VIDEO.- La tormenta dejó árboles caídos y calles anegadas en la Región
VIDEO.- La tormenta dejó árboles caídos y calles anegadas en la Región
Elogios del FMI por las reservas y confirman la misión en febrero
VTV “salada”: ya roza los $100.000 y en un año casi duplicó su costo
Para criar a un niño se necesitaron $586.627 mensuales en diciembre
Nuevo operativo en otro loteo ilegal y denuncia en la Justicia
Un apagón en CABA y el Conurbano afectó a más de 800 mil usuarios
Bomba en Estudiantes: ¿Marcos Rojo podría o no pegar la vuelta?
AFA: amplían la causa por la mansión de Pilar y citan a Faroni
Polémica: ¿quién pagó el viaje de diputados del PRO y libertarios a China?
Poner a punto el auto: un servicio necesario y cada vez más caro
En febrero, una nueva suba en el boleto del micro: el mínimo cerca de los $800
Médicos bonaerenses exigen paritarias y denuncian pérdida salarial “histórica”
VIDEO. Siempre que llovió, paró: la tremenda postal del arcoíris que relució en la Ciudad
Convocan a la comunidad para participar en la prevención de adicciones
Vecinos de Gonnet piden más bidones de agua para afrontar el verano
Ya tiene fecha el festejo del Año Nuevo Chino: 21 y 22 de febrero
Veinte tiros contra una vivienda y un barrio atravesado por el temor
Una mujer de 35 años blanco de un aberrante ataque en Abasto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde Cambiemos impulsan un proyecto para que los municipios usen el 100% del Fondo Educativo para reparar los edificios
Movilización de padres y docentes en moreno tras la tragedia/web
En el marco de la polémica desatada por la tragedia ocurrida la semana pasada en la escuela primaria Nº49 de Moreno, el oficialismo bonaerense impulsa un paquete de leyes que, entre otras cosas, propone obligar a los intendentes cuyos distritos tengan problemas con las escuelas a utilizar el 100 por ciento del Fondo Educativo que anualmente les gira el gobierno nacional en las escuelas. Se trata de una iniciativa del presidente de la bancada de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, quien apuntó contra los jefes comunales al afirmar que muchos de ellos “gastan esas partidas en otros destinos” que no son los de la infraestructura escolar.
“Hay muchos intendentes que gastan la plata en otra cosa y no en la infraestructura escolar”, lanzó Costa en el marco de la polémica desatada tras la explosión que terminó con la vida de una docente y un portero en Moreno el jueves pasado, aunque sin nombrar puntualmente al intendente morenense Walter Festa.
El presidente del bloque de Cambiemos fundamentó así la presentación de un proyecto de ley que obliga a los jefes comunales de distritos con problemas de infraestructura escolar a volcar el total del Fondo Educativo a esos establecimientos.
Actualmente las partidas que provienen del gobierno nacional y gira la administración provincial a los municipios son destinadas obligatoriamente en un 50 por ciento a las escuelas pero la otra mitad queda a disposición de cualquier cuestión educativa o cultural que definan los intendentes y que en algunos casos terminan volcándose a cuestiones de pavimentación, señalética vial u otros proyectos.
Sin embargo, el senador sostiene que “las escuelas, fundamentalmente en varios distritos del Conurbano, se vinieron abajo porque no todos los intendentes gastan ese dinero en su infraestructura”. En el caso de Moreno, esa comuna tiene previsto recibir en todo 2018 por el Fondo Educativo 167 millones de pesos.
Si bien el Consejo Escolar de ese distrito está intervenido desde principios de año, el legislador insistió en la responsabilidad de los ejecutivos municipales para con el estado de los establecimientos educativos al sostener que “cuando hay un problema en una escuela el Consejo Escolar se entera enseguida, el problema es cuando el municipio no resuelve”.
LE PUEDE INTERESAR
Movilización gremial en Ensenada en medio de la denuncia en el Astillero
LE PUEDE INTERESAR
Viajes, visitas, sobres, bolsos con dólares: más apuntes del chofer
La afectación de la mitad de los fondos que recibe cada distrito en términos de Fondo Educativo a la infraestructura escolar se estableció el año pasado con la negociación del Presupuesto provincial, y si bien afirman que en el interior “las escuelas no tendrían grandes problemas edilicios”, el oficialismo sí sostiene que es insuficiente esa afectación para muchos distritos del Conurbano, que arrastran “un tremendo abandono”.
El paquete de proyectos presentado por Costa incluye también un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial para saber cuánto percibe cada distrito en concepto del Fondo Educativo, así como una declaración que permita a los profesionales de Seguridad e Higiene “auditar las escuelas que cuentan con denuncias” para tener “un relevamiento certero de la situación en cada municipio”.
Según indicó Costa, los profesionales de Seguridad e Higiene se ofrecieron a realizar esta auditoría de forma gratuita y tendría el visto bueno del ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny.
En base a un relevamiento de ese tipo es que, se indicó, la Legislatura podría consignar qué distritos se encuentran con problemas edilicios en el área educativa para que sean contemplados en el proyecto que, de sancionarse, los obligaría a utilizar el 100 por ciento de los fondos aportados por el gobierno nacional únicamente a la infraestructura escolar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí