La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
Meteotsunami: ¿Puede repetirse el fenómeno en la Costa Atlántica?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Video.- Hay Príncipe para rato: Sosa firmó por un año y sigue en el Pincha hasta diciembre
Venezuela liberó a presos políticos y a ciudadanos estadounidenses detenidos
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El vertiginoso crecimiento en el mundo del servicio de Internet, que ya llega a casi al 60 por ciento de la población mundial, apareja no sólo enormes beneficios para el conocimiento humano, sino que también constituye, cada día más, un verdadero desafío para la inteligencia humana, estimulada por esas ventajas pero también obligada a superar las dificultades de comprensión de esa maravillosa herramienta. Esta última alternativa se vuelve evidente para el caso de los adultos mayores, urgidos cada vez más a resolver el dilema de acercarse a la web y meterse de lleno en la era digital o, en cambio, quedar al margen y sometidos a una suerte de analfabetismo digital.
Afortunadamente, son cada vez más las personas mayores que asisten a cursos de aprendizaje, dispuestos a actualizarse y a participar en la fascinante vida de las redes. Es esta, entonces, la realidad que viven muchos adultos mayores de La Plata que están asistiendo a los cursos que se dictan en los diferentes centros de jubilados de la Ciudad, promovidos en forma conjunta por la Nación y el municipio en base a programas de capacitación en el uso de los sistemas informáticos, en los que se les enseña cómo aprovechar los diversos recursos de Internet.
Tal como se informó en la edición de ayer, muchas personas mayores navegan, recurren a los motores de búsqueda, abren cuentas, arman grupos de WhatsApp y bajan aplicaciones, además de tomar conocimiento del vasto vocabulario que se requiere para aprender y familiarizarse con novedosas funciones que, incorporadas como rutina, les facilitan la vida cotidiana y la posibilidad de concretar diversos trámites por la red de internet.
Se detalló que el programa que impulsan el ministerio de Modernización de la Nación y la Comuna local , llamado “Primeros pasos en Internet”, consiste en charlas teóricas y enseñanzas prácticas, que muestran a los asistentes los posibles usos de la computadora y de los teléfonos celulares con sistema Android, es decir, aquellos modelos que se conectan directamente con internet y permiten el uso, entre otras app, del WhatsApp, el sistema de comunicación más utilizado en los últimos años.
Así, se los capacita a buscar temas, mapas e imágenes en Google; a conocer la manera de enviar y recibir correos electrónicos; a dominar los distintos recursos que permite el WhatsApp, así como a sacar una foto y enviarla por el celular, entre otras variadas funciones.
Cabe consignar que hace poco más de dos años se reflejaba en este diario un informe –elaborado por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la ONU- que determinaba que el 47 por ciento de la población mundial tenía acceso al servicio de internet. En poco más de 24 meses ese porcentaje subió trece puntos, lo que destaca un vertiginoso incremento y, al mismo, tiempo, plantea el desafío de impedir que muchas personas queden al margen de este fenómeno mundial.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Educación pública, la mejor inversión
Está claro, asimismo, que en este escaso tiempo se ha multiplicado en forma exponencial la presencia de internet en la vida de todos los días, sin que exista quehacer humano –sea económico, científico, administrativo, cultural o de cualquier otra índole- que no se vertebre sobre las bases de internet. Ello justifica, sobradamente, que se realicen y acentúen todos los planes encaminados a incluir a la población en el nuevo universo digital.
Se está frente a un sistema abierto y en construcción permanente. El desafío es enorme por cuanto están en juego principios que hacen a la libertad, a la igualdad entre las personas, a la inclusión social. Si bien nada podría objetarse a quienes prefieran mantenerse al margen de esta nueva realidad cultural, merece apoyo todo lo que pueda realizarse a favor de la alfabetización digital de las personas de toda edad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí