Reabrió la paritaria docente en Provincia: ¿Qué pasará con el aumento y el aguinaldo "condicionado"?
Reabrió la paritaria docente en Provincia: ¿Qué pasará con el aumento y el aguinaldo "condicionado"?
Qué dijo Cristina Kirchner en su descargo por el juicio Cuadernos de las Coimas
Conmoción en La Plata: un hombre murió tras descompensarse en la comisaría cuarta de La Loma
Insólito: la AFA reconoció a Rosario Central como Campeón de Liga 2025
"Copa secada de nuca": estallan los memes tras el revuelo de Central campeón
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Aldana Masset, de líder de una banda platense a sorprender a todos como Miss Universo Argentina 2025
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Tragedia en la zona oeste de La Plata: un camión atropelló y mató a un hombre
Dura respuesta de un piloto de la Fórmula 1 a Franco Colapinto: "Tal vez está enojado con la vida"
Los médicos de La Plata alertan que se disparó el aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual
Falsos jardineros robaron la mansión de Valeria Mazza: qué se llevaron
Convocan a una marcha por las víctimas del fentanilo adulterado en La Plata
Dura respuesta del músico platense Ricky Diotto a María Fernanda Callejón
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Milei: “Abróchense los cinturones, van a haber muchas más reformas”
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
ESTELA DÍAZ*
Estamos a pocas horas de la posible sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, un momento histórico para los derechos de las mujeres, con trascendencia internacional. Este 8 de agosto habrá más de cuarenta actos en embajadas de Argentina en diferentes países del mundo, además de la movilización de más de un millón de personas en nuestras calles y plazas, con centro en el Congreso Nacional.
La posibilidad de este debate fue construida por un movimiento de mujeres que logró la despenalización social del aborto; a partir de sacar del silencio y el estigma la palabra y la experiencia histórica de las mujeres frente a los embarazos no deseados. Para hacer posible que en un contexto de restricciones de derechos laborales, sociales y económicos, las mujeres y personas gestantes estemos disputando la sanción de una ley que reconoce la posibilidad de autonomía sobre el primer territorio de soberanía personal, que es el propio cuerpo. Una conquista que pone en jaque un bastión central de la tutela y dominación patriarcal.
A la potencia del movimiento por el aborto legal, se suma la capacidad de movilización de masas, que a partir del lema ni una menos, denunciando la violencia de género, supo articular el reclamo contra las desigualdades y discriminaciones históricas que nos afectan, la que incluye la injusticia social a la que nos arroja la ilegalidad del aborto.
El otro dato ineludible del contexto es la irrupción de lxs jovenxs. Hicieron suya esta causa y la discuten hasta en los lugares más inconvenientes, como son las mismas escuelas católicas. El estudiantado revoltoso, alegre, creativo, entendió que enarbolar el pañuelo verde, ir a las plazas, discutir en las escuelas, es una forma de la política que construye sentidos, identidad y la posibilidad de discutir lo público.
Estamos frente a una transformación cultural. Estos jovenxs vinieron a pelear por una convicción y su llegada no terminará allí. Descubrieron que el ágora callejero es un hermoso lugar para reconocerse, soñar, construir presente y futuro. Toda la sociedad se vio involucrada y eso reactualiza el lema feminista “lo personal es político”. ¿Qué se hace con la política pública de sexualidad y reproducción? Se discute en las casas y las plazas.
La oposición a la ley no requiere de muchas líneas. Incidencia desde las religiones para imponer su visión al conjunto. Sólo tienen como propuesta el rechazo, que siga una ley que tiene cien años de ineficacia, para mantener un lugar real y simbólico de poder, que sostiene la gran discriminación hacia las mujeres.
LE PUEDE INTERESAR
“La verdad nos hará libres”
LE PUEDE INTERESAR
Las entidades médicas sientan posición
Estar en paridad en el Senado ya es un triunfo. Quienes siguen indecisos frente al voto o que han manifestado el rechazo, pero por presiones y poco convencido con el tema de fondo, tienen la oportunidad histórica de ser parte de la sanción de una ley cuyo efecto es inmediato para la salud y la vida de las mujeres, pero además quedará en la memoria de los mejores capítulos de derechos conquistados para el pueblo. La flecha está en el aire: que sea ley!
* Secretaria de Género CTA. Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí