
De este modo, estos posibles nuevos arrepentidos seguirían el camino que abrió el ex directivo de la empresa española Isolux, Juan Carlos De Goycoechea, quien le apuntó a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, como el responsable de las “extorsiones” para que realizaran entregas de dinero como “aportes de campaña” a cambio de liberar los pagos de las obras.
Los empresarios que menciona Centeno en sus apuntes, aún permanecen detenidos en la sede de la división Drogas Peligrosas de la ciudad de Buenos Aires, pero en las últimas horas no descartaban que también puedan ser trasladados al Penal de Ezeiza, que pasaría a ser un “encierro” más riguroso para los imputados.
De Goycoechea, ex responsable en Argentina del grupo constructor y energético Isolux Corsan, ni bien se entrego el viernes, solicitó ingresar en el programa de protección de ‘imputados-colaboradores’ para lo cual debería aportar datos significativos a la investigación.
Según fuentes judiciales, el empresario dijo que desde el Ministerio de Planificación -responsable de la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner- “había aprietes (presiones) para aportar a las campañas” electorales.
Sin embargo, aseguró que los montos eran muy inferiores a los 12,8 millones de dólares que le imputó en la causa el juez Bonadio.
LE PUEDE INTERESAR
Senado: definen sobre fueros de Cristina y si autorizan allanamientos
LE PUEDE INTERESAR
“A Centeno le tiraban migajas y eso le generaba mucho enojo”
Ayer trascendió que De Goycoechea reconoció en una foto -tomada hace muchos años atrás por el chofer, actualmente con identidad protegida- a Baratta mientras esperaba en las puertas de su oficina con un bolso, presutamente para el retiro de la coima.
Según la fiscalía, los supuestos sobornos -pagados por empresarios en un sistema de recaudación que terminaba en la Casa Rosada o en la residencia presidencial de Olivos durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner- podrían alcanzar los 160 millones de dólares.
Desde que la investigación salió a la luz el miércoles, la Justicia ha detenido a ocho ex funcionarios y ocho empresarios, entre ellos un ex directivo de IECSA, la compañía que perteneció al grupo empresarial de la familia del presidente Mauricio Macri. Aún hay un ex funcionario de la entidad binacional Yacyreta prófugo: Oscar Thomas.
Entre otros 20 imputados, figura la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner, quien fue citada a indagatoria el 13 de agosto.
Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia, también imputado, pidió la nulidad de la causa por “la manera extraña” en que ésta quedó en el juzgado de Bonadio, a quien recusó por “evidente parcialidad”, según un escrito de sus abogados difundido este sábado.
En el marco de esta causa que investiga el presunto pago de sobornos en la obra pública durante el kirchnerismo, arranca desde hoy, con cuatro empresarios, una ronda de indagatorias, que sigue mañana con Javier Fernández, a quien se lo sindica como “operador judicial” en los años de gobierno kirchnerista y el santacruceño Rudy Ulloa, histórico asistente del ex presidente Néstor Kirchner devenido en empresario. El miércoles tiene turno el ex juez Norberto Oyarbide.
El empresario De Goycoechea ya aportó datos/web
Centeno, El chofer de Baratta fue el primero/web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí