La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Causa Cuadernos, tercera audiencia: "Fueron fabricados", dijo Cristina Kirchner
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
Tragedia en la zona oeste de La Plata: un camión atropelló y mató a un hombre
Falsos jardineros robaron la mansión de Valeria Mazza: qué se llevaron
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Dura respuesta de un piloto de la Fórmula 1 a Franco Colapinto: "Tal vez está enojado con la vida"
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
Dura respuesta del músico platense Ricky Diotto a María Fernanda Callejón
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Pampita y Vicuña coincidieron en una gala junto a sus parejas: los detalles del encuentro
Terror para la hija de Mariano Grondona y su familia: fueron asaltadas y maniatadas en su casa
LLA suma poder en el Congreso y va por la minoría en Diputados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pese a las nuevas tecnologías, el hábito de oír programas radiales se mantiene en 7 de cada 10 argentinos
Si bien el clásico aparato de radio sigue vigente, los más jóvenes prefieren escucharla a través de internet
En tiempos donde todo parece llegarnos a través de las pantallas, la radio resiste desde la invisibilidad de su éter y, lejos de decirle adiós a nuestros oídos y horas de escucha, se readapta para mudarse del clásico dial a los equipos celulares. Así, al menos, se desprende de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales realizada en 2017 y según la cual siete de cada diez argentinos es oyente radial.
Si bien alguien pensó que las nuevas tecnologías y la llegada de otras plataformas atentaría contra la radio y su magia de otra época, los datos de este trabajo difundido recientemente vienen a contradecir este diagnóstico por completo.
El último trabajo de este tipo se había realizado en 2013, cuando se reveló que el 80 por ciento de los argentinos escuchaba radio. Pese a que esa cifra disminuyó un poco -sobre todo en la franja etaria que va de los 12 a los 17 años-, los hacedores del estudio apuntan que la nueva foto no significa que la llamada generación Z no escucha programas de radio o música, sino que lo hace principalmente desde su celular.
Así las cosas, escuchar música dejó de ser un evento que se produce a partir de un objeto estático para estar en constante movimiento. Según la encuesta, de hecho, existe un marcado crecimiento de la escucha de música online: mientras en 2013 sólo un 16% solía hacerlo frecuentemente, hoy lo hace el 44% de los argentinos. Es más: la música está tan enraizada en nuestra sociedad que solamente un 2% de la población no desarrolló nunca esta costumbre.
Claro que el desarrollo tecnológico generó que también varíen los dispositivos de “soporte”. El mp3, por ejemplo, dejó hace tiempo de ser el formato más elegido. Ya para 2017 apenas el 7,2% de la población lo utilizó para oír alguna de sus canciones favoritas, dado que el celular pasó a ser el aparato más utilizado (56%).
Si bien el clásico aparato de radio sigue vigente, los más jóvenes prefieren escucharla a través de internet, mientras que los adultos aún eligen la plataforma anterior. Con respecto a las preferencias, los programas musicales, con el 47% de los radioescuchas, son los más elegidos, mientras que las emisiones informativas comienzan a ganar terreno a partir de los 34 años.
LE PUEDE INTERESAR
Envían un buque al lugar donde podría estar el ARA San Juan
LE PUEDE INTERESAR
Anuncian un paso clave para “entender” la antimateria
Actualmente, según Kantar Ibope Media, 6.256.450 personas posan su tímpano en una transmisión a diario en Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Si alguien intentara armar un perfil del radioescucha promedio, sería más o menos así: mayormente personas de 30 años en adelante que -según Ibope- sintonizan, antes que nada, “para informarse” y, luego, “para sentir compañía y entretenerse”.
El 55 por ciento de la Generación Streaming accede a internet a través de su smartphone
De esta manera, las radios online ganan terreno sobre el clásico aparato que hasta no hace mucho permitía ir de dial en dial. Y, a diferencia de las emisoras convencionales -que suelen incluir programaciones variadas en su grilla- las radios de la web apuntan más bien a un grupo determinado a partir de géneros musicales, un club deportivo o emisiones culturales.
Además, se sabe, los contenidos para radios digitales son multiplataforma e incluyen audios de entrevistas, el video donde se puede ver el programa e información complementaria sobre lo que se trató al aire en Facebook o Spotify. Actualmente, se apunta, resulta casi imposible pensar en una radio digital sin interacción con las redes sociales y sin una aplicación específica para escucharla desde cualquier smartphone.
Esta nueva manera de consumir música y programas de radio dio inicio a una generación que, conocida por muchos como la Generación Streaming, tiene a internet como su principal aliada, de acuerdo a un relevamiento realizado por Ignis Media Agency. Según sus datos, que entran en sintonía con la Encuesta de Consumos Culturales, el 55% de este grupo accede a internet a través de su smartphone, mientras que el 27% solo lo hace mediante un teléfono inteligente. Si bien son afines a la radio también prefieren sus dispositivos celulares para acceder a ella y algo similar sucede con el consumo de videos: 1 de cada 3 vio videos musicales online, pero la mayoría lo hizo a través de su smartphone.
Otras características de esta generación es que suelen subir videos a internet y videoclips para compartirlos, son activos usuarios de redes sociales, consultan internet para tareas / trabajos como también son afines a descargar apps para entretenimiento (juegos, libros digitales, entre otros).
Pero la radio, lejos de desaparecer y pese a los nuevos modos de escucharla, sigue aún siendo una opción cultural de mayorías. Al menos por ahora.
Si bien el clásico aparato de radio sigue vigente, los más jóvenes prefieren escucharla a través de internet
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí