EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
Trump ordenó un bloqueo al estrecho de Ormuz tras el fracaso de las negociaciones con Irán
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
A dos años del caso Toretto: cómo está Alvite y el recuerdo de la familia de Armand
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy domingo con EL DIA
La interna que vuela a Barcelona y el debate por la Paso ampliada
Noche de violencia en Berisso: dos hermanos baleados y un detenido
Dólar en retroceso y carry trade en auge: el clima financiero que impulsa al mercado argentino
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmail.com
A la mesa se sentaron Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y Gerardo Morales, sólo una hora después de que el INDEC revelara que la inflación de junio fue de 3,7% en el promedio nacional, el nivel más elevado en los últimos dos años. El dato volvió a sembrar interrogantes sobre el rumbo económico del país, en momentos en que el Gobierno busca recuperar la confianza de los mercados y despejar la incertidumbre financiera.
En ese contexto se vieron las caras ayer por la tarde en la Casa Rosada los integrantes de la mesa política de Cambiemos, justo en la antesala de la conferencia de prensa que ofrecerá hoy el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos, a agenda abierta. Y cuando ya arrancaron las negociaciones por el ajuste en las cuentas públicas derivado del acuerdo con el FMI, que tendrá un fuerte impacto en la provincia de Buenos Aires, pese a que la gobernadora Vidal busca atenuarlo.
“El límite es que la Provincia siga siendo viable”, se le escuchó advertir a la mandataria bonaerense en referencia al recorte que deberá absorber su administración, en línea con un pedido que hizo el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne. El coordinador del ala económica del Gobierno calculó que las provincias deberán ajustar en conjunto unos 150.000 millones de pesos. Y lo primero que necesita asegurarse Macri es que los distritos de Cambiemos acaten esa demanda.
Por eso, el propio Dujovne recibirá este miércoles junto a Frigerio al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y a sus pares porteño, correntino, jujeño y mendocino, con quienes avanzarían en los números finos del recorte que se viene. Mañana y el viernes, en tanto, será el turno de los ministros de Córdoba, Entre Ríos, Salta, San Juan, Chaco y Tierra del Fuego, todos del PJ, según anunciaron en la Rosada. La ronda se completará con Neuquén, Río Negro y Misiones.
Según trascendió en la Casa Rosada, la intención del presidente Macri es –cuando confluyan estas reuniones técnicas-, los gobernadores firmen un compromiso formal con la reducción del déficit fiscal, con el objetivo de que no haya sorpresas cuando se trate el proyecto de Presupuesto 2019 en el Congreso. Esto es, armar una foto política que le quite margen de maniobra a los bloques legislativos opositores para modificar la iniciativa que enviará el Ejecutivo el 15 de septiembre.
LE PUEDE INTERESAR
Se recalienta el clima ante el arribo de Lagarde al país
LE PUEDE INTERESAR
Cae la imagen positiva de la Gobernadora, según varios sondeos
Puertas adentro de la Rosada y la quinta de Olivos, el Presidente advirtió a sus funcionarios que un incumplimiento del acuerdo con el FMI podría terminar en un nuevo default de la deuda externa, con lo cual se muestra inflexible en lograr le meta de déficit del 1,3% del PBI en 2019. Así busca también frenar las internas en Cambiemos, ya que se registran diferencias por la forma en que se debe hacer el ajuste. Vidal y Larreta son, en este sentido, aliados frente a la Jefatura de Gabinete.
La Gobernadora ya definió que se frenará la obra pública y que reforzará, al mismo tiempo, los planes sociales porque la inflación está haciendo estragos en los distritos más pobres de la Provincia, especialmente del Conurbano. Pero al mismo tiempo, tanto Vidal como Larreta reclaman a Peña que se reduzca el organigrama del Gabinete nacional, bajando la cantidad de ministerios, algo que inicialmente fue descartado pero que sigue en la mesa de negociación.
En la oposición también hay movimientos en torno al acuerdo con el FMI. Ayer, por caso, trascendió una carta de rechazo firmada por la CGT, el kirchnerismo y peronistas como Felipe Solá, quien busca posicionarse como candidato presidencial, mientras que el senador Miguel Pichetto advirtió que Cristina Kirchner será parte de la oferta electoral en 2019, tal vez buscando sacarla de la situación de comodidad y silencio que mantiene ante el extravío económico del Gobierno.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí